España, octava posición en los WorldStar Packaging Awards

Packaging
Foto: Adrian Bretscher

Los once diseños reconocidos en los WorldStar Packaging Awards sitúan al país en octavo puesto a nivel mundial


MARÍA EIMIL


España se situó en octava posición entre los países con el mejor packaging del mundo en los WorldStar Packaging Awards 2023, los premios que organiza anualmente la World Packaging Organisation (WPO). Recibió un total de once reconocimientos y cuatro de ellos fueron a parar a Smurfit Kappa. Además, la de 2023 ha sido una edición con récord de participación, con un total de 488 trabajos de 41 países.

Los premios se otorgan en función de la sostenibilidad, la calidad de la propuesta y su apuesta por la innovación y solo pueden concurrir los productos que hayan sido previamente galardonados en certámenes nacionales o internacionales. En el caso de España, son los Premios Liderpack y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Los premios se otorgan en función de la sostenibilidad, la calidad de la propuesta y su apuesta por la innovación

La entrega de trofeos se celebrará el 6 de mayo de 2023 en Düsseldorf (Alemania) en el marco de la feria Interpack donde también se anunciarán los ganadores en las tres nuevas categorías especiales Mejor packaging para regalo, Mejor packaging digital y Mejor packaging accesible.

El packaging de Smurfit Kappa

Una rejilla monopieza para una caja de seis botellas de vino que se puede doblar y pegar en un solo paso es uno de los diseños de Smurfit Kappa que se ha llevado un reconocimiento en los WorldStar Packaging Awards en la categoría Tránsito de los WorldStar 2023. Se trata de una solución renovable, reciclable y 100% biodegradable que se entrega incorporada a la caja y se pega a esta en un único proceso.

También ha obtenido un premio el envase creado por esta empresa para Bezoya, un Bag-In-Box octogonal que ya había ganado los Premios Liderpack. Esta caja está fabricada con un 75% de material renovable y sostenible y reduce la cantidad de plástico en un 90%.

Otro envase de Kappa que se lleva un galardón en estos premios es un protector para envío de botellas, que se adapta tanto a botellas de vino como a otros formatos. Esta solución es reciclable y 100% biodegradable y permite crear cámaras de aire en el interior de la caja, lo que protege las botellas.

También destaca el packaging de la caja Goliat, en este caso diseñada por Kappa para el sector agrícola, en concreto para el mercado de los cítricos. Este modelo cuenta con una pared ligeramente inclinada a 88º que permite que la caja sea mucho más resistente. Además, las mantiene alineadas cuando se apilan.

El mejor packaging de alimentos y bebidas

Cuadrado con esquinas redondeadas que recuerda a la forma de una botella. Así es el envase de la tónica Match, cuya botella cuadrada se fabrica con vidrio 100% reciclado. El envase de Autajon Durero Packaging incluye un asa plegable que actúa como una tapa, lo que permite apilar los grupos, y que puede desplegarse para que al consumidor le resulte más fácil su transporte.

Foto: Adrian Bretscher

También hay que destacar el envase de huevo Enovo, del Grupo Alzamora, que se llevó un premio en los WorldStar Packaging Awards en la categoría Alimentación. Se trata de una solución sostenible y un packaging sencillo y práctico, compuesto por dos únicos elementos: una base de celulosa y una tapa de cartón. La apertura de la tapa superior permite que el consumidor pueda sacar los huevos con facilidad y, además, en su fabricación se mantienen los niveles actuales de cadencia y productividad, al tiempo que se reduce significativamente el impacto de la huella de carbono.

Packaging huevos

La empresa murciana Fexomed también obtuvo un premio por su envase Susceptor Naturtilla para hamburguesas. Este material es capaz de absorber energía y convertirla en calor, de manera que “es perfecto para calentar un pan, un bocadillo o una hamburguesa en el microondas que, de otro modo, saldría blando”. Al alcanzar altas temperaturas, la comida tiene una textura crujiente por fuera, y la radiación de microondas mueve las moléculas para calentarla uniformemente. Se trata de un envase ideal para tomar un tentempié en trenes, aviones o gasolineras, por ejemplo.

Salud y cuidado personal

En la categoría Salud y cuidado personal de los WorldStar Packaging Awards la ganadora fue la empresa Carobels Cosmetics, que desarrolló un envase de edición limitada a raíz de la colaboración de dos marcas, Beardburys y Gas Monkey Garage, aunando el cuidado masculino y el mundo del automóvil. De este modo, la marca recreó las icónicas latas de aceite de motor. El envase está patentado y hay cuatro versiones diferentes. Además, el packaging está diseñado para su posterior uso como hucha, no para desecharlo, y en su producción se utilizan materiales totalmente reciclables, como la hojalata.

 El envase que revoluciona el eCommerce

Además del protector de botellas de vino Kappa, los Worldstar Global Packaging Awards han reconocido en la categoría eCommerce a la empresa International Paper por su envase para el comercio electrónico. Este packaging queda sellado a través de unas pestañas laterales que se adaptan y una vez cerrado no se puede abrir sin que estas se rompan. Además de estas pestañas laterales de bloqueo, el paquete tiene otras tres frontales.

El producto más ecológico para el hogar

La gama de productos ecológicos Concentralia Ecofoam System Home de Salló Kyra también se llevó un premio por su packaging. Se trata de una gama de productos ecológicos registrados como Ecolabel, una distinción que otorga la Unión Europea para diferenciar a aquellos que cumplen determinadas condiciones ecológicas. En este caso, es un producto ecológico concentrado que se crea al echarle agua del grifo. De este modo, de un envase salen hasta diez botellas, lo que permite reducir la contaminación del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente y reducir el consumo de energía y recursos hídricos.

Además de la rejilla monopieza diseñada por Kappa para las cajas de vino, el contenedor de líquido creado por 4Liquids también fue ganador de la categoría Tránsito. Con capacidad para 900 litros, es apto para el transporte de productos alimentarios y químicos y puede ser apilado para facilitar su almacenaje y transporte.

Artículo anterior

Canon afianza su apuesta por la sostenibilidad

Siguiente artículo
Pablo Picasso

Pablo Picasso, el gran protagonista del 2023