Estrella Galicia logra un bronce en los Premios a la Eficacia con la campaña Estrellas del Camino

Otra marca cervecera, Cruzcampo, se hizo con el Gran Premio a la Eficacia y con dos oros gracias al spot en el que revive a Lola Flores


PABLO LÓPEZ


Estrella Galicia se convirtió en la gran triunfadora gallega en la gala de los Premios a la Eficacia celebrada en el Teatro Real de Madrid. La conocida marca de cerveza, con la campaña Estrellas del Camino de la agencia Aupa!, se hizo con el bronce en la categoría de Mejor Campaña Regional / Local. Este galardón se suma al de la Trayectoria Publicitaria de una Marca que le había concedido el Club de Jurados de estos premios de la Asociación Española de Anunciantes.

Hijos de Rivera, grupo empresarial al que pertenece Estrella Galicia, concurría como nominado a los Premios a la Eficacia junto a otras dos marcas gallegas: Supermercados Gadis, que aspiraba a lograr galardón en las categorías de Mejor Campaña Regional / Local y Mejor Campaña Integrada con la campaña de  BAP&Conde Non vas poder con nós, y la láctea Larsa, que estaba en la terna de la categoría Mejor Campaña Regional / Local también de la mano de BAP&Conde.

Galicia también se lleva un trocito de la plata de la categoría de Medios Ganados. La única agencia de medios premiada con delegación en la comunidad autónoma, concretamente en Santiago de Compostela, es Avante Evolumedia, que ha vuelto a llevarse un galardón gracias a la campaña de exterior realizada para la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del F.C. Barcelona.

La lona Ganas de volver a veros le está dando muchas alegrías a  Avante Evolumedia y se ha convertido ya en un símbolo atemporal de rivalidad sana que otras marcas están tomando como ejemplo y a la que no paran de hacer guiños.

Gran Premio Eficacia para Cruzcampo

La campaña de la cerveza Cruzcampo Con mucho acento, de Heineken y las agencias Ogilvy, dentsu X y NTeam, se hizo con el Gran Premio a la Eficacia 2021 y con dos oros, uno en la categoría de Mejor Campaña Integrada y otro en la de Mejor Campaña a través de Medios Ganados.

El jurado de los premios tuvo en cuenta la aplicación de la inteligencia artificial y los deepfakes, con los que la marca ha revivido a la artista Lola Flores ensalzando el concepto Cuando eres tú, disfrutas más. El vídeo se viralizó rápidamente de manera orgánica. No obstante, se apoyó en un plan de medios 360º que involucró a influencers, relaciones públicas y redes sociales. Además de aumentar ventas, creció el poder de marca de Cruzcampo y consiguió situarse en el top 2 de los anuncios más recordados en España en los últimos diez años, según Kantar.

El Premio a la Agencia Creativa del Año ha recaído, por sexta vez, en McCann, que ya lo había conseguido anteriormente desde 2012 a 2016. El Premio a la Agencia de Medios del Año ha sido, por quinta vez, para Arena Media, que también lo había recibido previamente, en los años 2010, 2011, 2016 y 2020.

Los Premios a la Eficacia son los más valorados por el sector publicitario, ya que son los únicos que premian en nuestro país la demostración de los resultados obtenidos por las campañas, ya sea en términos de ventas, notoriedad, construcción de marca, medios ganados, cambios sociales… y evidencian el valor de la publicidad como uno de los principales motores de la economía.

En la gala también se pusieron de manifiesto los proyectos de sostenibilidad promovidos por las empresas y marcas, que son tan importantes en el propósito de las compañías.

El total de trofeos entregados en la gala fue de 43, incluidos tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año, entre los cuales se cuentan 17 oros, 14 platas y 9 bronces, conseguidos por 27 anunciantes y 41 agencias. Estas campañas han demostrado, como afirma el presidente del jurado, Javier Riaño, aunar tres pilares fundamentales: “una estrategia ganadora basada en el conocimiento del consumidor, una transformación creativa sobresaliente que permite emocionar al público y volver relevante la propuesta del producto, y la consecución de unos resultados”.


S. ÁLVAREZ


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