Raquel López
Responsable multimedia de Prisa Galicia (publicidad papel y online)
“Queremos que el mercado gallego pueda vernos como un grupo cercano a sus intereses”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo afrontas esta nueva etapa al frente de Prisa Galicia y cuáles son los principales retos sobre la mesa? El hecho de estar en un grupo de esta categoría, que se presenta en la pole de España (junto a los televisivos de Atresmedia y Mediaset) y que está presente en más de 23 países de habla hispana y portuguesa implica una responsabilidad extra, ya no sólo por ese liderazgo en soportes como El País, sino también por el prestigio y valores que lo acompañan. Es una nueva etapa de responsabilidad, pero también de mucha ilusión por transmitir todo lo que se está desarrollando dentro del grupo, por hacer sentir su excelencia y constante movimiento según las demandas del mercado: nuevos formatos en Podium, u opciones con una afinidad de público más joven (con el Huffpost, o MeriStation) son ejemplos de una continua evolución. Los publishers han cambiado mucho desde mis inicios en 20 Minutos, pero el haber transitado por soportes regionales y una agencia de la categoría de Avante, me ha permitido poseer un know how global del sector: tanto de soportes on/off como del histórico evolutivo desde hace 25 años.
Has estado muy ligada a la docencia. ¿Qué te han aportado tus años como docente para encarar este nuevo reto? La docencia siempre es un añadido que te hace estar más próxima a las nuevas generaciones. Es muy gratificante poder hablar de mi trabajo y del sector de los medios a futuros nuevos profesionales, haciéndoles ver más allá de un simple medio off o una red social, sea en un máster de marketing digital o hablando a alumnos de grado e incluso de ciclo. La integración de soportes para llevar a cabo una estrategia es fundamental. El hecho de tener una visión tan global y de mostrarla a nuevos profesionales con ejemplos reales es un privilegio. La realidad es que yo también aprendo de los estudiantes, de sus intereses, de sus vivencias con los soportes.
¿Cuáles son las bases de la estrategia de marketing de Prisa en Galicia y cómo se compaginan el online y el offline? ¿Existen campañas conjuntas, acciones separadas…? Nuestro reto para los próximos años es que se nos vea como un publisher integrado, sea soporte impreso, digital o audio e incluso vídeo, para llevar a cabo campañas 360º (un término que está tan de moda) con una alta cobertura y notoriedad, de las que ya tenemos varios ejemplos de éxito. Evidentemente, el lanzar una campaña que quiere dar a conocer un contenido específico a través de un área informativa, como un microsite propio integrado en elpais.com, pero que a su vez tenga un contenido de audio que se distribuya en laser.com (versión lineal y versión digital) y en Podium, al mismo tiempo que cuenta con patrocinios de varios eventos afines que organicemos en diferentes puntos de España, y se publicite a través de la versión print de nuestros diarios. Todo ello es significativamente potente. No hay que olvidar que, aunque contamos con una gran cobertura, nuestro principal aliado es la variedad de soportes, y la posibilidad de realizar segmentaciones de intereses y de data, distribuyendo las campañas sólo para aquellos usuarios que se incluyan dentro del clúster de interés que nos ataña.
“La integración de soportes para llevar a cabo una estrategia es fundamental”
¿Cuáles son los objetivos de Prisa en la comunidad gallega a corto y medio plazo? Mi intención es que el mercado conozca todas las posibilidades de formatos y soportes del que dispone el grupo, que a veces son desconocidos: desde una página de especial en El País, hasta un evento de Retina, destinado a empresas del sector tecnológico. Sabemos que en otras plazas como Madrid no es necesario incidir tanto en nuestros valores, porque se nos ve como un periódico global. Sin embargo, queremos ser el aliado tanto de una campaña nacional como de una regional y que el mercado gallego pueda vernos como un grupo cercano a sus intereses (aunque sean más locales, porque ya tenemos muchas herramientas para posibilitarlas).
¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? Es una suerte poder contar en Galicia con una organización que cree tanta vida en torno al sector. Somos referente para muchas comunidades en ese aspecto. El trabajo que supone crear formaciones específicas, eventos e incluso premios, es un mérito exclusivo del Clúster, del que todos los profesionales debemos estar agradecidos. Creo que ha sido una pieza fundamental para la evolución y desarrollo de un entramado tan competitivo, experto y perceptible en nuestra Comunidad. Personalmente, no puedo dejar de evidenciar la implicación y ayuda del Clúster en el momento de apostar por reactivar el Vermú de la Publicidad en Galicia.