Enrique Anta
Director de Impresionanta
“Estamos trabajando con materiales y tintas cada vez más ecológicas”
MARCOS NEBREDA
Llevas casi una década al frente de Impresionanta. ¿Qué balance haces de este período? El balance siempre hay que hacerlo en positivo, ya que, si no, mejor dedicarnos a otra cosa. Me siento satisfecho con el trabajo realizado en la impresión digital de gran formato, y a pesar de los momentos complicados, o también gracias a ellos, sigo disfrutando con lo que hago y eso es algo que percibe la gente con la que trabajo.
¿Y cuáles han sido los grandes retos? El mayor ha sido, sin duda, pasar de trabajar en fábrica en el 2003, a hacerlo de forma independiente a partir del 2014 ya como Impresionanta. En esos 11 años, el número de máquinas de gran formato aumentó considerablemente, tanto las de impresión en bobina como las de impresión en plano. Este nuevo entorno, donde también entraron las plataformas online, nos obligó a adaptarnos reforzando el servicio de montaje, el cual hoy en día ofrecemos por toda España y Portugal.
¿Por qué se diferencia Impresionanta en el sector de la impresión y qué valores os guían? En la actualidad, la industria demanda un buen servicio y calidad de impresión y, aquí en Galicia, podemos decir que nuestro sector lo ofrece. No hablaría tanto como la diferencia, pero sí diría que Impresionanta se ha consolidado como un socio externo de producción para nuestros clientes. Aunque no poseer nuestras propias máquinas podría parecer una desventaja inicial, en realidad nos permite colaborar directamente con diversas fábricas en toda España y Portugal, asegurando la disponibilidad de la maquinaria necesaria para cualquier producción específica o con un plazo determinado de entrega. Si además esa producción requiere montaje, podemos llevarla a cabo en sitios tan distantes como Las Palmas o Madeira, evitando la necesidad de transportes o el desplazamiento de personal de montaje. Desde Impresionanta esta forma de trabajo la basamos en la transparencia y la confianza, tanto con nuestros clientes como con nuestros proveedores, lo cual garantiza una relación de colaboración sólida y efectiva.
¿Qué proyectos a corto plazo y retos destacarías y por qué? El proyecto, y también el reto, es conseguir llevar esa red de montaje hacia Europa. Hemos realizado algunos trabajos de montaje en Francia con montadores locales y estamos viendo algunas colaboraciones en Italia. La idea es acortar el período de implantación de una campaña y ajustar los costes con montadores locales.
¿Qué tendencias del sector crees que se van a consolidar? Ahora estamos trabajando con materiales y tintas cada vez más ecológicas, los propios clientes ya empiezan a exigirte que sus producciones generen el menor impacto ambiental. Aún queda por hacer, pero ese es el camino.
¿Cómo valoras el trabajo del Clúster y por qué habéis decidido asociaros? La labor de difusión que hace el Clúster dando a conocer lo que se hace desde Galicia en el campo de la comunicación me parece impagable; pone en relieve lo que somos, y los Premios Paraugas son un escaparate que así nos lo demuestra. Asociarme es mi forma de darles apoyo y de decirles ‘seguid así’.