FITUR Screen 2024 constata la consolidación del turismo de pantalla

Spain Film Commission y la OMT colaboran para impulsar el turismo de pantalla en la VI edición de FITUR Screen, que se inaugura hoy en IFEMA MADRID


ROCÍO MOARES


Este miércoles 24 de enero se inaugura la VI edición de FITUR Screen, la sección monográfica dedicada al turismo de pantalla que se ubica en el Pabellón 10 de IFEMA MADRID hasta el viernes 26 de enero, las tres jornadas profesionales de la Feria Internacional del Turismo.

Este espacio, organizado por Spain Film Commission e IFEMA MADRID, albergará un intenso programa enfocado a la promoción del turismo de pantalla e incluirá un área personalizada de networking.

Esta nueva edición asume el desafío de hacer de España un hub audiovisual global y pretende convertirse en una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica mediante la difusión del conocimiento sobre el turismo de pantalla, el intercambio comercial entre los diferentes actores y la formulación de propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en España.

Turismo cinematográfico

El cinematográfico es una nueva tipología de turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia las industrias creativas y, en particular, hacia las artes audiovisuales. Según un estudio de TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión.

Por ello, FITUR Screen cuenta con un espacio propio, que incluye una zona de exposición con la oferta de varios agentes participantes, un área B2B y una zona para el programa de conferencias. Diferentes socios de Spain Film Commission participarán en esta edición, que ofrece un extenso programa de actividades.

Spain Film Commission presenta Spain Screen Grand Tour, su proyecto específico para impulsar este segmento turístico, y albergará varias mesas redondas sobre el auge e impacto del turismo de pantalla

A lo largo de estos tres días, FITUR Screen celebrará tres mesas redondas sobre las tendencias del turismo de pantalla y la importancia de esta poderosa herramienta de promoción turística con la que cuentan los territorios que han sido escenarios de rodajes.

Además, se entregarán los reconocimientos de Embajadores de Spain Film Commission 2024 y de Mejor Producción Spain Film Commission 2023, y se dará a conocer la colaboración entre Spain Film Commission y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el impulso del turismo de pantalla.

Spain Screen Grand Tour

Uno de los puntos claves del programa se centra en la muestra de Spain Screen Grand Tour, el primer proyecto de carácter nacional de información turística sobre los destinos que han acogido rodajes de películas, series, documentales, videoclips, etc. Una producción audiovisual es una potente herramienta de promoción turística que aporta una enorme visibilidad de los territorios y este proyecto, que va a cumplir su primer aniversario, aúna dos industrias de éxito: la turística y la audiovisual, generando valor para la marca España y contribuyendo a la difusión de la imagen del país y de la cultura a través del cine.

Así, en esta nueva edición de FITUR Screen, se desvelarán los avances y perspectivas futuras de este proyecto, que incluye una web con contenidos inspiradores para el viajero y el primer mapa de geolocalización de destinos de pantalla en España. Gracias a este mapa, en constante evolución, el turista podrá recorrer España a través de los rodajes y las producciones y descubrir cada rincón con una mirada especial, única y diferente.

Tendencias y visiones innovadoras

El programa contempla tres mesas redondas sobre las tendencias del turismo de pantalla, la poderosa herramienta de promoción turística con la que cuentan los territorios que han sido escenarios de rodajes para resaltar su diferenciación y visibilidad.

Así, el jueves 25 de enero se celebrará la mesa “El turismo de pantalla, una tendencia de consumo internacional”, que busca mostrar la situación actual de este eje turístico en crecimiento desde una perspectiva nacional e internacional. También tendrá lugar el foro “Visiones Innovadoras en Turismo de Pantalla”, moderado por Ana Alonso, de Spain Screen Grand Tour, en el que participarán el director de ILUX Visual Technologies, Manuel Meijide, y Enric López C., coorganizador Terres Check-IN, International Hospitality Film Festival. CETT Fundació.

Y este viernes 26 de enero se celebrará la mesa “¿Viajeros cinéfilos o cinéfilos viajeros?”, que contará con la perspectiva de referentes del mundo de la comunicación que analizarán el impacto mediático del turismo de pantallas, como el director de Cinemanía, Carlos Marañón; el subdirector de Viajar, Pablo Fernández; y Pau García Solbes, de “El Pachinko”.

Ese mismo día se organiza la tercera de las mesas de debate, “Los rodajes, la mejor campaña promocional de un destino”, con los agentes turísticos como protagonistas que mostrarán la fuerza de una producción como atracción para el turista de hoy en día. En ella intervendrán Beatriz Alvarez Gallardo, Public Policy Coordinator de Netflix España & Portugal; el director de comunicación de Expedia Brands Europa, México y Canadá, Joseba Cortázar; y Fernando Honrado, de Turismo de Castilla-La Mancha.

En esta edición se presentará el primer mapa de geolocalización de destinos de pantalla en España

Embajadores de Spain Film Commission 2024

Por si esto fuera poco, FITUR Screen será el escenario de la presentación oficial de los nuevos Embajadores Honorarios de la asociación, personalidades que se sumarán a la lista de profesionales que colaboran con Spain Film Commission en la promoción de la industria audiovisual española.

En años anteriores, han recibido esta distinción personalidades como el exembajador de Estados Unidos en España James Costos, la actriz Aitana Sánchez Gijón, la actriz Emily Blunt, el director de fotografía Javier Aguirresarobe, el productor indio Ramji Natarajan, el cineasta Terry Gilliam, la vicepresidenta senior de NBC Universal Veronica Sullivan o el vicepresidente de coproducciones internacionales de Sony Pictures Brendan Fitzgerald.

Spain Film Commission también hará entrega del reconocimiento a Mejor Producción de 2023, que pone en valor el potencial de aquella producción audiovisual nacional o internacional rodada en España que difunda las localizaciones más representativas, que haya contado con compañías y profesionales españoles y que, por su trascendencia, haya tenido una gran repercusión. “La casa de papel”, “La peste”, “The Crown” y “Maixabel” recibieron en años anteriores este premio, que se ha consolidado como un referente de prestigio en el sector audiovisual nacional e internacional.

Los socios miembros de la red territorial de Spain Film Commission que participan en FITUR Screen 2024 son Andalucía Film Commission, Castilla-La Mancha Film Commission, Región de Murcia Film Commission, Valladolid Film Commission, Zaragoza Film Office, Monegros FIlm Commission, Vigo Film Office, Castilla y León Film Commission, junto a Navarra Film Commission.

Artículo anterior

El recado de Larsa para aquellos "que no saborean la vida"

Siguiente artículo

Xisela López: “La creatividad se rige por parámetros con los que todavía no trabaja la IA”