MARÍA EIMIL
Nace la guía que ayudará al sector del vino a dar paso hacia la sostenibilidad
El diseño puede determinar hasta el 80% del impacto ambiental de un producto y el mundo de vino no es ajeno a esta realidad. Por esta razón, La Federación Española del Vino, la FEV, y Ecovidrio han lanzado una guía de ecodiseño dirigida al conjunto del sector bodeguero español, formado por más de 4.000 bodegas. El objetivo del documento es ofrecer las mejores prácticas del mercado y el conocimiento técnico más puntero para reducir el impacto ambiental de todo el ciclo de vida del envase del vino.
Esta guía de ecodiseño incluye un total de 70 medidas adaptadas a las singularidades de este sector y, según el director general de Ecovidrio, “es un ejemplo tangible del compromiso del sector del vino con el cambio necesario hacia la circularidad de los materiales y la descarbonización de los procesos productivos”.
Por su parte, el director general de la FEV, José Luis Benítez, recuerda que la guía es un ejemplo del trabajo que realizan desde la federación y que consiste en ayudar a “que las bodegas españolas desarrollen su labor en el mejor entorno posible”.
La botella, el tapón, la cápsula que protege el corcho, la etiqueta y las sleeve (las planchas de vinilo que se adhieren a la botella) son algunos de los elementos del envasado primario que se analizan en la guía en base al impacto que generan.
Una botella más ligera
En el caso de la botella, el principal criterio a tener en cuenta es el peso. En general, subraya el documento, cuanto menor es este, menor es el impacto global. Por este motivo es importante reducir su peso. Además, el análisis realizado por la FEV y Ecovidrio también concluye que las botellas más fácilmente reciclables son las transparentes, por delante de las de colores como azul, verde o topacio y del vidrio opaco (negro o pintado). Las más difícilmente reciclables son las que cuentan con un recubrimiento esmaltado o cerámico.
Corcho natural
En cuanto al tapón, el menor impacto es el que genera el corcho natural y aglomerado, por delante del sintético y de la rosca de aluminio. La materia prima del tapón más sostenible es el alcornocal, que actúa como sumidero de carbono. Además, el corcho es un producto natural con el que se puede producir compost.
Adiós a la cápsula
La cápsula es otro de los elementos que se analiza en el estudio de ecodiseño elaborado por la Federación Española del Vino y Ecovidrio. En este caso, la opción más sostenible es que esta sea de plástico pero la medida que se debe tomar es su eliminación o reducción al mínimo imprescindible.
Etiqueta de papel
La guía también analiza el tipo de etiqueta de la botella de vino, siendo la de papel encolada la de menor impacto y la de plástico autoadhesiva la que genera un impacto mayor.
La serigrafía
El sleeve (vinilo que se adhiere a la botella) genera un impacto mayor que otros elementos, como la serigrafía, que se imprime directamente sobre la botella. La guía de ecodiseño sugiere que esta técnica sustituya a las etiquetas y que, además, se eliminen otros elementos de etiquetado extra tales como collarines. Es cada vez más utilizada por bodegas y destilerías para sus productos premium.