Catering y promoción de destinos: ejes del Foro MICE

Foro MICE
Foto: Xunta de Galicia

Ourense acogió el Foro MICE, un evento que puso en valor el talento, la cadena de valor y las experiencias


MARÍA EIMIL


Más de 80 profesionales asistieron al Foro MICE, una cita organizada por OPC Galicia y que se celebró este miércoles, 7 de junio, en Ourense. El talento, la cadena de valor y las experiencias fueron los ejes principales del evento, que incluyó ponencias y debates sobre aspectos como el catering, los destinos y la sostenibilidad y digitalización.

“El MICE es el único segmento que tiene capacidad de desestacionalización”, fueron las palabras de la directora de Turismo de Galicia. Nava Castro fue la encargada de inaugurar el evento junto al vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández; y las presidentas de OPC España y OPC Galicia, Matilde Almandoz y Ana Trevisani.

La sostenibilidad, un aspecto que va “mucho más allá de lo ambiental”, fue uno de los temas del evento

La reutilización de recursos

La sostenibilidad, cuyo alcance va “mucho más allá de lo puramente ambiental” fue uno de los aspectos fundamentales del Foro MICE, en el que se abordaron las buenas prácticas en economía circular, la importancia de la previsión y planificación de eventos, la sostenibilidad y el gran reto que supone erradicar el desperdicio alimentario.

En lo que tiene que ver con la planificación de eventos, el congreso abordó la importancia de adoptar un nuevo modelo económico basado en la reutilización continua de los recursos a través de la sesión Lo efímero y el compromiso sostenible. En el debate participaron la coordinadora y responsable de comunicaciones en de la Asociación Nacional de carpas, Instalaciones Temporales, Marketing Ferial y Servicios Auxiliares, Inmaculada Blázquez; el director general de Escenoset, Chicho Rivera; y el director de Labauh, Ramón Montilla.

La parte gastronómica del evento fue una mesa redonda en la que participó el socio fundador de Life Gourmet Catering y presidente de la AEC (Asociación Española de Catering), Jesús Baranda; el chef Pepe Solla, de Casa Solla; y Lolo Mosteiro y Paula Martínez, responsables de A Artesa da Moza Crecha, un restaurante ubicado en Betanzos que apuesta por los productos kilómetro cero. Todos ellos coincidieron en la importancia de especializarse y diferenciarse, generar sinergias y poner en valor el producto y el entorno.

La promoción de los destinos MICE

Además de la sostenibilidad, el foro incluyó una conferencia sobre Herramientas tecnológicas y digitales al servicio del MICE, que corrió a cargo del presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, responsable de impulsar la innovación y promocionar la imagen de España como destino turístico.

Ya centrados en Galicia, el Foro MICE puso el foco sobre los aciertos y errores a la hora de promocionar destinos y destacó el potencial de la comunidad a la hora de celebrar reuniones, congresos y convenciones, entre otros. En este punto se abordó la necesidad de realizar “un trabajo conjunto entre la administración pública y las empresas privadas para la promoción del destino”. Según apuntó la directora de OPC Galicia, Ana Trevisani, un ejemplo de esa coordinación público- privada es la labor conjunta que realiza la asociación que encabeza con Turismo de Galicia. Trevisani también aprovechó la ocasión para poner el foco en Ourense e invitó a disfrutar “con los cinco sentidos”.

El Foro MICE puso el foco sobre los aciertos y errores a la hora de promocionar destinos

Ourense, destino MICE

La Alta Velocidad ha situado a Ourense a tan solo dos horas y cuarto de Madrid, lo que supone un valor añadido para este destino en el que, según el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández, “resulta sencillo, sostenible y competitivo planificar eventos diferenciados gracias a los recursos cabecera del territorio”.

El Foro MICE puso el foco en el potencial de Ourense para atraer turismo de negocio

La clausura de la jornada se centró en el potencial del suroeste gallego para el turismo de negocios con la intervención de la gerente del Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico), Emma González, que presentó a los asistentes el catálogo MICE creado por la entidad como herramienta para la comercialización de este sector.

Foto: Xunta de Galicia

El agradecimiento a Nava Castro

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, también se convirtió en una de las protagonistas de la jornada, ya que el sector MICE quiso rendirle homenaje y desearle suerte en su nueva etapa, ya que casi con toda probabilidad se pondrá al frente del Concello de Ponteareas. Castro centró su intervención en la singularidad de los espacios naturales que distinguen un territorio y confesó haberse sentido “muy afortunada de haber podido hablar de Galicia en cualquier parte”.

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