Ángeles Montecelo: “Nuestros pilares son las personas, las ideas y las marcas”

Foto: Agostime

Ángeles Montecelo
Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Reclam

“Otro de los pilares de nuestra marca es que no tenemos miedo a los retos, a los cambios ni a las dificultades que surjan”


MARCOS NEBREDA


Hablar de Reclam es hablar de un nombre con tradición y gran recorrido en el sector de la publicidad en Galicia. Detrás de su trabajo hay una gran apuesta por las buenas ideas y las personas que dan identidad y coherencia a las marcas. Nos lo explica Ángeles Montecelo, directora de marketing de Reclam y jurado de los últimos Premios Paraugas.

¿Qué pilares sustentan la estrategia de marketing en Reclam? Para nosotr@s hay tres pilares fundamentales en nuestra estrategia: las personas, las ideas y las marcas. Éstos nos sirven de hilo conductor para hacer foco en cualquier parte del proyecto al que nos enfrentemos y siempre estarán amparados en la estrategia, ya sea la que preparamos para el cliente o la que sigamos nosotr@s para desarrollar el trabajo. En nuestro caso el marketing es una decisión estratégica de la compañía que nos ayuda a aportar valor a todo lo que hacemos desde el prisma de la comunicación.

A tu juicio, ¿cuáles son los grandes retos a los que tiene que hacer frente el sector de la comunicación en Galicia? Creo que tod@s nos enfrentamos a retos a diario. No es una cuestión del sector de la comunicación sino de las personas, de la sociedad, de la vida y también del planeta. En cualquier caso, desde nuestro punto de vista, algunos de los retos vigentes en nuestro sector son: debemos poner en valor en todos los ámbitos el poder de las ideas y del pensamiento creativo y estratégico; entender la digitalización como un medio para contribuir al negocio y a las marcas, no como un fin en sí mismo; hacer ver el valor estratégico del marketing en general y de la comunicación (en nuestro caso) en particular en el negocio y en la toma de decisiones de las compañías; y construir un ecosistema colaborativo que ayude a las empresas (clientes) y a las agencias a reforzar la visión estratégica y la importancia a día de hoy, de la ejecución táctica eficiente.

¿Cómo ha logrado Reclam afianzar su marca para generar confianza y prestigio como una agencia líder en publicidad y marketing? Pues es una pregunta muy relevante para nosotr@s y que creo que nunca nos han hecho, aunque lamentablemente no te voy a dar ni “la tecla” ni “la varita mágica” ni un titular para contribuir al clickbait. Pero te puedo decir que para afianzar una marca y lograr que confíen en ti solo se logra con el arduo trabajo de muchas personas, durante mucho tiempo y que tarda en dar resultados. Hay muchos pilares que construir y reforzar para que todo tenga sentido, coherencia y credibilidad. No importa lo que tú digas que haces o que eres; mientras no te den la oportunidad de demostrarlo, no será más que papel mojado. Y que te permitan demostrarlo es algo tan sencillo y a la vez tan anhelado y complicado que cada rechazo no puede derrumbarte, sino darte más fuerzas y ganas para seguir intentándolo. Antes de afrontar la creación de la Dirección de Marketing de Reclam, ya llevaban invertido tiempo y esfuerzo en lograr hacerlo todo un poco mejor, demostrando de forma incansable, aprovechando todas las oportunidades que nos han surgido y cogiendo cada proyecto, cada briefing y cada presentación con todas nuestras ganas y nuestra pasión. Esta manera de afrontar cada trabajo ya forma parte de nuestra cultura. La mejora constante, la adaptabilidad al cliente, la empatía y asertividad con las empresas. La autocrítica y los ojos bien abiertos para aprender siempre. Podría decir que internamente nos define la capacidad de evolucionar como personas y como proyecto, porque el mercado nunca para y es nuestra responsabilidad conocer y contribuir a la innovación dentro del mismo. No es sector para inmovilistas. Otro de los pilares de nuestra marca es que no tenemos miedo a los retos, a los cambios ni a las dificultades que surjan. El Reclam de hace 10 años tiene muy poco que ver con el actual y esto se logra atreviéndose a hacer cosas que dan un poco de miedo, aportando soluciones al cliente, siendo coherentes, creyendo en lo que hacemos y haciéndolo con muchas ganas porque nos gusta. Si no, no hay manera.

¿Qué hay que hacer para lograr que una marca sea longeva? Amar lo que haces, aprender siempre, plantearse retos, rodearte de buenas personas, que no te mueva solo el dinero, crea valor para las personas, saber que no siempre se gana y ser transparentes y honest@s.

“El marketing es una decisión estratégica de la compañía que nos ayuda a aportar valor a todo lo que hacemos desde el prisma de la comunicación”

¿Cómo te gustaría que estuviera posicionada Reclam a finales de esta década? Mi deseo es aportar mi conocimiento y esfuerzo en posicionar a Reclam como una empresa omnicanal que busca soluciones desde la comunicación, que genera propuestas de valor y contribuye a generar riqueza en el sector, formar profesionales de primera línea y contribuir a ser un referente en el mercado. Como una agencia de su tiempo, eficaz, creativa y que contribuye al negocio de las empresas gracias a su visión estratégica y a su capacidad de ejecución de toda clase de proyectos siempre desde una perspectiva omnicanal. Un partner que aporta soluciones de valor a sus clientes. ¡Y como un lugar genial para trabajar!

Como miembro del jurado de la categoría de Marketing de los VI Premios Paraugas, ¿cómo valoras los trabajos de esta edición? Es impresionante el gran número de candidaturas que han decidido presentar sus proyectos de marketing a las diferentes categorías, algo que genera una enorme satisfacción, puesto que es un elemento que determina el crecimiento del marketing en las compañías. Hemos podido ver proyectos en las diferentes subcategorías muy bien argumentados, enfocados en branding, producto o ventas, que denotan que el tejido empresarial gallego es cada vez más consciente de la importancia del marketing como valor estratégico de las compañías y los mercados. Tengo la sensación de que somos tod@s ganador@s porque el reconocimiento es para todo el sector; para aquell@s que apuestan por aplicar un pensamiento de marketing para poder abordar nuevos mercados, generar soluciones rentables y lograr un posicionamiento único. Y este compromiso es el que pude ver las candidaturas y en los finalistas. Tod@s l@s que vivimos el marketing como una gran pasión, deseamos que la gran fiesta de la comunicación gallega siga albergando tantas y tan buenas propuestas año tras año. Realmente tod@s seremos ganador@s si esto ocurre.

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