Luis Fernández: “El sector de la etiqueta adhesiva ha salido reforzado tras la pandemia”

Luis Fernández 
Director general de Coreti

“Las nuevas series de prensas digitales de HP son más respetuosas con el medio ambiente”

¿Cómo resumiría Luis Fernández todas las posibilidades que ofrece la impresión digital y el packaging para el mercado actual? Tras muchos años de experiencia con la impresión digital en nuestra cadena de producción debemos destacar la gran versatilidad que este sistema nos ofrece ya no sólo por su calidad, sino también por la cantidad. Pequeñas y medianas tiradas, rapidez y agilidad en los montajes, menor desperdicio, limpieza, así como personalización y grandes posibilidades en dato variable, entre otras, son sólo algunas de las ventajas que nos brindan las prensas digitales HP Indigo para la etiqueta adhesiva.

¿Qué aporta vuestra alianza con HP en este sentido? La confianza en HP se ha mantenido intacta en este tiempo tras años de relación y al considerar sus sistemas de impresión prácticamente únicos en el mercado. La relación de Coreti con HP Indigo se remonta al año 2005, aproximadamente, cuando instalábamos en fábrica nuestra primera HP Indigo Press 4500. Desde entonces, hemos venido apostando por los sistemas de impresión digital de esta marca holandesa al considerarla, como ya he comentado en alguna ocasión, como una compañía sin grandes rivales en este ámbito y porque destaca como líder en este tipo de impresión, tanto en los mercados de banda estrecha como de alimentación por hojas.

¿Qué nuevos formatos de impresión estáis trabajando en Coreti? En la actualidad trabajamos con la prensa digital HP Indigo Press 6800 y con la más reciente incorporación del modelo 6900, más ecológico y sostenible. Las nuevas series de prensas digitales de HP son más respetuosas con el medio ambiente, de hecho, han sido diseñadas pensando en el cuidado de nuestro entorno. Dispone de un sistema de reciclaje de aceite para imagen, reduce el desperdicio de papel en la puesta a punto, disminuye el tiempo de trabajos de tirada media o corta y recorta considerablemente el stock en fábrica de utillajes o consumibles.

Vuestra Etiqueta ’91 ha ganado numerosos premios de diseño en relevantes foros internacionales. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento? Nos alegran enormemente los premios que van cosechando muchas de nuestras etiquetas, sobre todo, porque son el reconocimiento de la dura labor que realizan cada uno de nuestros trabajadores que, de uno u otro modo, intervienen en la creación de cada proyecto, de cada etiqueta.

“La sostenibilidad es y será la que predomine en todos los ámbitos del packaging y también, por tanto, en el de las etiquetas”

¿Cómo ha afectado a Coreti la pandemia y qué ha cambiado en la organización del trabajo? La pandemia, como a todos, nos ha hecho aprender mucho de lo vivido en un año 2020 para no olvidar. Hemos sacado enseñanzas únicas, desde luego, y nos ha abierto los ojos sobre la envidiable fortaleza de nuestra industria, así como su esencialidad. Las cifras también lo avalan; el sector de la etiqueta adhesiva ha salido reforzado tras más de un año y medio con la Covid-19 pisándonos los talones. Laboralmente la pandemia nos ha hecho establecer como prioridad máxima la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, por encima de cualquier cosa. También la de acompañar y ayudar en lo posible a nuestros clientes y no dejarlos solos.

¿Qué retos de futuro y tendencias destacables puedes predecir en el sector del packaging y, más concretamente, en cuanto a las etiquetas? En tiempos convulsos como el que estamos atravesando, por ejemplo, con la situación de las materias primas, las tendencias han quedado más en un segundo plano. Aunque desde luego la sostenibilidad es y será la que predomine en todos los ámbitos del packaging y, también, por tanto, en el de las etiquetas. El boom del comercio online y del sector cosmético y farmacéutico seguirá manteniéndose y serán otros de los que continúen impulsando la industria del packaging. Por otro lado, la recuperación económica y de la actividad normal en el canal Horeca dará paso también a un nuevo aliento en el sector de las bebidas.

¿Cómo valora Luis Fernández los proyectos que pone en marcha el Clúster da Comunicación de Galicia? Creo que su labor es muy importante para potenciar la cadena de valor de la comunicación gráfica en Galicia, ya no sólo en lo que respecta al marketing, a la comunicación y a la publicidad, sino también al diseño, la edición o la impresión. Es de destacar y agradecer, además, el apoyo y la cobertura mediática que siempre ha dado a empresas como la nuestra en todas y cada una de las iniciativas que anunciamos y llevamos a cabo.

Artículo anterior
Xacobeo

El Xacobeo invita al mundo a caminar a Galicia

Siguiente artículo
Borja Lamas

Borja Lamas: "La sociedad necesita educación estética y visual"