María Vázquez Arias
Directora de Consentido
“Trabajamos juntas para que la fiesta post Goya fuera un éxito y para nosotros lo fue”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo surgió la idea de Consentido y cómo han sido estos primeros años al frente de este proyecto? Consentido nace con todo el sentido, como no podría ser de otra forma. Soy emprendedora por vocación y siempre supe que mi camino pasaría por crear una empresa. Tras 10 años en agencias, donde he dado todo de mí, esta experiencia me ha permitido definir cómo quería enfocar el proyecto: consentido. Personalmente, nunca he sentido miedo ante la incertidumbre del emprendimiento. Lo que realmente me atemorizaba era la idea de vivir cada día de mi vida haciendo lo mismo, sin desafíos. Por eso, decidí lanzarme al mundo del emprendimiento de forma independiente. Debo agradecer a mis padres, Juan y Maca, por alentarme en este camino. Después de años fantaseando, Consentido es hoy una realidad. Emprender puede ser un camino muy sacrificado y solitario. Afortunadamente me encanta mi trabajo, por lo que las largas jornadas no son una carga para mí. Al contrario, disfruto plenamente. Supongo que eso es dar con tu misión en la vida. Estos primeros años han sido un viaje emocionante lleno de aprendizajes, desafíos y profunda gratitud hacia aquellos que han creído desde el principio, en hacer las cosas consentido.
¿Qué valores y forma de trabajo os guían a la hora de tratar a los clientes y cuál es vuestra seña de identidad? En nuestra relación con los clientes, nos enfocamos en valores que consideramos esenciales para construir relaciones sólidas y duraderas. La cercanía y la empatía son principios clave en nuestra forma de trabajar. Nos esforzamos por comprender las necesidades y deseos de nuestros clientes para ofrecer soluciones que realmente necesiten, sin vender humo. Gestionamos eficientemente los recursos de nuestros clientes, optimizando cada euro invertido para obtener los mejores resultados posibles. La honestidad es un principio fundamental en nuestro enfoque de trabajo. Si algo no está funcionando como se esperaba, somos transparentes al respecto. Creemos firmemente que la comunicación abierta y honesta es esencial para construir una relación de confianza y alcanzar el éxito conjunto.
¿Qué crees que debe tener una buena campaña de branding para que sea recordada y para conseguir buenos resultados? Una campaña de branding exitosa se basa en la construcción de una conexión emocional con el público mediante un mensaje claro y relevante. Esta conexión se fortalece a través de una identidad visual coherente y distintiva. Cada soporte debe reflejar la personalidad y los valores de la marca de manera consistente, lo que contribuirá a construir una imagen sólida y confiable. La creatividad juega un papel crucial al generar impacto y diferenciación en un mercado saturado, permitiendo que la marca destaque y permanezca en la mente del consumidor. Por otro lado, la medición constante de resultados es un elemento esencial para garantizar la efectividad de la campaña a lo largo del tiempo. Esta combinación de factores no solo contribuye a que la marca sea recordada, sino que también impulsa resultados tangibles.
¿Cómo ha sido organizar la decoración de la fiesta posterior a los Goya? ¿Qué os traéis de esta experiencia? ¡Ha sido una experiencia increíble, sobre todo porque salió fenomenal! El equipo formado junto a Lorena de Huis Clos, Ánxela, Dani y Bea de Bendita Flor fue simplemente excepcional. Aunque pueda parecer un trabajo muy ‘glamuroso’, la realidad es que hemos estado trabajando muy duro con jornadas de más de 12 horas diarias. Moviendo muebles, cargando pesos, recogiendo… ¡Fue un auténtico trabajo de campo! Y para alguien como yo, acostumbrada a pasar largas jornadas sentada en el estudio, fue todo un desafío físico. Resultó muy tranquilizador poder contar con un equipo comprometido en el que se pudiera confiar plenamente en un evento de estas características.
Por lo que, más allá de la magnitud de la experiencia, lo que más valoro es el trabajo bien hecho y la satisfacción de haber superado las expectativas del cliente. No fue hasta que vi a todos los famosos en la alfombra roja que caí en la cuenta de la magnitud del evento: ¡Estábamos en los Goya! A pesar de haber compartido espacio con Los Javis, Ana Belén o Bisbal durante toda la semana, no era realmente consciente de dónde nos habíamos metido. Al final, te das cuenta de que, a pesar de ser personas que ves habitualmente en los medios y que puede hacerte ilusión conocer y ver su trabajo en directo, todos estábamos trabajando juntos por un objetivo común: que la gala fuera un éxito. Y para nosotros lo fue. Como anécdota, puedo compartir que, entre otros rostros conocidos, tuve la oportunidad de saludar a María Vázquez, mi tocaya, actriz gallega nominada al Goya a mejor actriz protagonista a la que seguía desde hace tiempo. ¡Encantadora!
¿Qué retos a corto medio plazo os planteáis en Consentido? El 2024 se presenta como el año de la profesionalización y el crecimiento para Consentido. Iba con mucha cautela y después de dos años trabajando sin parar, he podido confirmar el buen funcionamiento del modelo Consentido. Ahora ha llegado el momento de reflexionar, evaluar lo que ha funcionado bien hasta ahora, identificar áreas de mejora y crear marca. (¡Y sí, finalmente publicar la web!) Ha llegado el momento de llevar a Consentido al siguiente nivel.
¿Qué opinas sobre el trabajo de Creatividade Galega y del Clúster de Comunicación de Galicia? Desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento y la promoción del sector creativo. Su labor facilita la creación de sinergias entre agencias y profesionales, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos. Además, respaldan iniciativas importantes, como el ‘Primer Manifiesto’, que aboga por prácticas justas en la industria. Estas acciones no solo ofrecen oportunidades de desarrollo para los profesionales consolidados, sino que también son fundamentales para motivar al talento joven. Como profesora en la Escuela Superior Marcelo Macías, puedo asegurar que nuestros estudiantes muestran un gran potencial y una excelente disposición para aprender. Por lo tanto, resulta imperativo trabajar juntos por un futuro prometedor para la industria creativa en Galicia.