Autenticidad e inteligencia artificial, epicentro de la revolución creativa en Simbióticos 2023

Foto: Simbióticos 2023 | Creatividade Galega

Simbióticos 2023 reunió a cuatro ponentes de excepción en Santiago de Compostela


REDACCIÓN


La autenticidad, la colaboración interdisciplinar y el aprendizaje son clave para el mundo creativo. Es una de las conclusiones que se extrae de Simbióticos 2023, una cita organizada por Creatividade Galega que se celebró el 1 de junio en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela. La igualdad y la autenticidad y, por supuesto, transformación que supone la inteligencia artificial fueron algunos de los temas que se pudieron extraer de las ponencias del encuentro, que contaron con profesionales de la talla de Iria Otero, Alba Meijide y los fundadores de El Ruso de Rocky, Ángel Torres y Lucas Paulino.

Iria Otero, Alba Meijide y Ángel Torres y Lucas Paulino fueron los ponentes de Simbióticos 2023

Igualdad

Iria Otero tenía la convicción de que era posible hacer publicidad “de otra forma”. Así nació Filling the gap, un espacio de aprendizaje y responsabilidad publicitaria que dio origen a As Peaky Branders, una agencia creativa que persigue “una publicidad consciente, feminista, inclusiva y sin estereotipos”, algo que supuso toda una revolución creativa

Otero mostró diferentes ejemplos a los profesionales que asistieron a Simbióticos 2023, como una campaña sobre utensilios del hogar o anuncios de productos de higiene íntima femenina, pero el que generó el aplauso del auditorio fue un spot de Burger King en México.

Inteligencia artificial

Alba Meijide es licenciada en Inteligencia Artificial por The University of Manchester. Ante una visión apocalíptica que plantea la irrupción tecnológica como parte de un engranaje y no como un fin, sostiene que “la IA no te va a quitar el trabajo, pero alguien que sepa usarla, quizá sí”.

La meta, según explicó Meijide en Simbióticos 2023, pasa por cambiar la pregunta ‘hacia dónde vamos’ por ‘hacia donde queremos ir y conocer los beneficios que puede suponer la IA, entre ellos la agilización del proceso creativo al poder mostrar gráficamente una idea (Adobe ya permite usarla en photoshop o en la edición de vídeo); y la colaboración interdisciplinar que genera. Eso sí, Meijide subrayó que la IA requiere un proceso de aprendizaje y adaptación.

Foto: Simbióticos 2023 | Creatividade Galega

Diversidad y honestidad

Además de estas dos profesionales, Simbióticos 2023 contó con la presencia de Ángel Torres y Lucas Paulino que explicaron algunos de sus trabajos más emblemáticos. Los fundadores de El Ruso de Rocky llegaron con el Premio Nacional de Creatividad 2023 bajo el brazo gracias a “She” para la marca J&B (Diageo).

También hablaron de la necesidad de ser honestos con el cliente cuando las campañas no salen cómo le gustaría. “A veces hay que decir que no para que confíen, y es algo que no hacen todas las agencias. Eso crea vínculo, y cuando crees que esa idea vale, el cliente sabe que vas con todo porque confías en ello plenamente. Eso también da sus frutos, subrayó Lucas.

Artículo anterior
Foro MICE

Catering y promoción de destinos: ejes del Foro MICE

Siguiente artículo
Super Mario Bros Movie (Mundos Digitales)

Super Mario Bros, en el evento que revoluciona el mundo digital