Borja Lamas: “La sociedad necesita educación estética y visual”

Borja Lamas
Cofundador de Albino

En la ciudad herculina existe un espacio en el que se suman la alegría del color y diseños únicos de las mejores marcas europeas de decoración. A estas dos dimensiones se añade el talento de sus creadores, Borja Lamas y Óscar Sánchez, que aportan una nueva visión al diseño y al interiorismo desde su local Albino, en la calle Panaderas, en el que se respira un poco de urbes como Ámsterdam o Nueva York.

“En los próximos años todo se volcará al exterior, al aire libre”

¿Qué motivó la creación de un espacio tan especial como Albino? Pues tanto mi socio como yo venimos del mundo de la imagen; Óscar es arquitecto y yo me dedicaba a la publicidad y al diseño gráfico, y compartimos la misma pasión por el interiorismo, el diseño de producto y la arquitectura. Creíamos que era el momento de traer a Coruña los objetos e ideas que habíamos descubierto en nuestros viajes y en nuestros años de formación y carrera laboral.

¿Qué podemos encontrarnos en vuestro local de Coruña? Trabajamos con marcas europeas de diseño de hogar y ‘contract’, tanto en accesorios como en mobiliario. Son, sobre todo, diseños originales y poco habituales. Los clientes que vienen por primera vez se van con una sonrisa y nos dejan frases como “pensé que una tienda así sólo la podría ver en Copenhague, Ámsterdam o Nueva York”, ¡lo cual no podemos negar que nos encanta!

Los colores vivos son protagonistas de muchos de vuestros trabajos ¿Qué aportan a la sociedad? Alegría. Ni más ni menos. A veces entramos en tiendas (o en perfiles de Instagram) en los que sólo ves una triste mezcla de grises y beiges. Rápidamente nos entra el bostezo. Existe el falso mito de que eso es más comercial, pero cuando la gente ve espacios con colorido, bien diseñados, dice “yo también lo quiero así”.

“Ahora mismo estamos reforzando la parte de Albino Estudio, para crecer por la vía de proyectos y reformas”

¿Cómo influye vuestra trayectoria a la hora de apostar por este proyecto? Es un poco lo que te decía antes. Tanto Óscar como yo estábamos dando pasos en nuestras carreras hacia esto. Tenemos un concepto estético muy parecido y bebemos de las mismas referencias. Tener experiencia laboral en otros ámbitos es, además, muy enriquecedor.

Diseño gráfico y decoración… ¿cómo consigues unir los dos ámbitos? ¿qué aporta el conocimiento de un sector al otro? No deja de ser imagen, composición, relación de elementos, armonía cromática, proporciones… Creo que hay más relación de la que a primera vista pueda parecer. Igual suena un poco frívolo, pero estoy convencido de que si sabes determinar cuál debe ser un interlineado, sabes también cuál debe ser la distancia entre dos baldas (risas). Con esto no quiero menospreciar la formación de Arquitectura de Interiores, no me malinterpretes.

¿Cuáles son las alegrías más grandes que os ha dado Albino? La mayor alegría es ver que un cliente queda contento. Tanto cuando sale de la tienda porque sólo ha entrado a mirar como cuando compra un regalo, un mueble o confía en nosotros para amueblar su vivienda.

Los últimos meses han sido muy duros por culpa de la pandemia, especialmente en algunos sectores, ¿cómo lo habéis afrontado? Pues tenemos sentimientos encontrados. Ha sido una ‘bajona’ generalizada, por motivos obvios, pero también ha sido un buen momento para el sector del hogar. En nuestro caso una cosa ha compensado la otra y, afortunadamente, esa tendencia nos ha ayudado a superar el bache.

Al mismo tiempo esta situación ha generado nuevos hábitos de consumo e, incluso, en la forma de entender la vida o relacionarnos, ¿cuáles crees que son las nuevas tendencias que la pandemia va a instaurar en el sector del diseño en Galicia? En el sector del diseño entiendo que afectará sobre todo a los espacios. En los próximos años todo se volcará al exterior, al aire libre (la construcción de casas en las afueras, de pisos con terrazas o balcones, de productos para hacer pícnics, para salir a hacer senderismo…). Y en cuanto a tendencias, aún no hemos llegado al pico de éxito de la venta online, que irá a más. También es verdad que después descenderá y la gente volverá en masa a las tiendas físicas, porque no hay nada como entrar en un espacio y ver y tocar las cosas.

¿Y cuáles son los próximos proyectos? ¿con qué nos vais a sorprender? Pues ahora mismo estamos a tope con el lanzamiento de nuestra tienda online y estamos reforzando la parte de Albino Estudio, para crecer por la vía de proyectos y reformas. En otoño vuelven también las grandes ferias del sector, como Maison & Objet en París, a la que estamos deseando volver para descubrir nuevas joyas que podamos incorporar a nuestro catálogo.

¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? Toda la difusión que se pueda hacer del mundo de la imagen, el diseño y la comunicación es muy positiva. La sociedad necesita educación estética y visual, aprender a valorar el diseño y el trabajo de miles de personas que nos dedicamos a cualquiera de estas ramas. En Galicia hay mucho potencial y hace falta saber venderlo.

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