La marca Compostela: identidad por obra y gracia de la vieira

Fragmento de ‘La marca Compostela’, de Alberto Rodríguez Pérez

La marca Compostela es un libro que nace de un proyecto que busca recopilar todos los logos y marcas que usan el símbolo de la concha del Camino de Santiago, ideado por el diseñador Alberto Rodríguez


CARLOS B. TORRADO


Existen pocos símbolos más representativos de Galicia que la concha de la vieira. Gracias a su relación con el Camino de Santiago y los peregrinos, la forma y contorno de la concha se ha usado en incontables ocasiones para generar un vínculo con la cultura gallega o con la propia ciudad de Santiago de Compostela. Por este motivo, el diseñador Alberto Rodríguez Pérez empezó un proyecto personal en el año 2008 con la intención de recopilar todas las imágenes y marcas que usaban la concha de la vieira. Ahora, tras recopilar más de 110 símbolos diferentes, presenta el resultado en el libro La marca Compostela: memoria gráfica de un símbolo.

Portada del libro La marca Compostela: memoria gráfica de un símbolo

Alberto empezó su andadura en el mundo gráfico a finales de los 80. Estudió dibujo publicitario, diseño gráfico, decoración de interiores y un poco de fotografía. Hoy en día trabaja elaborando marcas, libros, exposiciones, webs, señaléticas… Además, también trabaja como formador y asesora sobre maquetación editorial.

Como cuenta el propio Alberto en la web del proyecto, la idea surgió mientras el diseñador acumulaba fotos de los rótulos del casco antiguo de Santiago de Compostela. Durante una primera fase, Alberto identificó todos estos carteles, logos y marcas que usaban la concha como imagen y subió las fotografías a la red social Flickr. En una segunda fase, el diseñador redibujó todas las conchas, rescatando solamente su forma, eliminando colores y volúmenes. Ahora, todas las diferencias y variedades de la concha en carteles, rótulos, logotipos, imágenes de eventos y demás se pueden apreciar en el libro de La marca Compostela.

La vieira como gran protagonista

El uso de la concha de la vieira como símbolo del Camino de Santiago tiene un origen incierto y discutido. Su instauración como símbolo del peregrinaje a Santiago se realiza en el siglo XII, pero su uso anterior se podría resumir en un utensilio con usabilidad variada: los peregrinos usaban la concha para beber agua de ríos y arroyos o incluso para pedir limosna. Otras teorías defienden que el uso de la concha se inició con leyendas como el milagro del caballero de las vieiras o con su uso como exvoto en agradecimiento al Santo tras completar el Camino.

Interior del libro La marca Compostela: memoria gráfica de un símbolo

Independientemente de su origen concreto, lo cierto es que el uso de la vieira como símbolo se ha replicado en numerosos contextos, desde campañas institucionales del Xacobeo hasta en el logo de una joyería local de Santiago. Dentro de la enorme variedad que Alberto ha sido capaz de analizar y redibujar, vemos vieiras de todas las formas y estilos, circulares, ilustradas, lienales, asimétricas, abstractas, simplificadas, figurativas… Sin embargo, el mensaje es siempre el mismo: una fuerte vinculación con Galicia y su cultura.

Sin embargo, el proyecto está lejos de estar finalizado. Alberto sigue recopilando nuevas formas de representar la concha de la vieira, y acepta sugerencias, comentarios, correcciones y aportes de material para seguir elaborando la memoria gráfica de un símbolo internacionalmente conocido.

Artículo anterior
Millwall

El diseño tras las camisetas de fútbol: Millwall

Siguiente artículo
camiseta Lugo

El Lugo cambia las franjas por los cuadros en su nueva camiseta