La campaña institucional llama a la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer
PAULA RAMOS
8M con M de marzo, de mujeres, de muchas mujeres, de todas las mujeres. Con M de mismos derechos, de mariscadora, de matemática, de maestra. Con M de maternidad libremente decidida, de mismas oportunidades, de marcha de movimiento. Con M de migrantes, de mismo trabajo, mismo salario; de me quiero viva, de mi cuerpo es mío. Con M de mirar al futuro, de más y mejor. Son todas las M a las que hace referencia la campaña institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer de este año; uno que llama a una acción, que también empieza por M: moverse.
El spot, que busca un efecto, parte de una realidad: el 44,1 % de los hombres y el 32,5 % de las mujeres creen que la igualdad ha llegado demasiado lejos. Fue de ese dato, extraído de la primera encuesta sobre la percepción de la igualdad y los estereotipos de género realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del que, según explicó la ministra de Igualdad, Ana Redondo, surgió la idea de la campaña.
“Nos hizo reflexionar y entendimos que era necesario volver al origen, volver a explicar por qué son necesarias las políticas públicas de igualdad, por qué existe el Día Internacional de la Mujer, por qué hay que seguir reivindicando y trabajando para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres”, acercó Redondo durante la presentación de la campaña institucional.
“Mucho para alcanzar la igualdad”
La acción institucional anima al movimiento porque, según reflejan al final del spot, “todavía queda mucho para alcanzar la igualdad”. El palabras de la ministra de Igualdad: “Necesitamos una sociedad equitativa, equilibrada, donde se vayan superando las brechas de género. Hemos avanzando, pero queda mucho, por eso tenemos que movernos”.
8M con M de maternidad libremente decidida, de mismas oportunidades, de marcha de movimiento. Con M de migrantes, de mismo trabajo, mismo salario
La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, por su parte, aprovechó la presentación para acercar que “la campaña apela a la raíz de esas mujeres que empezaron a organizarse públicamente, manifestarse, concentrarse, reivindicar y reivindicarse a lo largo del siglo pasado y que dieron origen al Día Internacional de la Mujer”. Una acción institucional que a su juicio es “integradora y lanza un mensaje en positivo, de empoderamiento, y que, además de mirar al presente, continúa proponiendo ensanchar esos avances de cara al futuro“.