La televisión, el medio favorito de los gallegos

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El último informe de Ingenio Media recoge el sorpaso de TVG a Telecinco


PAULA RAMOS


La televisión, medio líder en Galicia, sube un 4% respecto a 2022. Le sigue el medio exterior, siendo Mobiliario Urbano la tipología más recordada por la población. El 76% de los gallegos y gallegas consumen diariamente Internet, lo que le emplaza como el tercer medio más consumido. Son algunas de las conclusiones que revela el Panorama de Medios elaborado por la agencia Ingenio Media en base a la tercera oleada del EGM de este año.

La radio es el único medico que experimenta una bajada, del 0,3%, respecto al año anterior. La cadena generalista más escuchada es la Cadena SER, seguida de la Cope. En radios temáticas el oro se lo lleva la emisora musical Los 40. La Radio Galega es la tercera radio generalista con más oyentes.

El cine, a pesar de ser el medio con menor índice de consumo, experimenta la subida más grande: un 113,6% más respecto al ejercicio anterior.

TVG supera a Telecinco

Antena 3 continúa siendo la cadena preferida, sin embargo, su cuota de pantalla cae un 6,8%. La televisión autonómica, que sube un 7,5%, supera a Telecinco, con casi un punto de diferencia. La cadena que más sube es la TVG2, un 25% más respecto a 2022. Cuatro y La 2 bajan un 5,6 y un 3,4% respectivamente. La Sexta se mantiene y TVE experimenta una subida del 6,8%.

La Voz de Galicia mantiene, con un 16%, la posición de diario más leído de Galicia

Pontevedra es la provincia que más televisión consume, con un 82,2%, seguida de Ourense, con un 80,3%. A Coruña, por debajo de la barrera de los 80, apunta un 79,8% y Lugo un 78,3%.

Consumo de exterior

El consumo exterior es el segundo medio con más presencia y consumo en nuestra comunidad. Los autobuses, paradas de autobús y las vallas se sitúan en lo más alto del ranking de soportes más recordados por la población. Los tres experimentan una notable subida respecto a 2022.

Los datos hablan por sí solos. El exterior de los autobuses impacta en casi el 60% de los gallegos. Un porcentaje que asciende hasta el 62,8% en Pontevedra. Los parkings y las columnas se sitúan en lo más bajo de la tabla, como los soportes en los que menos impacta el medio exterior.

Radio en Internet

Internet sigue su ascenso y supera, con un 5,2% más, la cifra del año anterior. El consumo de diarios en Internet se desploma un 7,6%. Sin embargo, curiosamente, y a pesar de que la radio convencional baja, el consumo de la misma en Internet sube tres puntos.

El cine experimenta la subida más grande: un 113,6% respecto a 2022

El 52,5% de los gallegos utiliza Internet todos los días. El uso principal, con un 72,8% es la mensajería instantánea. Le siguen las redes sociales, con un 49,5% y la búsqueda de información con el 48,7%, que, sin embargo, baja respecto al año anterior.

Los diarios, al alza

Buena noticia también para los diarios, que suben un 11,7% respecto al año anterior. Los de información generalista suben un 13,4% y los deportivos un 10,4%. Los especializados en economía se mantienen en el 0,4%.

La Voz de Galicia mantiene, con un 16%, la posición de diario más leído de Galicia, sobre todo un Coruña, donde el porcentaje sube al 23,8%. En la provincia de Pontevedra, donde menos se lee; lo hace un 9,4%. Con el Faro de Vigo, el segundo más leído, sucede justo lo contrario. En Pontevedra lo consumen el 19,8% de los ciudadanos y en Coruña, el 0,1%.

Marca, El Progreso, el preferido de los lucenses, con un 24%; y La Región, el más leído de Ourense, con un 22,5%; ocupan la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente.

Las revistas también suben respecto al pasado año, concretamente un 32,3%. Las que más lo hacen son las mensuales, con un 61,3%. Las de entrega semanal y bimestral crecen un 39,2 y un 23,8% respectivamente. Hola y Pronto se mantienen como las revistas semanales más consultadas y National Geographic y Vogue, como las mensuales más leídas.  

Crecimiento exponencial del cine

El cine es el medio menos consumido por los gallegos. Sin embargo, experimenta una subida exponencial respecto a 2022: un 113,6% más.

A pesar de que la mayoría no acuden nunca o casi nunca, 256 de cada mil habitantes lo hacen entre cinco y seis veces al año. Son 48 de cada mil los que van entre dos y tres veces por mes y 14 de cada mil los que lo hacen una o más veces por semana.

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