El informe Brand Footprint 2022 revela que Larsa es la única marca regional líder en su mercado
MARÍA EIMIL
Larsa es la marca número uno en Galicia. Aunque en la mente de todos se sitúan otras como favoritas por los consumidores gallegos, a la hora de la verdad, es decir, en el momento de la compra, la empresa láctea se lleva el primer puesto en el podio. Así lo revela el informe Brand Footprint 2022 que Kantar lanzó esta misma semana. Además, un dato que también hay que destacar es que se trata de la única marca regional que posee una primera posición, ya que en la mayoría de las comunidades el podio es para Coca-Cola. Concretamente en todas excepto siete, contando Galicia.
Central Lechera Asturiana es la número uno en Asturias, País Vasco y La Rioja
Central Lechera Asturiana ocupa el primer puesto en tres regiones. Como no podía ser de otra manera, Asturias es una de ellas, pero también es la más marca número uno en País Vasco y La Rioja; mientras que los navarros eligen Kaiuku; los madrileños, Mahou; y los murcianos, El Pozo. En el resto de España, Coca-Cola es la líder indiscutible.
Coca-Cola, la marca más consumida en España
Al margen del consumo por comunidades, la marca más elegida por el conjunto de los españoles es Coca-Cola, que llega a más de un 71% de los hogares del país con un 10% más de CRPs que la segunda, El Pozo, que es la que entra en más hogares, con un 75,9% de penetración. Por detrás se sitúan Central Lechera Asturiana, Campofrío y Gallo; mientras que el top 10 lo completan Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas. Además, al top 50 se sumaron tres marcas: Colacao, Nivea y Kaiuku.
Dentro de este top 50 hay que destacar el crecimiento en CRPs que están experimentando ocho marcas. Y son, por este orden, Nescafé, Milka, Dulcesol, Colgate, Don Simón, Florette, Brillante y Colacao.
Por otra parte, en el top 100 de marcas hay que destacar el crecimiento de Alpro, que sube 37 posiciones con respecto al último estudio y se sitúa en el puesto 68 del ranking. La compañía pertenece a Danone (Activia, Danone, Oikos y Font Vella), que junto con Nestlé (Nestlé, Buitoni, Nescafé y Nescafé Dolce Gusto) lidera el ranking por empresas.
El informe Brand Footprint 2022 analiza los datos de cada marca teniendo en cuenta la población (el número de hogares en España), la penetración (el porcentaje de hogares que compran la marca una vez al año) y las ocasiones (el número de veces que cada hogar compra la marca).