La salud de los medios en Galicia: Internet le pisa los talones a la TV

Internet sigue acumulando consumidores según el Estudio General de Medios en Galicia. Imagen: Adobe Stock

La prensa frena su crisis y gana lectores y la radio crece, según un informe de Ingenio Media sobre el Estudio General de Medios en Galicia


S. ÁLVAREZ


Los datos son incontestables. La televisión continúa siendo uno de los medios de comunicación líder en Galicia con permiso de internet que, sin embargo, tiene una gran influencia: a diario lo consumen el 73% de los gallegos y gallegas. Así se refleja en último informe elaborado por Ingenio Media para Galicia correspondiente el tercer acumulado móvil y ola del EGM 2022.

No obstante, el estudio, una detallada radiografía del panorama de medios, advierte de que el cetro televisivo pierde fuelle y que exterior ocupa el segundo puesto, siendo el mobiliario urbano la tipología más recordada y las vallas el soporte que se alza con el liderazgo en dicha categoría.

Respecto a los otros medios de comunicación, el acceso a los diarios online y la radio atraviesan un buen momento: crecen cada día más. Estas son las principales conclusiones del informe de Ingenio Media realizado a raíz de los datos del Estudio General de Medios (EGM).

Suben Antena 3 y TVG

La televisión sigue, por lo tanto, marcando el paso en lo que se refiere el consumo de medios en Galicia, pero, una vez más –y como viene siendo habitual desde los últimos cinco años reduce su cobertura respecto al ejercicio anterior, con un descenso del 1,9%.

El cetro televisivo pierde fuelle y exterior ocupa el segundo puesto

En cuanto a los canales más vistos, Antena 3 es la cadena con mayor cuota de pantalla, con un 14,6%, mientras que la televisión autonómica, TVG, se posiciona como la tercera cadena más vista (10,6) con un incremento de medio punto.

El segundo puesto es para Telecinco, que se da el batacazo cayendo casi cuatro puntos respecto a 2021 (del 15,4% al 11,85). Le siguen a gran distancia La 1, la Sexta o La 2.

El buen momento de exterior se traduce en cifras porque aumenta considerablemente su penetración en el entorno gallego, indican desde Ingenio Media. Mobiliario urbano es la categoría que presenta mayor recuerdo.

Por su parte, las vallas, los autobuses y las paradas del bus urbano se sitúan a la cabeza del ranking de soportes más recordados.

Consumo de internet

En cuanto a internet, su consumo en Galicia crece en todas las tipologías, excepto en suplementos y revistas. La mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger o similar), la búsqueda de información y las redes sociales copan los tres primeros puestos de la lista, seguidos del uso del correo electrónico.

Otros apartados como el consumo online de información de actualidad y el visionado de vídeos también aumentan. En el caso de los vídeos el incremento es espectacular: ocho puntos en un año (del 16,5 al 24,7).

La buena racha de la radio

Los datos del último EGM confirman que la radio sigue teniendo tirón e incluso aumenta ligeramente su cobertura respecto a ejercicios anteriores. Se posiciona como el cuarto medio más consumido y crecen tanto las cadenas generalistas como las temáticas mientras que las musicales consiguen alcanzar el 29,7% de penetración.

El acceso a los diarios online y la radio atraviesan un buen momento: crecen cada día más

Las cadenas generalistas más escuchadas en Galicia son, por ese orden, Ser, Cope y Radio Galega. En este sentido, llama la atención la bajada de la Radio Galega del segundo al tercer puesto a costa de la Cope, que mejora sus datos y alcanza la segunda posición.

En cuanto a las emisoras temáticas, Los 40 se mantiene imbatible, seguida de Cadena 100 y Dial, mejorando el dato de penetración respecto al año anterior excepto en el caso de C100, que disminuye su penetración en relación al año 2021. También crece el interés por el formato podcast.

Repunte de la prensa escrita

En cuanto a los diarios de información general, la mayoría de las cabeceras ganan puntos respecto al ejercicio anterior. Así, se producen significativos incrementos de lectores en La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El País, La Región o El Ideal Gallego.

Sobre los medios especializados en Galicia, Marca es el diario deportivo con más lectores por encima de As y Sport, y Expansión el diario económico que más aumenta su audiencia con respecto al año anterior.

Artículo anterior

Vegan Junk Food crea el primer restaurante 2D con tecnología UVGel de Canon

Siguiente artículo

Pantone elige a Viva Magenta como su Color del Año 2023