Tais San Vicente: “La calidad del contenido nos diferenciará del resto”

Tais San Vicente
Directora de Marketing en Editorial La Capital

“Lo que define la era digital es que cambia constantemente”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo han sido estos dos años al frente del departamento de Marketing de Editorial La Capital? Estos dos últimos años han estado marcados por una profunda transformación del periódico. Uno de los mayores cambios fue la entrada en la era digital del grupo Editorial La Capital –El Ideal Gallego, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños, Diario de Ferrol y DXT Campeón– con la renovación de todas nuestras webs, creación de nuevos canales online como las redes sociales, el lanzamiento de nuestra nueva App, y, sobre todo, el cambio de filosofía para ser capaces de generar contenidos ad hoc para el online. El otro hito de este período fue la renovación de toda la imagen de El Ideal Gallego y del resto de cabeceras del grupo que promocionamos en toda la ciudad con una campaña muy fuerte de branding que siguen abanderando nuestra sede en el Palacio de la Ópera en Coruña.

¿Cuáles han sido los principales retos durante el tiempo de pandemia? Editorial La Capital ha salido reforzada después de la COVID-19, gracias a unos grandes profesionales que han afrontado estos retos con mucho esfuerzo y dedicación, a la par que una gran ilusión y responsabilidad por dar a sus lectores unas noticias de calidad. La modernización del periódico y su transición hacia la era digital está en marcha y los resultados nos demuestran que esta estrategia ha sido acertada.

¿Cómo es la situación del grupo en este momento? Tras estos años de transformación, el grupo quiere entrar en un período de consolidación. Con este propósito, hace unos meses iniciamos una nueva etapa liderada por Andrés Ríos al frente de Ideal Gallego y Editorial La Capital, junto con los directores de las otras cabeceras. Gracias a esta reorganización, el grupo se encuentra listo para afrontar los nuevos desafíos del sector.

La pasión por el deporte la vemos directamente reflejada en el consumo”

¿Cuáles son los objetivos a medio plazo? ¿Y los desafíos? Nuestro objetivo es y sigue siendo ser ‘tu periódico’. El Ideal Gallego lleva más de 105 años junto a los coruñeses y, como el resto de las cabeceras de la editorial, se enorgullece de posicionarse como el periódico de la gente. Queremos seguir así al menos otros 105 años más.

En cuanto al sector de la prensa en Galicia, ¿crees que se ha adaptado a esta nueva era digital? ¿Qué queda por hacer? Creo que, en Galicia, al igual que en el resto de España, la prensa escrita ya lleva muchos años en la era digital. Ciertos medios nacieron en digital y no tienen presencia offline. No obstante, lo que define la era digital es que cambia constantemente. Cuando uno piensa que está al día, nace una nueva red social que hace obsoleta las anteriores. Por lo tanto, siempre quedarán cosas por hacer y mejorar, pero si me tuviera que quedar con una cosa, sería la calidad del contenido, por su cercanía con la gente. Ese es el eje que nos diferenciará del resto.

¿Qué previsiones puedes hacer en términos de consumo de medios para 2023? ¿Y en Editorial La Capital? Aunque el 2023 podría ser un año complejo para el consumo debido al incremento de precios que sufrimos, la necesidad por estar informados primará sobre esto. Por otro lado, nuestra cabecera DXT Campeón está teniendo muy buena evolución, al fin y al cabo, sus lectores son grandes aficionados y la pasión por el deporte la vemos directamente reflejada en el consumo.

Artículo anterior
Isaac ReiZentolo

Isaac González: “O mellor proxecto está por vir”

Siguiente artículo
Antalis

La nueva imagen corporativa de Antalis, ya en carretera