La televisión mantiene el liderazgo en Galicia

Adobe Stock

La pequeña pantalla repite los buenos resultados del pasado ejercicio, siendo Antena 3 la cadena más vista


REDACCIÓN


El último informe de Ingenio Media confirma la tendencia que lleva años establecida: la televisión es el medio preferido por los gallegos, manteniendo su cobertura respecto al ejercicio anterior. En este sentido, la cadena privada Antena 3 se consagra como la favorita en la comunidad autónoma, con una cuota de pantalla que supera, con creces, a sus competidores, situándose en un 13,1 %, dos puntos por encima del segundo canal más visto.

La cadena autonómica TVG aguanta el tipo con un segundo puesto asegurado, y una cuota de pantalla del 11 %. Se mantiene, por lo tanto, el sorpaso con el que sorprendió hace unos meses respecto a Telecinco, que, a pesar del cambio en la parrilla y en la programación, no consigue pasar del tercer puesto en la comunidad, y un 10,3 % de cuota de pantalla.

La cadena autonómica TVG aguanta el tipo con un segundo puesto y una cuota de pantalla del 11 %

Las siguientes cadenas más elegidas por los gallegos son La1 y La Sexta, que mejoran ligeramente sus resultados, con un 9,6 y un 6,9 % respectivamente. A la cola de la lista se encuentran Cuatro, con un 5 % de cuota de pantalla, La2, con un 2,9 % y TVG2, con un 1 %.

Exterior mejora sus datos respecto a 2023

Exterior aumenta la penetración en el entorno gallego, ocupando y consolidando el segundo puesto en el ranking. Mobiliario urbano es la tipología más recordada por los gallegos y las gallegas, y crece un 8 %, a pesar de que la mayor subida la obtienen los demás soportes, con un 21 %. El soporte líder con más impacto son los autobuses, con una subida del 5,6 %. Así pues, los autobuses, las vallas y las paradas lideran la clasificación de soportes más recordados. Todos ellos mejoran sus resultados.

El 76 % de los gallegos consume Internet a diario

Internet se posiciona como el tercer medio por alcance sobre la población gallega. Al menos un 76 % de los gallegos afirma hacer uso de la World Wide Web en su día a día, de acuerdo con las conclusiones de Ingenio Media.

Crece el consumo en todas las tipologías, a excepción del acceso a la información en los diarios online, que disminuye un 3,2 %. En contraposición, el consumo de radio a través de Internet crece, pasando del 7,5 en 2023 al 8,5 % en el primer trimestre del 2024.

Al menos un 76 % de los gallegos afirma hacer uso de la World Wide Web en su día a día

Los usos más habituales continúan siendo la mensajería instantánea, con un 71,8 %; las redes sociales, con un 48,7 %; y la búsqueda de información, con un 47,9 %.

Otro dato a destacar es que más de la mitad de los gallegos y gallegas se conectan cada día a la Red, aunque el uso constante disminuye.

La radio aguanta el tipo

La radio aumenta ligeramente su cobertura respecto a ejercicios anteriores. Se posiciona, como ya es habitual, como el cuarto medio más consumido. Respecto al año anterior, aumentan la emisoras generalistas y de temática musical, con un 32,5 y un 30,2 % respectivamente, pero disminuyen las otras temáticas, especialmente las informativas, pasando de un 2,5 a un 2,2%.

Las cadenas generalistas más consumidas son SER, Cope y Radio Galega, que mejoran sus datos. Mientras que en las cadenas temáticas, mantienen el liderazgo Los 40, Cadena 100 y Dial, aunque Cadena 100 es la única que mejora sus datos.

Sin embargo, el consumo de podcast en concreto experimenta un ligero descenso en el último año. No obstante, y según este informe, los oyentes los siguen escuchando a diario.

La prensa, fiel estandarte de los gallegos

Los medios impresos son, quizás, los que mayor capacidad de resistencia están demostrando. Los diarios suben un 9,2 % respecto del pasado ejercicio, un incremento considerable. Todas las tipologías presentan una subida, excepto los diarios económico, que se mantienen estables, con un consumo diario notificado del 0,4 %.

La mayoría de las cabeceras ganan lectores. Se producen incrementos en La Voz de Galicia (con un 16,8 % de lectores en la comunidad), especialmente en el área de A Coruña, que registra cifras del 24,7 %. Así como también en Faro de Vigo (7,2 %), La Región (2,3), o El País (2,2 %).

Los diarios suben un 9,2 % respecto del pasado ejercicio, lo que supone que la mayoría de las cabeceras ganan lectores, destacando La Voz de Galicia, el medio más leído

Marca sigue siendo el medio deportivo con más lectores, por encima de As y Sport. Además, los dos primeros aumentan su número de lectores. Por otro lado, Expansión reduce su audiencia respecto del año anterior. Cinco Días, sin embargo, la incrementa.

Por otra parte, el consumo de revistas aumenta, tanto las de tirada semanal, mensual como bimestral, consolidando los datos. En las semanales, Pronto lidera la clasificación, seguido de Hola y Lectura. Estas tres revistas aumentan considerablemente su audiencia.

En lo que respecta a las revistas mensuales, National Geographic se posiciona líder, mejorando sus datos. Al igual que Vogue, que ocupa la segunda posición. Cosmopolitan es líder en las revistas bimestrales.

Dentro de los medios gráficos, los suplementos presentan una subida del 13,6 %. Destacan los datos de XL Semanal. Sin embargo, El País Semanal baja respecto al año anterior.

La gran pantalla pierde seguidores

El estudio de Ingenio Media pone de manifiesto otra realidad: la pérdida de espectadores en las salas de cine, lo que convierte a este en el medio de menor cobertura. Un total de 1.549 encuestados reconoce que no acude al cine “nunca o casi nunca”. Mientras que solo 169 personas han afirmado ir al cine una vez al mes.

Artículo anterior

Canon reúne en Lisboa a sus partners de impresión de gran formato en Iberia

Siguiente artículo

Prinect Workflow, clave para digitalizar la industria gráfica