Diseño, profesionalidad y promoción: estos son los factores que han hecho que 9 destinos y empresas hayan ganado el reconocimiento como los mejores stands de Fitur en su 43 edición
CARLOS B. TORRADO
Madrid ha acogido, un año más, la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Ifema durante la semana pasada. En el recinto ferial se colocaron cientos de stands, con 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 metros cuadrados netos de exposición.
En el colofón de la feria, que ha finalizado este domingo, los organizadores han entregado los tradicionales galardones de los mejores stands de Fitur, que reconocen la profesionalidad, el diseño y la promoción de los destinos (nacionales e internacionales) y las empresas premiadas.
Conseguir un stand que logre captar la atención y transmitir claramente su mensaje no es algo baladí: hay que tener en cuenta las necesidades de comercialización que se buscan satisfacer, la identificación con el producto o destino que promocionan, con gran importancia en el diseño, el impacto estético, el grado de originalidad y el enfoque innovador.
Premiados en Comunidades Autónomas e Instituciones
Dentro de los premiados nacionales, destaca la gran presencia del norte de España entre los galardonados, con Euskadi Basque Country, el Gobierno de Cantabria y La Rioja Turismo como los stands reconocidos.
En el caso de La Rioja, el reconocimiento surge a partir de la simbiosis que se ha creado a través de su tradición, gastronomía e identidad; reflejada en una almazuela colorida y con vida. Este espacio, lleno de color y espontaneidad, es obra del diseñador riojano Domingo García, cuyo trabajo ya fue reconocido con el premio al mejor stand en 2021 y el premio al mejor stand sostenible en 2022.
Cantabria apostó por mostrar su Camino Lebaniego en Fitur, cautivando por su elegancia, naturalidad y vegetación. El espacio reservado a las tierras cántabras se articulaba a través de unas líneas muy orgánicas en diferentes tonos y materiales que envuelven y acogen al visitante, incluyendo el anamorfismo del Lignum Crucis, en representación de su esperado Año Jubilar Lebaniego.
Euskadi sorprendió con un stand totalmente innovador y temático, presentando a su gastronomía como una gran estrella de Hollywood. Con una teatralidad sin reparos, el stand vasco consiguió mezclar factores tan (a priori) antagónicos como la tecnología y la naturaleza, la vanguardia y la tradición; o la innovación y la historia. Todo esto contenido en una sugerente cortina de terciopelo magenta que cautiva al espectador y que le invita a descubrir el secreto de los sabores y los destinos del País Vasco.
En el colofón de la feria, que ha finalizado este domingo, los organizadores han entregado los tradicionales galardones de los mejores stands de Fitur
Premiados en Países y Regiones
Por otra parte, en el apartado internacional de Fitur han sido premiados los stands de Andorra Turisme, Guatemala y Korea Tourism Organization.
En el caso de Andorra, el stand logró reunir todos los elementos que conforman su paisaje y su gran atractivo turístico: montañas, nieve, turismo activo y de aventuras. A través de un enfoque claro y minimalista, con detalles de madera, cuerdas y cajas de luz, Andorra es capaz de transportarnos a lugares imprescindibles si visitamos su territorio, como un puente colgante, una pista de ski, un spa o una pared de escalada.
Guatemala impresionó por su gran puesta en escena en la feria, así como la importancia de su presencia como país invitado de esta edición. No es para menos, porque Guatemala llegó a Fitur con una imagen y un branding renovados, bajo el claim de Guatemala, asombrosa e imparable. Desde la organización destacan que todo el espacio “se conjuga en torno a una G gigante y muestra pequeñas pinceladas, pero no por ello menos atractivas, de todo lo que Guatemala tiene por ofrecer con coherencia, sencillez y espontaneidad”.
Por su parte, el territorio coreano destacó por su techo blanco, luminoso y envolvente, que llamaba la atención por la limpieza y pulcritud que envolvía a todo el stand. Además, con esta propuesta inspiradora y de gran belleza estética, se le unió un pequeño videojuego donde los visitantes podían bailar (en promoción de uno de las aspectos culturales más relevante del país, el k-pop) e incluso un pequeño robot ataviado con prendas típicas coreanas que ayudaba a hacer fotografías a los visitantes.
Premiados en Empresas
Fuera de las categorías de destinos, destacan los reconocimientos en la categoría de Empresas, con nombres muy famosos en el sector como Iberia, Mastercard y Paradores, varios de ellos repitiendo como mejores stands de Fitur.
Mastercard se ha caracterizado esta edición por un estilo ligero y minimalista, donde la naturaleza se ha utilizado como agente de sostenibilidad, idóneo para un espacio pensado hasta el último detalle. En esta edición se ha optado por potenciar la innovación en el un sector que necesita reinventarse a mayor velocidad cada vez.
Paradores vuelve a repetir el galardón como mejor stand gracias a su apuesta decidida por crear un espacio sostenible que sea capaz de representar la gran importancia del cuidado del patrimonio histórico y el futuro de la cadena. En este sentido, el futuro se representa con un cielo elaborado con una gran nube de varillas de aluminio «que se pliegan en un bucle infinito y gaseoso»; mientras la historia se simboliza con la tierra, a través de una planta con apariencia de resto arqueológico que se ha construido con más de 7.000 bloques de tierra comprimida sin cocción.
Por último, Iberia también se alzado como una de las empresas con stand premiado en esta edición, donde se ha caracterizado por salpicar su gran espacio con actividades experienciales (como un simulador de vuelo o toda una sección de los nuevos asientos de la aerolínea donde los visitantes podían disfrutar de las elaboraciones culinarias que servirán a bordo durante 2023). Un stand que demuestra el gran protagonismo de la aerolínea en los cielos españoles, buscando transmitir calidad y confianza a través de un diseño luminoso y grandes espacios abiertos.