El último informe de Ingenio Media revela el crecimiento del medio exterior y la eficacia del autobús como soporte publicitario
MARÍA EIMIL
El medio exterior sigue siendo el de mayor cobertura en Galicia y el mobiliario urbano la tipología más recordada por los gallegos, según revela el Panorama de Medios elaborado por la agencia Ingenio Media en base a la segunda oleada del EGM de 2023, entre los meses de abril y junio. Dentro de este apartado se encuentran las vallas y carteleras y las marquesinas, que sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que el autobús se considera el soporte publicitario líder en exterior.
Los autobuses son el medio más eficaz para llegar al público, por delante de las vallas y carteleras y las marquesinas
En cuanto a cobertura, la televisión se sitúa en segunda posición en el ranking y, según el informe elaborado por Ingenio Media, crece con respecto al ejercicio anterior. En tercer puesto se encuentra Internet, un medio que consumen cada día más del 70% de los gallegos. En este apartado hay que tener en cuenta que, si bien disminuye el acceso a la información en los diarios online, la radio online crece cada día. Según el Panorama de Medios, la mitad de los gallegos se conectan cada día y los principales usos son (por este orden); la mensajería instantánea, las redes sociales y la búsqueda de información.
Auge de la prensa, revistas y suplementos
Por otra parte, ya fuera del podio se sitúan la radio y los medios impresos. Según el Panorama de Medios de Ingenio, los medios impresos se mantienen en última posición en Galicia, si bien ganan audiencia con respecto al ejercicio anterior. Concretamente, la prensa crece un 10%, frente al incremento de un 32% que experimentan revistas y a un 39% de los suplementos.
Aunque los medios impresos se encuentran en última posición, la prensa crece un 10%, las revistas experimentan un aumento del 32% y el crecimiento de los suplementos es de un 39%
La radio, como es habitual, sigue siendo el cuarto medio más consumido y las radios generalistas se sitúan como las más escuchadas. Además, las cadenas musicales siguen aumentando su cobertura.