José Manuel Suárez
Socio de Iuni Strategic Marketers
“Tenemos un entorno en el sector dinámico, con mucha demanda y de mucha calidad”
MARCOS NEBREDA
¿Qué valoración haces de tu trayectoria como socio de Iuni y qué valores te han guiado estos años? Esa respuesta es fácil. Soy feliz haciendo lo que hago. En 2012 caí en un grupo de gente que tanto profesional como personalmente son lo mejor. Y cuando estás con los mejores, te haces un poco mejor. Durante estos años he trabajado en las áreas estratégica, de marketing y ahora en emprendimiento. Siempre con una premisa, ponemos al cliente en el centro de todas las decisiones. A título personal, una de las cosas que más me gusta de trabajar en Iuni es que cada día es diferente: diferentes clientes, nuevos proyectos, crear ideas y soluciones nuevas constantemente. Para alguien inquieto como yo, es perfecto.
¿Qué destacarías del último Panel de Directivos de marketing? ¿En qué somos líderes en Galicia en el sector y qué se necesita mejorar? Una de las principales conclusiones que refleja el informe es que los departamentos de marketing están cada vez más asentados en las empresas gallegas, ya que aumenta el número de compañías que apuestan por la incorporación de un responsable a este área. Nosotros que trabajamos el marketing desde hace más de 10 años, hemos visto la evolución, pasamos de ser “los de los dibujitos” a ser un elemento clave en las decisiones estratégicas. Y, aunque queda mucho por hacer, sobre todo en empresas con gestión más familiar, estamos en el buen camino.
¿Qué proyectos y retos a corto plazo tienes dentro de Iuni? El año pasado creamos el área de emprendimiento, que yo dirijo. Desde que se creó Iuni trabajamos esta línea, dirigiendo programas como el extinto Incitus o el Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias de la Fundación Juana de Vega, en los que hemos demostrado que nuestra metodología es de las más efectivas del mercado, no en vano, en la Fundación, la superviviencia de empresas implantadas durante más de 5 años ronda el 90 % y en Incitus, tres de los cuatro ganadores son locales de referencia en la gastronomía de A Coruña.
“Los de marketing hemos pasado de ser ‘los de los dibujitos’ a ser un elemento clave en las decisiones estratégicas”
¿Cómo valoras el trabajo de Markea y la labor del Clúster de Comunicación de Galicia? En mi opinión, creo que su labor como difusor del valor del marketing y la comunicación ha sido clave para la evolución del sector. Ahora, tenemos un entorno dinámico, con mucha demanda y, lo más importante, de mucha calidad. Gracias a la difusión, las acciones que ambos hacen a lo largo del año y los premios Paraugas se ha hecho visible el marketing. Y, por supuesto, la interacción entre los que trabajamos en el sector gracias a las acciones tanto del Clúster como de Markea, han generado un sentimiento de pertenencia y una autorrevalorización imprescindible para que las empresas nos tengan en cuenta.