José Casás y Paco Gallego
Responsables de contenidos de PICNIC Ideas Felices
“Trabajamos mano a mano con Reclam al completo”
REDACCIÓN
¿Cómo nació Picnic y cuál es su filosofía de trabajo? Picnic es una empresa que nace en el año 2012 con la intención de representar un soplo de aire fresco (y renovado) en el panorama de la comunicación en Galicia. Un proyecto no sólo abierto a los nuevos canales y tendencias, sino también fortalecedora de estos. Creemos en nuestro trabajo y en nuestro entorno digital y lo hacemos con los pies en el suelo y las manos en el teclado. Nuestra filosofía de trabajo se basa en la frescura, por tanto, que condimentamos con ilusión, diferenciación, implicación, notoriedad, creatividad, eficacia, agilidad, adaptabilidad… Acompañamos a nuestros clientes en su día a día, y queremos que se sientan felices en nuestra compañía.
¿Y qué relación tiene Picnic con Reclam? En cuanto a nuestra relación con Reclam, que cuenta ya con 82 años de historia (ahí es nada), digamos que Picnic nació para actuar como empresa digital en relación de interdependencia y/o colaborativa con la agencia. El día a día ha hecho que, ya desde hace unos años, Picnic se haya convertido en la división digital de Reclam.
¿Qué proyectos actuales destacaríais y por qué? Trabajamos con múltiples proyectos, desde gestión de redes sociales hasta creación de contenidos textuales, gráficos y audiovisuales. Otro de los puntales de nuestro trabajo está en la paulatina implementación y consolidación de la publicidad y del marketing en general, en el entorno digital. En todo caso, no renunciamos a nada.
¿Y de qué proyectos, en general, os sentís más orgullosos? Unos de los trabajos de los que nos sentimos más orgullosos fue la elaboración, para el Concello da Coruña, del libro “A Coruña, Ciudad de la Música. Directorio 2014”, una obra de 400 páginas en formato papel y digital que da cuenta del amplísimo panorama musical coruñés en todas sus vertientes en aquel año concreto. En cuanto a proyectos más digitales, es inolvidable para nosotros la campaña “Ti fas Cambre”, Mellor Campaña Online en Galego no ano 2012 para el Consello Asesor da RTVE en Galicia e a RTVG. ¿Proyectos actuales? Empresas de automoción, de formación para el empleo público, tecnológicas, instituciones públicas, de alimentación… Incluso hemos tocado, y no poco, el complejo árbol de la comunicación política. No siempre se pueden citar o concretar proyectos en una entrevista por respeto a nuestros clientes y a su discreción. En nuestra web, en todo caso, destacamos desde nuestros trabajos para Gonzacar (red de concesionarios Ford en la provincia de A Coruña) hasta Turismo de A Coruña o la CRTVG, pasando por diferentes departamentos de destacados ayuntamientos de Galicia (Deportes Coruña, Deportes Santiago de Compostela, Mocidade Santiago de Compostela), etc.
¿Cómo habéis enfrentado este período de pandemia y qué cambios ha producido en la forma de trabajar de Picnic? La pandemia la hemos enfrentado con el temor, el horror y la tristeza que hemos sentido todas las personas. El factor humano está por encima de todo. Nos han preocupado muchísimo también los terribles momentos que han vivido nuestros clientes, por las caídas en el volumen de negocio. Afortunadamente, lo peor ha pasado (cruzamos los dedos) y hemos recuperado, e incluso ganado, ritmo a todos los niveles. En cuanto a nuestra forma de trabajar, Picnic es pionera en el teletrabajo desde su fundación. En ese sentido, nuestros hábitos o rutinas de trabajo, entendidas en el mejor de los sentidos, no se han resentido en ningún momento. Nadie se imaginaba que íbamos a pasar por esto, pero, curiosamente, en Picnic estábamos preparados.
¿Cuáles son los retos u objetivos a corto plazo que nos podéis contar?Ampliar nuestra cartera de clientes con proyectos lo más ambiciosos posible. 180 o 360 grados. Preferimos el “giro” completo, por supuesto, pero nos encanta cualquier proyecto que entre por la puerta y que contenga exigencias y nuevos retos. Queremos aportar nuestro granito de arena al imparable proceso de digitalización social y comunicativa que estamos viviendo día a día y, por ello, nos sentimos obligados a demostrar todas sus potencialidades, independientemente del nivel de exigencia o necesidad que nos planteen marcas, empresas, productos, servicios, instituciones…
¿Cómo os enfrentáis a los nuevos proyectos/clientes y qué les ofrecéis que os diferencie de la competencia? Con ilusión, ganas y propuestas concretas. Esa es nuestra forma de presentarnos, más que de enfrentarnos. A la hora de concretizar y sacar adelante un proyecto, aportamos profesionalidad y una dilatada experiencia en un entorno que, por otra parte, se ha profesionalizado no hace tantos años. Cuando despertó ese dinosaurio, parafraseando el relato de Augusto Monterroso, Picnic, ya estaba ahí.
¿Cuál es el equipo que forma Picnic y qué características lo definen mejor?Esta respuesta es sencilla y compleja a la vez. Picnic, estrictamente, lo conforman tres profesionales, aparte del equipo directivo encabezado por Lis y Domingo Torrón: Paco Gallego, José Casás (que por algo nos entrevistáis) y Ana Martínez, nuestra última incorporación. Nosotros tres conformamos Picnic. Como equipo, nos define la elasticidad. No hacemos de todo, pero nos repartimos bien las tareas en función del proyecto, teniendo en cuenta el peso de la estrategia, la gestión de la comunicación diaria, la creatividad y generación de contenidos, las acciones “especiales”, la consultoría o la analítica. Por otro lado, trabajamos mano a mano con Reclam al completo, que cuenta con un equipazo en todo tipo de áreas y necesidades comunicativas (creatividad, medios, nuestras homólogas de digital y cuentas). Es una filosofía muy colaborativa, surgen grandes sinergias y damos forma a una propuesta de valor conjunta. Somos Picnic y somos Reclam, las dos, ni más ni menos, pero juntas somos más fuertes. Y eso ¡es genial!
¿Qué valoración podéis hacer del Clúster da Comunicación de Galicia y de su trabajo para el sector? Somos defensores de la colaboración entre empresas y profesionales, porque creemos que es la mejor forma de aprender, evolucionar, conocer y crecer. Dentro del mundo de la comunicación, donde todo cambia a gran velocidad y las ideas siempre son necesarias, el mundo digital ha establecido una velocidad y unas exigencias mayores, si cabe. El Clúster nos sirve a todos para medir ese ritmo, conocer, conocernos y poner en valor todo lo que creamos y creemos, así como todo lo que hacemos para las empresas con las que trabajamos. Porque a veces es necesario que dejemos el teclado (un ratito) y cojamos el megáfono; el Clúster de la Comunicación es el megáfono en el que todo el sector nos apoyamos.