Conocido por la ferocidad de sus aficionados más radicales y nacido en el seno del gremio de los estibadores, nada representa mejor la esencia del Millwall que el león que el club luce en su escudo
PABLO LÓPEZ
Hay clubes de fútbol que son conocidos por sus títulos o por las estrellas que visten o han vestido su camiseta y hay otros, como el Millwall, que lo son más por sus aficionados o, más específicamente, por la ferocidad y violencia de algunos de ellos. Desde luego, la imagen de un león que luce en su escudo este equipo del sudeste de Londres casa a la perfección con la identidad de un club nacido en el seno del gremio de los estibadores y con unos hinchas que corean consignas tan ilustrativas como No one likes us, we don’t care (A nadie le gustamos, no nos importa).
Los clubes ingleses saben apreciar la tradición y el Millwall sigue esa tónica pues, salvo en contadas excepciones, siempre ha utilizado el color azul para su camiseta. Los fundadores escogieron el azul marino para asemejarse a la selección de Escocia, por proceder muchos de los jugadores de esa nación, concretamente de la ciudad de Dundee y de sus alrededores. El azul marino se aclaró posteriormente, en 1936, para recuperarse con motivo del 125 aniversario del club, ya en el siglo XXI. El uniforme actual, por tanto, se asemeja al primero que se pusieron los jugadores del Millwall.
Los fundadores escogieron el azul marino para asemejarse a la selección de Escocia, por proceder muchos de los jugadores de esa nación, concretamente de la ciudad de Dundee y de sus alrededores
El Millwall sólo le falló al azul, ya fuera marino o más claro, durante dos períodos de su historia: el que discurrió entre los años 1968 y 1975 y el que abarca desde 1999 a 2001. En esos años, los jugadores del equipo tuvieron para su primera equipación una camiseta blanca.
Feroces como leones
Los aficionados del Millwall levan a gala su origen rudo y obrero y alardean de no temerle a nada ni a nadie. Los más osados, los que gritan Let ’em come (Déjalos venir) cuando hinchas de equipos rivales como el West Ham, llegan a su territorio en busca de pelea, no pueden estar mejor representados que con el león en pleno salto que figura actualmente en el escudo del club.
El león apareció por primera vez en el escudo del Millwall en el año 1936, en aquel entonces en postura rampante y de color rojo. Entre 1956 y 1974, el escudo contó con dos leones rampantes enfrentados entre sí. El felino en pleno salto llegó al escudo en 1979 y se reintrodujo en 2007.
Como no podía ser de otra forma, la mascota del Millwall es un león. El nombre de este simpático felino que anima en los partidos y divierte a grandes y pequeños es Zampa, debido a la ubicación del estadio The Den donde juega el equipo como local en Zampa Road.
Por cierto, a los aficionados y a los jugadores del Millwall se les empezó a conocer cono The Lions (Los Leones) después de una victoria frente al Aston Villa en el año 1900 que llevó a un periódico a hablar de los integrantes del club como Los leones del sur. También son conocidos como The Dockers en honor a unos orígenes que han llevado al club a instaurar el Día del Estibador, en el que los hinchas que se dedican a esa profesión pueden acceder al estadio de forma gratuita.