Canon renueva los sellos otorgados por el Miteco por su compromiso medioambiental

Fotos: Canon España. El proyecto Bosque Canon-Forcarei busca compensar la huella de carbono a través de la reforestación.

La compañía compensa su huella de carbono a través de su proyecto de reforestación


REDACCIÓN


Canon España ha conseguido renovar el Sello ‘Calculo’, ‘Reduzco’ y ‘Compenso’, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), para el año 2022. La compañía pone de manifiesto así, una vez más, su fuerte compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

Este reconocimiento, otorgado a través de la Oficina Española de Cambio Climático (Oecc), se engloba dentro del proceso de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO₂ establecidos por el propio Miteco, proceso en el que Canon participa desde el año 2017 de manera continuada.

El proceso mide los esfuerzos de las compañías en tres vertientes. En primer lugar, supervisa la medición de la huella de carbono de las compañías, que debe ser verificada por un tercero independiente, y, posteriormente, se valora si se han hecho efectivos los compromisos adquiridos con el objetivo de reducirla. La consecución de estos dos hitos da lugar a la concesión de los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’.

Canon ha conseguido renovar el Sello ‘Calculo’ , ‘Reduzco’ y ‘Compenso’ del Ministerio para la Transición Ecológica

Mientras, el tercero de los reconocimientos, ‘Compenso’, tiene en cuenta la puesta en marcha de iniciativas y acciones con el objetivo de compensar la huella de carbono producida, ya sea a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono u otras acciones que tengan por objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Bosque Canon

Con la renovación del triple sello para Canon España, el Ministerio para la Transición Ecológica señala la idoneidad de las acciones puestas en marcha por Canon en los tres ámbitos anteriores y reconoce la capacidad del proyecto de reforestación ‘Bosque Canon-Forcarei’ como una herramienta para la compensación de emisiones.

Este proyecto crea una nueva masa forestal de carácter protector que es capaz de absorber las emisiones de la empresa durante todo un año de actividad logrando, a su vez, un impacto positivo en la biodiversidad. La primera de estas acciones se llevó a cabo en la playa de Torimbia, en el concejo de Llanes (Asturias), mientras que en esta ocasión se ha producido en Forcarei, (Pontevedra).

Bosque Canon crea una nueva masas forestal capaz de absorber las emisiones de la empresa durante todo un año

El proyecto de Forcarei se ha extendido en un terreno de 3 hectáreas y ha consistido en la plantación de un total de 2.750 árboles que, durante los próximos 30 años, absorberán unas 1.210 toneladas de CO2 equivalente. Durante este periodo Canon, a través de Bosquia, (partner especializado en este tipo de proyectos de reforestación), llevará a cabo todas las actuaciones silvícolas que sean necesarias para garantizar la perpetuación de la masa forestal.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Descarbonización de Canon.

Compromiso con la descarbonización y el medioambiente

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Descarbonización de la multinacional que, como fabricante, reconoce su responsabilidad a la hora de limitar el impacto medioambiental de su actividad y ya anunció su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050.

En este sentido, algunos de los principales retos que afronta en el corto plazo se encuentran, precisamente, en seguir avanzando hacia la economía circular. Las líneas de trabajo actuales se concentran en el eco-diseño, la racionalización de las operaciones logísticas o las iniciativas de ahorro energético en los centros de producción.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Descarbonización de la multinacional, que reconoce su responsabilidad a la hora de limitar el impacto ambiental

Acerca del reconocimiento y de la estrategia general de sostenibilidad de la compañía, Gema Escudero, directora de Sostenibilidad & Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de Canon España ha señalado que “nuestros retos actuales pasan por calcular todas las emisiones de CO2 asociadas a nuestra cadena de valor (Scope 3) y definir un Plan de Descarbonización que nos permita alinearnos con los objetivos de la Corporación”.

Y va más allá en su argumento. “En este camino, la renovación del triple sello es un reconocimiento a los esfuerzos de la compañía y reconoce el compromiso de la organización por seguir liderando la transformación de los modelos de negocio en materia de economía circular y descarbonización”.

Artículo anterior
Enrique Anta

Enrique Anta: “Nuestro reto es conseguir llevar la red de montaje hacia Europa”

Siguiente artículo

'La marca en el centro', primer evento presencial de Vränd Studio y Eleven-Lab