Félix Rodríguez: “Entrenamos algoritmos para predecir el éxito de un producto audiovisual”

Félix Rodríguez Fernández Responsable Comunicación y Marketing en el Instituto Tecnológico de Galicia

“Estamos abusando del término IA y acabará siendo un concepto demasiado manido”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo han sido estos años de dedicación al marketing y la comunicación del ITG? ¿Se han producido cambios significativos? Han sido años muy intensos porque los centros tecnológicos somos organizaciones enfocadas en anticipar las tecnologías que necesitará la empresa en un horizonte de tres o cuatro años. Esto es apasionante, pero abrir nuevos caminos siempre va acompañado de incertidumbre y una reorientación constante. Respecto a los cambios significativos, destacaría uno interno, que es haber duplicado dos veces en los últimos años nuestro volumen de actividad y número de empleados, con todo lo que eso conlleva. Y otro externo, que es la visibilidad alcanzada por los centros tecnológicos a nivel estatal en los últimos años. Somos entidades cada vez más conocidas y reconocidas por nuestra efectividad e ITG ha tenido un especial protagonismo en esa conquista, ya que nuestro director general preside la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) en el periodo 2015-2022.

¿Cómo crees que va a cambiar la IA el panorama tecnológico y qué aplicaciones destacarías? A nivel social posiblemente estemos abusando del término IA y acabará siendo un concepto demasiado manido, como ya ha sucedido previamente con lo ‘bio’ o lo ‘sostenible’, pero el impacto es indudable y está permitiendo acercar el potencial de las tecnologías a la sociedad. En el ámbito empresarial, en términos generales, ha reactivado la necesidad de transformación digital y es percibida como un elemento diferenciador y de mejora competitiva. Esta sensación de “no quedarse atrás” abre un abanico de oportunidades no solo en los productos y servicios que ofrecen las empresas, sino también en los procesos internos de fabricación o de gestión. Entre las aplicaciones de IA que más nos demandan y en las que ITG trabaja con el reconocimiento de excelencia investigadora Cervera, destacaría el control de calidad en procesos industriales, la predicción de ventas y la optimización de rutas logísticas asociadas al proceso productivo, la nueva movilidad urbana con sistemas aéreos no tripulados o procesos vinculados a la producción energética renovable y la gobernanza del agua.

Estáis desarrollando aplicaciones de IA para ayudar a predecir el comportamiento en pantalla de las producciones audiovisuales. ¿En qué consiste exactamente? Lo que estamos haciendo en este momento para la Televisión de Galicia es entrenar algoritmos de aprendizaje automático que permiten predecir el éxito de un producto audiovisual. Dicho de forma muy sencilla, procesamos grandes cantidades de datos para determinar patrones y variables que influyen en los hábitos de consumo audiovisual. De esta forma, podemos diagnosticar las posibilidades de que un contenido sea bien acogido por el público. Una solución que permite a las empresas productoras de contenidos audiovisuales tener un análisis previo y objetivo del previsible recorrido de determinados productos antes de acometer su compra o planificar su producción.

“Tenemos la posibilidad de afinar mejor el mensaje para cada persona en el momento oportuno”

¿Qué tendencias observas en el sector del marketing tecnológico y cuáles son más firmes? Las diferentes tecnologías que constituyen la inteligencia artificial permiten trabajar a mayor escala y con mayor detalle, algo que a priori puede parecer un contrasentido. En este caso, más y mejor van de la mano: podemos analizar más información de fuentes cada vez más diversas y mejorar la experiencia de compra del usuario haciéndola mucho más cercana y personalizada. Tenemos la posibilidad de afinar mucho mejor el mensaje idóneo para cada persona en el momento oportuno, incrementando así la confianza y la conexión con nuestras marcas. El aprendizaje automático (ML) y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) ya lo estamos viendo con los asistentes conversacionales de voz o texto. Serán cada vez más inteligentes y eficaces, lo que extenderá su uso y también hará más asequible su incorporación. Mientras esto no sucede, considero que automatizaciones más sencillas del marketing tienen todavía un importante margen de crecimiento entre las pymes. 

¿Qué valoración puedes hacer de la labor de Markea y del Clúster da Comunicación de Galicia? Markea ha cumplido holgadamente el objetivo con el que fue creada hace diez años y por el que me sumé a la asociación: dar a conocer y poner en valor el trabajo de los profesionales del marketing. El Clúster es una evolución natural con una visión más amplia que incluye toda la cadena de valor de la comunicación en Galicia y, personalmente, me gusta mucho el enfoque colaborativo y los pasos que se están dando.

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