Cuerda de algodón 100% y cuero natural son los materiales utilizados por la artesana Sonia de Gerónimo para este packaging tan especial
MARÍA EIMIL
La artesana gallega contemporánea Sonia de Gerónimo ha sido la encargada de crear uno de los packaging más especiales del mundo del vino. Inspirándose en el trabajo de las redeiras, las llamadas costureras del mar, ha elaborado una pieza de coleccionista que envuelve el Gran Vino Pazo Barrantes, de la bodega de la D. O. Rías Baixas homónima, que pertenece al grupo familiar Marqués de Murrieta. Concretamente, se ha encargado del packaging de la versión magnum, la botella de 1,5 litros.
La bodega Pazo de Barrantes pertenece al grupo familiar Marqués de Murrieta
“La inspiración tiene su origen en las costas gallegas y en el proceso de elaboración de Pazo de Barrantes. La artesanía comparte filosofía con el trabajo en los viñedos y los valores de la bodega, entre ellos excelencia, atención al detalle, tradición”, explica Sonia de Gerónimo. “He querido crear una pieza singular, con personalidad y elaborada con mucho mimo y sofisticación”, apunta.
Una edición limitada de 50 unidades
Cuerda de algodón 100% y cuero natural son los materiales utilizados por la artesana para el packaging de esta edición limitada de tan solo 50 unidades y que es la carta de presentación de un proyecto a largo plazo en el que la bodega Pazo de Barrantes pone en valor el esfuerzo, la tradición y el trabajo basado en la excelencia del mundo de la artesanía. “Un mundo con múltiples puntos de conexión con el trabajo de la viticultura”, indican desde Pazo de Barrantes.
Para la elaboración de esta pieza se han requerido más de 26 metros de fibra natural y ecológica de algodón y el universo de las redeiras gallegas, cuyo oficio consiste en la reparación y mantenimiento de las redes de pesca es el eje principal del concepto creativo. Además, para su confección se han utilizado varias técnicas ancestrales de la cestería, como la llamada ‘espiral cosida’ o ‘el arrollado’.
Las redeiras, un oficio sin relevo generacional
Los datos de un estudio elaborado por la Xunta de Galicia y presentado en el mes de junio reflejaron la falta de relevo generacional en el oficio de las redeiras, realizado en su mayoría por mujeres gallegas (más del 76,3% de las profesionales). Se trata de un oficio olvidado y que ha quedado relegado a un segundo plano a pesar de ser una tarea fundamental en el desarrollo de la pesca.
Tradicionalmente eran las mujeres de los marineros las que se ocupaban de la tarea cuando los barcos llegaban a puerto. Se hacía en el entorno familiar y sin remuneración directa, pero el oficio se fue profesionalizando y, aunque existe falta de relevo generacional, se ha convertido en una verdadera inspiración para el sector de la moda. Además del packaging de Pazo de Barrantes inspirado en este arte, el textil también quiso rendir un homenaje a las redeiras gallegas. Lo hizo más concretamente Zara con el lanzamiento de una exclusiva una línea de bolsos fruto de una colaboración con las redeiras de Corme y Sonia de Gerónimo.
Ver esta publicación en Instagram