La inteligencia artificial, por encima del ser humano en 2050

Foto: BAP&Conde

Un estudio de BAP&Conde revela actitudes sorprendentes sobre cómo desean vivir los humanos en 2050


MARÍA EIMIL


La inteligencia artificial cambiará todos los aspectos de nuestra vida. Así lo revela un estudio elaborado por la agencia creativa BAP&Conde en base a una encuesta online realizada a más de 500 personas en España. Los datos revelan que siete de cada diez personas (el 68,1%) creen que su trabajo no existirá en 2050, más del 60% piensan que podrán enviar a su avatar a las reuniones y el 66,4% opinan que la carne pasará a la historia y en los menús triunfarán los chuletones de laboratorio.

Siete de cada diez personas creen que su trabajo no existirá en 2050

El llamado ObserBAPtorio es la primera consulta social que hace el sector sobre el impacto que puede tener la inteligencia artificial (IA) en el futuro. Como explica la directora del estudio, Cristina Varela, “la encuesta pone de manifiesto una serie de datos que no solo parecen probables, sino también deseables, especialmente en ámbitos relacionados con el empleo”.

Los humanos, más temerarios que la IA

Lo curioso de este estudio es que los seres humanos son “mucho más audaces o temerarios” el chatbot de IA desarrollado por Open AI, que también ha contestado a las preguntas del estudio. “Parece programada para la sensatez y la diplomacia”, indica Varela.

“Todos los escenarios que planteamos parecen posibles y muchos son deseables para los encuestados, a pesar de lo extremo de algunos de ellos”, apunta el fundador y director creativo de BAP&Conde, Miguel Conde-Lobato.

Foto: BAP&Conde

Adiós al empleo y los gobiernos liderados por seres humanos

Sorprendentemente, hay quien desea que algunos puestos de trabajo los realice la inteligencia artificial (cuatro de cada diez personas) e incluso algunas de esas personas quieren que su propio trabajo deje de existir. Por si esto fuera poco, uno de cada cinco afirman que imprimirían en 3D la comida, que serían capaces de implantar un microchip a sus nietos y que llegarían a votar a un gobierno sin seres humanos, “liderado por inteligencias artificiales”.

Uno de cada cinco encuestados afirman que implantarían un microchip a sus nietos

En este escenario de lo que los encuestados desearían en 2050, una de cada dos personas enviaría a su avatar a las reuniones, a un 45% les gustaría que hubiese un Club de la Comedia de IAs y uno de cada cuatro no tendría reparo en mudarse a Marte.

Artículo anterior
Flúor 2023

La inteligencia artificial y los podcast: protagonistas en Flúor 2023

Siguiente artículo
Emoji coronación

La Casa Real británica lanza un emoji conmemorativo de la coronación