La compañía aprovecha su catálogo navideño para concienciar sobre el abandono animal
PAULA RAMOS
Más del 80% de los niños han pedido alguna vez un animal de compañía. Cada Navidad se regalan alrededor de 50.000. Son algunas de las cifras de las que se sirve Juguettos para concienciar sobre el abandono animal en su catálogo navideño de este año. “Si de algo sabemos en Juguettos es de juguetes… y los perros no lo son”, exponen.
“Desde Juguettos vivimos la Navidad con el entusiasmo de quien prepara con mucho mimo una selección de juguetes para que cada hogar sea especial. Pero también con la inquietud de saber que de nuevo por estas fechas volverán a regalarse miles de cachorros como si fueran un juguete más y que muchos de ellos acabarán abandonados”, razonan desde la compañía.
“Del árbol de Navidad a la protectora, a veces solo hay un paso”, es uno de los claims de la campaña
Por eso, como expertos en juguetes, quieren diferenciar entre los que lo son y los que no. “Para que todo el mundo entienda la gran diferencia a la hora de elegir los regalos, en nuestro catálogo navideño de este año encontrarás juguetes clásicos, tecnológicos, integradores… y juguetes rotos: perros que un día fueron el regalo estrella de la Navidad y que poco después acabaron siendo abandonados“, señalan.
Adopción responsable
“No es lo mismo tener un juguete como mascota que una mascota como juguete”, señalan desde Juguettos. Por eso han decidido poner a disposición de todo el mundo una lista de ‘juguetes rotos’ en la que explican la historia detrás de cada uno de ellos. ¿El objetivo? Que aquellos que piensan en incorporar un animal a su hogar, conozcan sus necesidades y la responsabilidad que eso conlleva.
“Conte fue abandonado dentro de un contenedor de aceite. Es la segunda vez que lo devuelven al refugio en el que se encuentra ahora” o “Cándido es un abuelete tremendamente adorable e ideal para estar con niños, aunque la gente sigue prefiriendo regalar cachorros… como si fueran juguetes” son algunas de las historias que se pueden leer acompañando los retratos de los perros.
Concienciación al tiempo que inciden en otro mensaje: “no regales perros como si fuesen juguetes”. Pues, explican, existen otras alternativas, como la adopción.
La guía de cuidados de Juguettos
Además de las historias para concienciar sobre la importancia de entender que los animales no son juguetes ni caprichos, Juguettos ha recopilado una serie de preguntas y respuestas útiles para conocer en profundidad la realidad de hacerse cargo de un animal y los asuntos que se deberían considerar antes de dar el paso. Como por ejemplo: ¿Cuánto cuesta mantener a un perro? ¿Qué impacto supondrá en tu economía cuidar adecuadamente de tu animal de compañía? ¿Cuánto tiempo estaría solo el animal en casa? ¿Cambias de trabajo a menudo?
Para la elaboración del catálogo, el que dicen es un “gran reto”, han contado con el apoyo de diferentes fundaciones y protectoras de todo el país. “Porque en Juguettos sabemos de juguetes, pero nadie más que ellos sabe más sobre animales y la lucha contra el abandono”, concluyen.