Pablo Picasso, el gran protagonista del 2023

Más de 50 exposiciones y eventos homenajearán a Picasso con motivo del 50 aniversario de su muerte


MARÍA EIMIL


Más de 50 exposiciones y eventos se celebrarán en diferentes rincones del mundo a lo largo de este año 2023 para homenajear al artista Pablo Picasso en el 50 aniversario de su muerte, una fecha que se conmemora el próximo 8 de abril. La mayoría de ellos se celebrarán en España y Francia, donde vivió el artista, sin embargo, otros países de Europa, como Alemania, Bélgica, Suiza; y Estados Unidos acogerán diferentes iniciativas hasta 2024 para acercar al público su herencia artística. El calendario completo de exposiciones está disponible en la web Celebración Picasso 1973-2023.

La cerámica también forma parte de la obra de Picasso Foto: Celebración Picasso

España y Francia, unidas por Picasso

Fitur 2023, la gran feria del turismo que se celebra en Ifema, acogió un acto organizado por Turespaña para presentar los eventos principales de La Celebración Picasso 1973-2023 que han preparado los gobiernos de Francia y España para conmemorar la fecha. La presentación corrió a cargo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el máximo responsable de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que destacaron la colaboración entre ambos países. El evento también contó con la presencia de directores de museos que participan en el programa oficial del Año Picasso.

El programa Celebración Picasso 1973-2023 arrancó el pasado septiembre y, desde entonces, casi 200.000 personas han podido visitar las exposiciones temporales que ya se han inaugurado en la Fundación Mapfre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museu Picasso Barcelona.

Las tres ciudades españolas del artista

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, ciudad a la que regresó hasta en cinco ocasiones. Diez años después se fue con su familia a vivir a A Coruña y más tarde a Barcelona. Ya en 1904 se trasladó a Francia, donde falleció en 1973. En estos lugares y en Madrid se celebrarán muchas actividades que forman parte de La Celebración Picasso 1973-2023.

Málaga: el origen

A lo largo de este año, la capital de la Costa del Sol prevé una amplia programación en la que destacan actividades culturales, experiencias gastronómicas y recursos culturales y turísticos especiales. Destaca la audioguía gratuita que se ha puesto a disposición del visitante y que recoge información de todos los lugares que formaron parte de la vida del artista. El metaverso también será protagonista en 2023, ya que acogerá una experiencia turístico cultural inmersiva en el mundo del autor malagueño. También se celebrará la tradicional corrida de toros picassiana y un concurso de fotografía.

El metaverso acogerá una experiencia turístico cultural inmersiva en el mundo de Picasso

Foto: Museo Casa Natal Picasso

Hasta el 23 de mayo el Centre Pompidou Málaga acoge la parte titulada Ocupar el vacío con bloques de luz detenida; y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga, Bailar el silencio del tiempo; mientras que en el Museo Casa Natal Picasso se podrá ver la obra El último rostro y la afonía del Minotauro, del mallorquín Bernardi Roig.

Además, el Museo Picasso Málaga acogerá distintas exposiciones. Una de ellas estará disponible a partir del 9 de mayo y hasta el 10 de septiembre. Se trata de Picasso. Materia y cuerpo, la primera exposición exclusiva sobre escultura picassiana que se podrá ver en España. Además de esta, la programación del Museo Picasso Málaga acogerá otras muestras a lo largo del año: Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023; Las edades de Pablo y El eco de Picasso, que recoge la influencia en el arte del siglo pasado del pintor y sus estilos.

Un recorrido picassiano

La obra de Pablo Picasso también está marcada por los lugares en los que estuvo a lo largo de su vida en Málaga. El itinerario picassiano por la ciudad incluye la visita al Museo Casa Natal Picasso, ubicado en el que fue su primer hogar, en la Plaza de la Merced de Málaga. En esa misma plaza se encuentra la segunda casa en la que vivió el artista y donde se conservan sus primeros dibujos. Por supuesto, en este recorrido picassiano no pueden faltar otros lugares, como el colegio o el instituto donde estudió o la plaza de toros de La Malagueta, referente y motivo usual en sus primeros dibujos y óleos, ya que el artista asistía con su padre a ver a los más famosos diestros de la época.

A Coruña: la ciudad que marcó su infancia

Picasso vivió en A Coruña entre 1891 y 1895, de los 9 a los 13 años, un momento clave en su formación como artista, ya que de esta época datan sus primeras pinturas y sus primeras exposiciones. Por este motivo, la ciudad acoge diferentes actos: exposiciones, conferencias, congresos y actividades para todas las edades.

Uno de los actos principales será la exposición Picasso blanco en el recuerdo azul, que se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de marzo a junio y que promueven el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia. El Quiosco Alfonso también será una de las sedes de este homenaje con la muestra En pretérito siguiente, en la que los artistas contemporáneos de la ciudad mostrarán su inspiración en el paisaje y en la vida en A Coruña de hoy.

Otro de los escenarios centrales será la Casa Museo Picasso, en la que el ayuntamiento ejecutará reformas este año. Allí habrá tres actividades repartidas a lo largo del año. Por una parte, la exposición Abriendo nuestra colección, que mostrará documentos y obras que forman parte de la colección y archivo municipal y fondos de la biblioteca de la Asociación Pablo Picasso relativos a su etapa coruñesa. A partir de 28 de abril y en el contexto de la programación del Encuentro Mundial de Humoristas 2023, se llevará a cabo a muestra El Guernika, una viñeta universal – Humor en la oscuridad. Por último, la exposición Mi casa estará disponible de octubre a diciembre y mostrará el trabajo de ilustradores de Coruña Gráfica en homenaje a Pablo Picasso.

La Fundación Luis Seoane realizará dos importantes actividades del programa. En abril, el tercer Congreso Internacional de Arte y Educación centrará su edición de este año en el artista y analizará los ejes temáticos que lo vinculan al arte español y las herramientas de su creación que son útiles para la educación artística. También acogerá el ciclo de conferencias Protagonistas, en el que se hablará de musas, amantes, modelos e investigadoras alrededor del universo de Picasso. Será una sesión al mes de febrero a octubre y su objetivo será mostrar el papel fundamental de la mujer en la obra del artista.

Otra exposición en homenaje a Picasso será Pablo Ruiz en mí, del artista cubano Nelson Villalobo, que estará disponible en Palexco de abril a mayo. La programación se completa con actividades didácticas para todas las edades, el impulso y la visibilidad de la creación contemporánea en la ciudad a través de un Festival Internacional de Muralismo o un cortometraje sobre la Torre de Caramelo, denominación que empleaba Picasso para describir a Torre de Hércules.

Picasso en la capital

Los museos de la capital también participarán en la Celebración Picasso 1973-2023 y acogerán distintas actividades y exposiciones a lo largo del año.

La Casa Encendida acoge hasta el 17 de septiembre El último Picasso 1963 – 1972, una nueva lectura de la obra de los últimos diez años de la producción del creador por un artista contemporáneo. Una muestra entendida como una reapropiación de su propia obra y presentada a través de los ojos de un artista contemporáneo como una síntesis, un testamento y posibilidades para el futuro.

Hasta el 17 de septiembre estará disponible en el Museo del Prado la muestra Picasso – El Greco una exposición donde intercala obras del autor andaluz con pinturas del Greco, uno de los artistas que más le influyeron. La muestra está comisariada por Carmen Giménez y vislumbra las referencias que Picasso obtuvo del trabajo del creador griego con el objetivo de entender mejor el primer tramo de la carrera del malagueño, entre el periodo azul y el cubismo.

Busto de Mujer 43 (7 de octubre de 1943), Museo del Prado | Foto: Celebración Picasso

La Casa de Velázquez acogerá, entre los meses de septiembre y noviembre, la muestra Picasso vs. Velázquez. Está basada en la relación de ambos artistas e incluye obras gráficas de Picasso que dialogan con fotografías de archivo, cartas y documentos audiovisuales. La exposición comisariada por Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, adopta la forma de un viaje poético-estético que cuenta con obras creadas especialmente para la celebración del evento por reconocidos artistas contemporáneos. Esta plural y transdisciplinar muestra se acompañará de un seminario internacional. Su inspiración viene del verano de 1957, cuando Picasso se recluye durante cuatro meses y realiza un conjunto de 58 cuadros directamente inspirados en las Meninas de Velázquez.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá hasta enero de 2024 la exposición Picasso. Lo sagrado y lo profano, que muestra el modo en que el artista abordo los principales temas y géneros del arte tradicional europeo: historia, religión, mitos, retrato y bodegón.

PICASSO 1906: La gran transformación, una exposición que muestra desde la perspectiva actual, la contribución del artista al nacimiento del arte moderno, estará disponible entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 en el Museo Reina Sofía, que también ha desarrollado una web llamada Repensar Guernica que permite conocer al detalle uno de los cuadros más famosos del mundo.

Artículo anterior
Packaging

España, octava posición en los WorldStar Packaging Awards

Siguiente artículo

Estos son los mejores stands de Fitur 2023