Hispack 2024 apuesta por las soluciones de packaging responsable

La sostenibilidad protagoniza una edición en la que participan más de 800 expositores de 28 países, un 18% más que en 2022


REDACCIÓN


Hispack 2024 pone el foco en la sostenibilidad de los envases y embalajes para contribuir a un futuro mejor. Del 7 al 10 de mayo, la mayor feria de packaging de España reunirá en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona más de 800 expositores de 28 países y 1.250 marcas representadas con las últimas innovaciones en materiales, envases, recipientes, etiquetas, envoltorios, así como tecnología y maquinaria de packaging, proceso y logística adecuadas al nuevo marco regulatorio de la economía circular.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Hispack crece este año un 18% en número de empresas y un 12% en superficie comercial contratada, reflejando el buen momento del packaging, una industria que factura en España más de 40.400 millones de euros anuales, según el informe realizado con motivo de la feria.

De este modo, con la presencia de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará más de 36.000 metros cuadrados netos en los pabellones 2 y 3 del recinto ferial con tecnología, materiales y soluciones de packaging, con la sostenibilidad como objetivo.

También se mostrará el ciclo de vida de los envases y su vinculación con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. Este año crece, además, la oferta internacional, con casi la tercera parte del total de expositores de fuera de España. Turquía es el país extranjero que más empresas aporta, seguido de Italia, China, Alemania, Francia Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

El 60% de la oferta comercial de Hispack corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras, el 40% de expositores restante presenta materiales, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail.

El presidente del comité organizador de Hispack 2024, Jordi Bernabeu, subraya el aumento del interés que ha despertado este año la feria como escaparate de tendencias y soluciones ante la necesidad de adecuar los envases y embalajes al nuevo marco legislativo: “los fabricantes y marcas principalmente de alimentación, cosmética y farmacia, entre otros sectores, demandan, cada vez más, soluciones de packaging sostenible como respuesta a una mayor concienciación y compromiso medioambiental y también para cumplir el objetivo que fija la normativa para que en 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables”.

Tendencias en Hispack 2024

Los envases sostenibles buscan minimizar el impacto ambiental mediante el ecodiseño enfocado a la reducción de los materiales, al reciclaje y a la reutilización, así como a través del análisis del ciclo de vida del packaging desde su producción hasta su eliminación. También con un mayor uso de materiales reciclados o biodegradables, el despliegue de envases inteligentes que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, la trazabilidad y la experiencia del consumidor, y con una renovación de los procesos de producción para reducir la huella de carbono. En este sentido, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se alían para impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del packaging.

Todo ello se constatará tanto en la oferta comercial de Hispack como en las más de 80 actividades de conocimiento y networking que incluye la feria y en las que participarán más de 150 ponentes.

Crece la demanda de envases y embalajes de bajo impacto ambiental y de maquinaria más eficiente para fabricarlos

Destaca el espacio Hispack Unboxing con un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones, en las que participarán representantes de empresas de alimentación y bebidas, cosmética, farmacia, textil o construcción para explicar sus experiencias en relación con el packaging sostenible, además de entidades, centros tecnológicos, clústeres y suministradores de tecnología y materiales. Entre los ponentes, se encuentran los responsables de packaging y/o de sostenibilidad de marcas como Almirall, Calidad Pascual, García Carrión, El Corte Inglés, Nauterra o Shiseido.

El director de Hispack, Xavier Pascual, remarca el valor del conocimiento que se comparte en la feria: “Reunimos a proveedores y clientes para explicar logros y experiencias que ayuden a otras empresas a mejorar la sostenibilidad de sus envases y embalajes”.

Premios Liderpack

Hispack 2024 será el escenario de la entrega de los Premios Liderpack 2023, los más importantes galardones de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) en España. Los 45 trabajos premiados se expondrán en el salón. También se celebrará la Fiesta del Packaging y habrá un acto de reconocimiento a una treintena de empresas, entidades y/o personas que hayan destacado por su trayectoria en el sector del packaging.

Engineers Day

Hispack 2024 también estrena el Engineers Day, una iniciativa de la mano de Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) dirigida a profesionales con perfil técnico y de ingeniería que intervienen en los procesos de producción, I+D, operaciones y cadena de suministro con ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística y otras actividades de networking. Todo está preparado para Hispack 2024, que este año prevé superar los 27.000 visitantes.

Artículo anterior

Cerca de 140 millóns de euros para mellorar a eficiencia enerxética das vivendas galegas

Siguiente artículo

María Vázquez: “La honestidad es un principio fundamental en nuestro enfoque de trabajo”