Laura Cachón: “Las experiencias son clave para establecer un vínculo directo con nuestros clientes”

Laura Cachón
Departamento de Marketing & Comunicación de Paco & Lola

“Buscamos que el packaging transmita la personalidad de cada vino”


S. ÁLVAREZ


El cuidado por el producto es una máxima en el departamento de Marketing y Comunicación de Paco & Lola que dirige Laura Cachón. La marca mima la relación con el cliente y regala experiencias, siempre singulares. La originalidad de sus packaging es otro de sus puntos fuertes: “Cuidamos cada detalle”

Paco   &   Lola   es   una   marca   líder en marketing experiencial. Sorprendéis. ¿Vuestras próximas acciones irán por esa vía? Las experiencias son clave para establecer un vínculo directo con nuestros clientes, desde Paco & Lola diseñamos experiencias de disfrute, con el albariño como eje principal. Nuestras acciones seguirán encaminadas en esa misma vía, continuar con las actividades enoturísticas que se realizan en bodega y seguir apostando por eventos diferentes que nos ayuden a conectar con nuestros públicos. Seguiremos trabajando en proyectos como Son & Sal, una experiencia singular que apuesta por la música y la gastronomía en espacios emblemáticos como lo son la Fundación Manolo Paz, la Casa-Museo Rosalía de Castro, y que nos lleva incluso a maridar nuestros vinos a bordo de un barco por la ría de Arousa.

¿La interacción directa con vuestros targets continuará siendo un factor clave en vuestra estrategia o esa fórmula ya está caduca? La interacción directa con nuestro público, a través de los diferentes canales, forma parte de la estrategia de la marca y es de especial importancia para crear una relación sólida con nuestros clientes. En este caso, al hablar de experiencias como herramienta de relación directa, para evitar que la fórmula caduque, nos esforzamos en adaptar nuestras experiencias enoturísticas a los nuevos escenarios para acercarnos, atraer y fidelizar a nuestros consumidores. Otro de los elementos clave de la interacción directa con nuestro consumidor final se encuentra en las manos del hostelero, ayudar a nuestros clientes a vender nuestros productos, acompañarlos en el camino con formación y apoyo comercial para visibilizar nuestras elaboraciones; es fundamental del engranaje de comunicación.

“Como cooperativa que somos y como embajadores de nuestra tierra, estamos firmemente comprometidos con nuestro entorno”

Vuestros packagings divertidos rompieron moldes en el mundo del vino donde predominaban diseños un tanto aburridos. ¿Si una campaña prima el continente sobre el contenido comete un error? En Paco & Lola buscamos que el packaging de nuestros productos refleje la identidad de la marca y transmita la personalidad de cada uno de nuestros vinos. No prima el continente sobre el contenido, los dos conceptos van de la mano para que la calidad de su interior se refleje con una imagen atractiva en el mercado.

¿Entonces detrás de cada vino hay un packaging muy estudiado? Cada vino es un mundo, por ejemplo, el albariño Nº12, es un vino fresco, frutal, goloso y eso es lo que hemos querido transmitir en el diseño de su packaging. En nuestro último lanzamiento, Paco&Lola Heritage 2018, un albariño de edición limitada con crianza en barrica, cuidamos cada detalle para transmitir al consumidor de la mejor manera toda la información que este vino merecía, añadiendo elementos como una vitola para destacar la añada, una capa de lacre en tono calabaza, incluimos una etiqueta de cuello para remarcar los aspectos relevantes de su elaboración y para su etiqueta frontal se escogió un papel que recordase a las vetas de la madera. Centrados en la importancia que tiene vestir las botellas de nuestras diferentes marcas, en Paco & Lola confiamos en el Estudio Marta Lojo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en este mundo de diseños de etiquetas y creación de nuevas marcas.

Hoy la sostenibilidad vende. ¿Crees que vamos hacia la sobresaturación? Como cooperativa que somos y como embajadores de nuestra tierra, estamos firmemente comprometidos con nuestro entorno. Somos conscientes de que nuestra actividad, como cualquier otra, cuenta con una repercusión sobre el medioambiente. Es por eso que uno de los objetivos de nuestra estrategia corporativa es minimizar el impacto negativo de nuestras acciones, tanto a través de iniciativas de mejora y eficiencia en nuestras instalaciones como políticas de carácter medioambiental en la cadena de valor. En la fase de diseño de producto se han implantado medidas directas para ayudar a reducir el impacto, como lar educción del peso de nuestras botellas de vidrio y la selección de materiales más sostenibles en nuestro packaging. Un hito importante para la compañía fue ser la primera bodega de España en lograr la certificación de Bureau Veritas bajo el estándar “Sistema de gestión de la RSC de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de Naciones Unidas como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Cómo valoras el papel del Clúster de Comunicación de Galicia? Valoramos muy positivamente el papel que Clúster de Comunicación de Galicia realiza, mejorando la competitividad de las empresas gallegas y dando visibilidad a los trabajos de las diferentes organizaciones. Ejemplo de ello son los Premios Paraugas, que ponen en valor la calidad de los profesionales del sector y visibilizan el talento y la creatividad de la Comunidad. Todas estas iniciativas, incluida la propia revista Rúbrica, son un gran escaparate que nos sirve de ayuda para comunicar nuestras novedades y proyectos. Aprovechamos para agradecer el espacio en esta publicación y a todo el Clúster de Comunicación por su trabajo.

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