La compañía alemana se hace fuerte en un sector que crece alrededor de un 5% cada año
PAULA RAMOS
La producción de etiquetas es una labor compleja, pues implica el uso de unos materiales de impresión muy finos y un gran conocimiento del mercado. La compañía alemana Heidelberg, que tiene un gran conocimiento de mercado, ofrece una amplia hoja de ruta para dar respuesta a las demandas de este creciente sector.
A nivel global, el mercado de las etiquetas alcanzó en 2022, según las estimaciones de algunos evaluadores de mercados como Motor Intelligence, los 50 mil millones de metros cuadrados. Según las mismas fuentes, en 2025, el sector alcanzará los 70 millones; lo que supone una tasa de crecimiento anual del 5%.
La importancia de las etiquetas
Las etiquetas son la carta de presentación de los productos, la residencia de la identidad de marca, lo que impacta directamente en la vista de los consumidores. Las etiquetas in-mold, en concreto, que se utilizan en mercados de gran volumen como los del agua mineral, las cervezas o el vino, son esenciales para mantener intacta la esencia de cada producto que llega a nuestras manos.
El mercado de las etiquetas alcanzó los 50 mil millones de metros cuadrados en 2022
Para ello, Heidelberg dispone de punteras máquinas, como la Speedmaster XL106, o la XL75, para lograr el resultado óptimo en cada caso concreto. También en el proceso de postimpresión, en el que integran troqueladoras y estampadoras planas.
Menos intervenciones manuales
Gracias a la implementación del sistema digital Prinect, en el que se agrupan todas sus máquinas, y a la tecnología Push to Stop, Heidelberg ha conseguido llevar el grado de automatización de la Industria 4.0 al mundo de la etiqueta.
Una realidad que supone la reducción de las intervenciones manuales y que permite la preparación de nuevos encargos con un menor impacto de las pérdidas por maculatura.