Kit Digital ya ha concedido cerca de 300.000 ayudas a pymes y autónomos

Foto: Adobe Stock

El plazo de solicitud del Kit Digital sigue siendo hasta el próximo 31 de diciembre de 2024


REDACCIÓN


El Gobierno abrió el 12 de septiembre, a través de Red.es, una nueva convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital para otras fórmulas de negocio que no habían podido acceder a las anteriores convocatorias y no podían optar al bono de hasta 12.000 euros para digitalizar su actividad.

De esta forma, también pueden acceder al programa Digital algunos tipos de negocio como son las comunidades de bienes, distintos tipos de sociedades civiles y también las explotaciones agrarias de titularidad compartida. Además, como novedad en esta convocatoria, Red.es ha habilitado un único formulario para todos los negocios con menos de 50 trabajadores, sea cual sea su segmento.

Como novedad en esta convocatoria, Red.es ha habilitado un único formulario para todos los negocios con menos de 50 trabajadores, sea cual sea su segmento

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos con menos de 50 empleados, de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional.

El Programa cuenta además con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora. En Galicia se han concedido cerca de 21.000 bonos digitales y han llegado a las pymes gallegas alrededor de 90 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para implantar soluciones básicas de digitalización.

Nuevos tipos de negocio que podrán optar al bono digital

Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliables y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las entidades beneficiarias. El plazo de solicitud sigue siendo, como en el resto de convocatorias que están activas, hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros

Esta cuarta línea de ayudas va dirigida a las comunidades de bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil o sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida, siempre que cumplan los requisitos generales y tengan menos de 50 empleados podrán solicitar su bono digital.

La cuantía de la ayuda se determinará atendiendo al tamaño de la plantilla del beneficiario, pudiendo pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

• Segmento I (entidades entre 10 y menos de 50 empleados): un bono de 12.000 euros.

• Segmento II (entidades entre 3 y menos de 10 empleados): un bono de 6.000 euros.

• Segmento III (entidades entre 0 y menos de 3 empleados): un bono de 2.000 euros.

Además de pertenecer a uno de los tres segmentos –es decir, que el beneficiario tenga entre cero y menos de 50 trabajadores– y estar constituido como comunidad de bienes, sociedad civil o explotación agraria de titularidad compartida, los negocios deberán cumplir también los siguientes requisitos:

• No ser Agentes Digitalizadores Adheridos.

• No ser autónomos societarios ni autónomos colaboradores.

• No ser uniones temporales de empresas (UTE).

• No haber obtenido la condición de beneficiarios en alguna de las Convocatorias del Programa Kit Digital.

• No ser colegios profesionales, sociedades civiles (con la excepción de las sociedades civiles con objeto mercantil y las sociedades civiles profesionales), comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

• Estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria y tener una antigüedad mínima de 6 meses.

• No tener la consideración de empresa en crisis.

• Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

• No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.

• No superar el límite de ayudas de minimis.

¿Cómo solicitar las ayudas de la nueva convocatoria de Kit Digital?

Las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida, sociedades civiles profesionales y sociedades civiles con objetivo mercantil pueden acceder ya a la nueva convocatoria del programa Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es. Los pasos para solicitar las ayudas de este programa son:

1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es con el NIF de la entidad y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.

2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.

3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es a través del formulario único que ha habilitado Red.es.

Una vez se comprueba que la entidad cumple los requisitos, se concede el bono digital que podrá ser de 12.000 euros, 6.000 euros o 2.000 euros en función del tamaño que tenga el negocio. Cuando Red.es le asigne una de las tres cuantías, la entidad beneficiaria deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los Acuerdos de prestación de soluciones de digitalización. Actualmente el catálogo está formado por cerca de 10.900 agentes digitalizadores.

Red.es se encargará de verificar el tamaño del negocio para asignarle el bono

Como novedad en esta convocatoria, las entidades a las que se dirige tendrán que cumplimentar un formulario único independientemente del segmento (I, II o III) al que pertenezcan. Será Red.es quien realice, tras recibir la solicitud, las verificaciones necesarias para comprobar en qué segmento se ubica cada entidad solicitante.

Además, para las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y las sociedades civiles con objeto mercantil que no estén constituidas en escritura pública será necesario que la entidad presente un modelo de representación legal nombrando a un representante legal de los integrantes de la entidad. El modelo que tendrá que cumplimentar está disponible en la convocatoria. Este procedimiento no será necesario para sociedades civiles profesionales.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Kit Digital ya es el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha concedido cerca de 300.000 ayudas lo que supone que alrededor de 1.350 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU han llegado a las pymes españolas para implantar soluciones básicas de digitalización.

Bajo el lema ‘cero papeles’ Red.es explica que ha diseñado un sistema de tramitación “muy innovador” usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.

La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Otra de las innovaciones del Programa, y que también estará presente en esta convocatoria, es la figura del “representante voluntario” que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa eliminando trámites a la pyme.

Más información en el teléfono 900 909 001 o en www.acelerapyme.es.

Artículo anterior

Heidelberg se entrega al creciente sector de las etiquetas

Siguiente artículo

Os VIII Premios Paraugas xa teñen gañadores!