Arte y magia en las pantallas del Entroido de Xinzo de Limia

Pantallas Entroido en Xinzo
Foto: Adobe Stock

En Arte Arrebol elaboran las pantallas siguiendo el método tradicional


MARÍA EIMIL


Las pantallas desfilan cada año por las calles de Xinzo de Limia (Ourense) para celebrar el ‘Entroido’, la fiesta más importante del municipio. Tanto es así, que los artesanos preparan durante todo el año las famosas máscaras que portan quienes recorren las calles durante el carnaval, también llamados pantallas. Nos adentramos en el taller de artesanía Arte Arrebol, donde Aurora Dacal y Santiago Martínez dan vida a la máscara más significativa del Entroido o Carnaval limiano. Eso sí, con mucho trabajo.

Foto: cedida

“La semana pasada tuvimos muchísimo trabajo, pero si quedasen dos meses estaríamos igual, a tope, porque siempre se pueden mejorar”, explica Aurora. Y es que cada una de las máscaras que recorren las calles de Xinzo durante el Carnaval, al menos las que elaboran en Arte Arrebol haciendo uso del método tradicional, lleva más de 70 horas de trabajo.

Foto: Arte Arrebol

Un sombrero de caballero y periódicos viejos

El ingrediente que no puede faltar es un sombrero de fieltro de caballero, al que se le hace “un corte especial, que está casi en vías de extinción”. Al preguntar a Aurora por el secreto de este corte explica que se trata de “el de toda la vida” y que con él consiguen hacer los ojos, la nariz y la boca. “Del alerón se sacan las orejas, los cuernos, las cejillas y, después, se cose todo”, subraya, “se aprovecha el sombrero entero”.

Foto: Arte Arrebol

Otro ingrediente que no puede faltar en las pantallas limianas es el papel de periódico, eso sí, el de hace más de diez años. El motivo es que a partir de entonces comenzó a utilizarse el reciclado, “que no vale”, explica Aurora, “porque cuando lo mojas para trabajarlo, se deshace”. Por esta razón, su marido y ella comenzaron hace diez años a guardar periódicos. “Teníamos una habitación llena. Pilas y pilas, pero empiezan a bajar y va a ser un problema”. ¿Y cómo se combinan estos dos ingredientes? Pues, muy sencillo, con harina y agua.

El ‘cucurucho’ es como llaman los limianos a la parte superior de la pantalla y para elaborarlas cuentan con unas plantillas antiguas que han ido modificando para que sean más cómodas | Foto: Arte Arrebol

“Hay gente que elabora las pantallas con moldes, cartón piedra y pasta. Eso me crispa”, apunta Aurora, que recuerda el lema de Xinzo, ‘Sentimiento, respeto y tradición’. “Es una verdadera batalla mantener vivas las tradiciones con los tiempos que corren”, subraya.

Motivos astrales y el significado de la pantalla

Una vez que todo el proceso ha terminado, la máscara debe cobrar vida con la pintura. En este punto, lo más complicado es el pintado de la cara. “Mucho más que los motivos astrales, que es lo que a la gente le llama la atención. Pintar una luna o unas estrellas en el cucurucho es fácil”, explica.

“Hay gente que elabora las pantallas con moldes, cartón piedra y pasta. Eso me crispa”

Aurora explica que su pasión por este oficio tiene que ver, en gran medida, con su marido, Santiago, que nació en la calle de los vinos de este pueblo ourensano: “en el corazón del Entroido de Xinzo de Limia”. Eso explica que lleve el carnaval en la sangre y que la imagen de las pantallas esté grabada en su cabeza. “Conseguir esa expresión tan característica es lo más complicado de todo el proceso de elaboración. Tienes que tenerla dentro para sacarla”.

El significado de la máscara: una incógnita

“Pueden inventar mil historias, pero no sabemos el significado de la máscara”, explica Aurora, dando portazo a todas las teorías y leyendas en torno a las pantallas del Entroido de Xinzo de Limia. “Es algo bonito, algo que heredamos y que tenemos que intentar preservar lo más puro posible”.

Foto: Arte Arrebol

En total, Aurora y Santiago elaboran 25 pantallas al año y solo hacen un pequeño parón en verano. “Si ahora haces una palangana de engrudo aguanta tres días, en verano solo se puede hacer una diaria porque se estropea con el calor”, explica. Por esta razón, las pantallas del Entroido de Xinzo de Limia ya están “a medio gas” antes de la temporada estival, pero, aún así, “nos coge el toro todos los años porque siempre se pueden mejorar”, explica Aurora. “Cuando las pintas y ves el resultado… es mágico”.

Artículo anterior
Terras Gauda

15ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

Siguiente artículo
Javier Consuegra

Javier Consuegra: “La venta en entornos B2B a través de medios digitales ha llegado para quedarse”