Alberto Granada: “El marketing te exige un reciclaje continuo de conocimiento”

Alberto Granada

Alberto Granada
Responsable de Marketing Elaxtic Comfort&Dreams

“La sostenibilidad está presente en todos los procesos de fabricación”


MARCOS NEBREDA


Alberto Granada ha recorrido muchos sectores siempre desde la mirada del marketing con la honestidad por bandera en todos sus trabajos y campañas. Ahora se ha puesto al frente de una marca de colchones con medio siglo de experiencia. La sostenibilidad y la personalización del producto son, en su opinión, ejes de los productos y servicios actuales de cualquier marca.

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar a tu puesto actual y qué has aprendido del marketing en los diferentes sectores en los que has trabajado? Aterricé en marketing por inquietud creativa. Empecé en banca comercial en París, después de cinco años en la red y dos más en departamento de Internacional, Marketing me parecía lo más divertido que se podía hacer en banca. Tras 21 años vinculado al sector financiero, decidí saltar fuera de mi zona de confort. Más que salto fue un batacazo, porque la primera experiencia fue un fracaso. Es cierto eso de que los errores enseñan más que los aciertos. He trabajado como responsable de marketing en el mundo del vino, editorial, formación, turismo, restauración y ahora en la industria del descanso. El gran aprendizaje es que el marketing te exige un reciclaje continuo de conocimiento: cambian las herramientas, pero también el comportamiento social del ser humano.

¿Cuáles son las claves de una buena campaña de marketing para un producto de descanso como los colchones? Cualquier propuesta de valor del colchón –o de cualquier producto– debe basarse en la honestidad total. Al menos en negocios que tienen vocación de permanecer y aportar algo a la sociedad. Nosotros llevamos casi 50 años fabricando colchones. Si no fueran buenos, no seguiríamos produciendo miles cada año. En marketing nos toca transmitir esa honestidad. Es más sencillo cuando tienes todos los ingredientes: historia, materia prima, sostenibilidad, territorio, empleo y desarrollo rural, acabado artesanal… Nos falta crear en el consumidor la idea de que el colchón es una compra crucial, hay que hacer un match perfecto, al fin y al cabo, te vas a acostar con él todas las noches durante los próximos 20 años.

¿Qué proyectos tenéis en marcha en tu departamento? Estamos lanzando una nueva concept store en Pontevedra más experiencial, Bosono, que reunirá todas nuestras marcas en un único espacio. Hemos hecho apuestas muy interesantes por el colchón natural, las fibras de bambú y soja, con una gran respuesta. Hemos reforzado también nuestra apuesta comercial en el sector hotelero y médico-residencial, con los que venimos trabajando desde hace años, que ahora están dando grandes frutos.

“Cualquier propuesta de valor debe basarse en la honestidad total”

¿Y qué valores guían vuestro trabajo diario? En cuanto a los valores, antes hablaba de honestidad; me parece fundamental para luego sostener un discurso coherente de marketing y venta. Me gusta pasear por fábrica y aprender de las compañeras, verlas ensamblar, ajustar capas, coser… El trabajo diario de nuestras costureras representa esa honestidad.

¿Qué tendencias observas en el sector que han llegado para quedarse? Más que tendencia es una corriente global: la sostenibilidad. Está presente en todos los procesos de fabricación, desde la elección de la materia prima, con la apuesta por materiales recuperables y reciclables y el desperdicio cero; hasta la fabricación respetuosa y el reciclado. Con ella, no menos importante, la personalización del producto, con zonas diferenciadas de descanso, independencia de lechos, perfilados especiales para una mayor adaptación y ventilación, materiales hipoalergénicos, etc.

¿Y qué valoración haces de la trayectoria de Markea y del Clúster da Comunicación de Galicia? Tanto el Clúster como Markea realizan una labor impagable de reivindicación y puesta en valor de las profesiones del marketing y la comunicación. He trabajado en París, Madrid y Zaragoza y, después de 15 años en Galicia, puedo certificar que el sector ha vivido aquí una verdadera revolución. Falta mucho por hacer, sin duda, pero Galicia cuenta ya con una cantera brutal de profesionales del marketing que, sin duda, ayudará a las empresas de la región a contar mejor sus maravillosas historias.

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