El marketing, más importante para las empresas gallegas

El informe se presentó el 2 de junio en el hotel- restaurante Pepe Vieira

El estudio también revela que la mujer dirige el 63% de los departamentos de marketing de las compañías gallegas


MARÍA EIMIL


El departamento de marketing se asienta cada vez más en las empresas gallegas, ya que aumenta el número de compañías que cuentan con un responsable en este área. Así lo revela el 6º Panel de Directivos del Marketing, un estudio que elabora Markea, la Asociación Gallega del Marketing; la consultora Iuni y la agencia de medios Avante. Esta última recuerda que el objetivo del informe es “dar a conocer la evolución y las expectativas del sector en materia de rentabilidad e inversión en este 2023”.

Otro aspecto que revela el estudio es la elevada presencia femenina en estos departamentos, en torno al 64%. Además, en el 63% de las compañías está al frente del mismo. Además, aumenta la presencia femenina en la dirección de Comunicación o prensa, que pasa del 19% registrado en 2020 al 30% actual.

Marketing en las empresas gallegas

Internet: el más eficaz; la publicidad exterior: la que más crece

Los directivos de marketing de Galicia ven Internet como el medio de comunicación más eficaz para sus compañías. Por detrás se sitúa la prensa, elegido por un 19% de los más de 50 directivos gallegos que participaron en el estudio, mientras que la tercera posición la ocupa el medio exterior, con un 12%. Por supuesto, esta percepción se traduce en la inversión y en este año 2023 las compañías destinarán un 43% de su presupuesto a Internet, mientras que un 16% irá a parar a prensa y un 13% a publicidad exterior, que experimenta una subida notable (diez puntos porcentuales) con respecto al año 2020.

La inversión en televisión caerá 13 puntos, mientras que se prevé un incremento de 10 puntos en publicidad exterior

La peor parte se la llevará la televisión, un medio que, como recuerda Avante, “en cada oleada baja más de la mitad de inversión”. En este caso, las compañías gallegas solo destinarán el 7% de su inversión a este medio que en 2020 se llevó el 20% del pastel, es decir, registrará un descenso de 13 puntos porcentuales.

Banners, adwords y social ads: las favoritas de las empresas en marketing digital

En cuanto a la inversión en digital, la agencia de medios Avante explica que esta “se ha estabilizado”. El ranking de soportes utilizados en este medio lo lideran los banners, mientras que la segunda y la tercera posición la ocupan los adwords y los social ads. Solo estos tres formatos superan el 20% de la inversión prevista en marketing por las empresas, mientras que el resto se sitúa por debajo de este porcentaje.

Estrella Galicia y Gadis: las mejores campañas en 2022

Por otra parte, el 6º Panel de Directivos del Marketing también revela que las mejores campañas publicitarias realizadas en 2022 fueron ‘Prohibido bajar los brazos’ de Estrella Galicia y la sexta entrega de ‘Vivamos como galegos’ de Gadis. Según los encuestados estas dos compañías ocupan la primera y la tercera posición en el ranking de las empresas que mejor marketing hacen, mientras que sitúan a Inditex en segunda posición. En la cuarta estaría Abanca, por encima de Adolfo Domínguez, Larsa, Casa Grande de Xanceda, Pescanova, Leyma o la operadora de telefonía R.

Artículo anterior
Dircom Galicia

El director del Grupo Prensa Ibérica en Galicia analiza la labor del dircom

Siguiente artículo
Foro MICE

Catering y promoción de destinos: ejes del Foro MICE