Manto Antoniotti
Consultora de marketing en Talentor International (International Executive Search Network)
“Mi labor se centra en potenciar nuestra marca y la de todos nuestros partners en más de 33 países en los cinco continentes”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar a tu posición actual? Soy originaria de Guatemala y es en mi país natal donde doy mis primeros pasos como profesional de diseño gráfico. Posteriormente realizo una pasantía laboral junto a un equipo internacional en Medellín (Colombia), en una empresa enfocada en el desarrollo y financiación de microempresarios locales. Vuelvo por un tiempo a mi país y es cuando decido enfocar mi carrera y experiencia hacia el marketing digital y la comunicación. Recibo formación y trabajo en el equipo de Marketing y Ventas para una empresa de cosmética con presencia en toda Centroamérica y el Caribe. Buscando crecer en todos los ámbitos, obtengo una beca para estudiar un MBA en España, teniendo además mi primer contacto profesional con el mercado local gallego en el sector de los Recursos Humanos. En ese momento se inicia mi colaboración parcial con Talentor International como nexo directo entre ambas empresas en temas de marketing. A partir de ese momento, soy también la cabeza del grupo de marketing de la empresa, formado por personas de distintos países, para intercambiar buenas prácticas de nuestro expertise. Buscando ser parte de un equipo 100% internacional y multicultural, doy el salto a Talentor International como su nueva consultora de marketing en enero de 2023 y solo puedo decir que ha sido maravilloso. Continúo además encabezando el grupo de marketing internacional y mi labor se centra en potenciar nuestra marca y la de todos nuestros partners en más de 33 países en los cinco continentes.
¿Qué tendencias en marketing digital crees que han llegado para quedarse? La inteligencia artificial (AI) como herramienta para personalizar, segmentar y atender a los clientes en el momento que lo requieran (chatbots). También es una gran fuente para tomar ideas de contenido, etc. Por otra parte, las automatizaciones en cada proceso son cada vez más necesarias porque hemos visto que facilitan o eliminan la labor manual que llevaba más tiempo. Funciona muy bien con campañas de email marketing. Además, el content marketing, los profesionales del marketing siempre tenemos que estar atentos a las tendencias de contenido en los canales donde nos encontremos. Por ejemplo, en redes sociales existe la tendencia a mostrar un contenido más real y natural, aceptando que nada ni nadie es perfecto.
¿Cuáles crees que son las aptitudes básicas para ser un buen profesional del marketing hoy en día? Lo primero, adaptabilidad y aprendizaje constante: siempre tenemos que estar pendientes de las novedades y nuevas herramientas/ plataformas (digitales y análogas) para poder desarrollar y adaptarnos en nuestro trabajo y su entorno cambiante. Otra aptitud importante es el pensamiento creativo y analítico, ambos se complementan y es por ello que saber la importancia del lado más “artístico” o estético para captar la atención de clientes/consumidores, pero también conocer nuestro mercado y analizar sus decisiones serán clave para que nuestra estrategia de marketing sea efectiva. Además, es necesario tener buena comunicación, una aptitud que sirve, tanto para el buen trabajo en equipo como de cara al público. Por otra parte, un buen profesional de marketing debe saber comunicar la propuesta de valor de la marca, que ayudar a influir en la toma de decisiones. Otra característica fundamental es el dominio del inglés, ya que el entorno de marketing es tan globalizado que muchos términos, definiciones, procesos y hasta herramientas que usamos día a día están en inglés. Y, por último, el liderazgo para orientar, motivar y guiar a un equipo. No importa si tienes o no un equipo de marketing, esta aptitud puede aplicar con tus compañeros de distintos departamentos porque los puedes “liderar” en temas que influyan positivamente en la labor que tú ejerces dentro de la empresa.
“La labor del Clúster y de Markea es muy enriquecedora, porque te permite empaparte del funcionamiento del mercado español y gallego”
¿Qué proyectos en los que trabajas o trabajaste destacarías como más singulares o significativos? ‘Together for Colombia’, un proyecto de crowdfunding que marcó mis inicios y me incentivó a despegar más allá de lo que imaginaba porque desarrollé distintas estrategias y campañas de marketing junto a un equipo completamente internacional para ayudar a financiar proyectos de micro empresarios. Una labor social muy enriquecedora. Además, encabezar el grupo de marketing de Talentor es un reto constante y reunirse cada mes con personas de más de 20 lugares del mundo es invaluable. Lo que más me gusta es desarrollar iniciativas de marketing con impacto global y además trabajar duro para mantener al grupo motivado e incentivar a las personas a trabajar por un bien común. Hasta la fecha, es el grupo más grande y activo de mi empresa y me siento muy satisfecha.
¿Cómo valoras la labor del Clúster de Comunicación y de Markea dentro del sector? Como extranjera a veces es complicado introducirse en un mercado local, así que para mí, personalmente, la labor del Clúster y de Markea es muy enriquecedora porque te permite empaparte del funcionamiento del mercado español y gallego, conocer a personas con los mismos intereses que tú (networking) y seguir formándote a través de los eventos que desarrollan mes a mes. También creo que su labor visibiliza la importancia del marketing en Galicia creando consciencia en las empresas y empresarios para que inviertan más recursos en nuestra profesión y profesionales.