El packaging, un pilar para Heidelberg

La prensa Boardmaster para una alta productividad
La prensa Boardmaster de Heidelberg

La compañía cerró un “sólido” primer semestre gracias a la fuerte apuesta por el packaging


REDACCIÓN


Heidelberg cerró el primer semestre del año con cifras esperanzadoras en los principales indicadores financieros, como el margen EBITDA ajustado, que aumentó al 9,2%, un punto por encima del que se registró en el mismo periodo de 2022. Los resultados también fueron superiores a los obtenidos en años anteriores en otros valores, como el flujo de caja operativo. Las buenas cifras responden a la fuerte apuesta realizada por la compañía en segmentos como el packaging.

El margen EBITDA ajustado y el flujo de caja operativo fueron superiores a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior

“A pesar de la difícil situación económica mundial, Heidelberg camina firme”, indica la compañía alemana en un comunicado en el que destaca el esfuerzo realizado para incorporar nuevas tecnologías en segmentos como el packaging, que está experimentando un importante crecimiento como resultado del aumento de la demanda mundial de productos envasados. Uno de los mejores ejemplos es el lanzamiento de la Boardmaster.

La prensa Boardmaster, diseñada para una alta productividad en la impresión de packaging, también ha generado nuevas ventas y los pedidos entrantes para el segmento Soluciones para packaging experimentaron un aumento significativo, que se situó en torno al 16% en el primer semestre del año. “Dado el crecimiento estable del sector del Packaging seguimos ampliando continuamente nuestra cartera”, afirma Dr. Ludwin Monz, director general de la compañía.

Ajustes en los precios ante el incremento de los costos

Además de los efectos asociados por la combinación de productos y países, los ajustes de precios han contribuido a compensar con un efecto positivo los mayores costos de personal, materiales y energía. El resultado neto después de impuestos del semestre se mantuvo claramente positivo en 33 millones de euros. En comparación con el año anterior (44 millones de euros), el aumento del gasto fiscal, aumentó los costos de intereses relacionados con las pensiones y la falta de partidas especiales positivas tuvieron un impacto que influyó positivamente en el resultado.

Resultados y previsiones

En el plano del flujo de caja operativo se ha mejorado en comparación con el mismo período del año anterior. El efectivo generado por las actividades operativas (flujo de caja operativo) mejoró sustancialmente, en particular debido a una gestión rigurosa de inventarios y cuentas por cobrar (capital de trabajo). A pesar de esta evolución positiva, el free cashflow alcanza los -28 millones de euros después de seis meses, siendo esta cifra inferior al nivel del año anterior (-13 millones de euros), que incluía partidas especiales por valor de unos 52 millones de euros.

“La situación del free Cashflow actualmente subraya la necesidad de aprovechar un mayor impulso del valor de nuestro programa de creación de recursos generados para incentivar el crecimiento en segmentos más lucrativos como el sector de la impresión digital”, afirma la directora financiera Tania von der Goltz. En la fase de análisis del programa en curso, el objetivo de Heidelberg sigue siendo el mismo: alcanzar un free Cash Flow positivo al final del ejercicio financiero.

“Suponiendo que la economía global no experimente un crecimiento más débil que el previsto por las instituciones de investigación económica, la empresa todavía espera ventas en el segundo trimestre del año financiero 2023/2024 con las que igualará la cifra del año anterior, que se situaron en 2.435 millones de euros”, apunta la compañía. Heidelberg también prevé que el EBITDA ajustado se mantenga en el nivel de margen del año anterior (7,2%).

    Artículo anterior

    Naturalidad frente a lo artificial: así es la nueva entrega de Vivamos como Galegos

    Siguiente artículo

    El nuevo anuncio de Gadis arrasa en Internet