Yago Concejo
Director de Proyectos de Sr. Concejo
“La consolidación de una relación duradera y de confianza con el cliente es mi objetivo”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo ha sido tu trayectoria en el mundo de la creatividad y el diseño hasta tener tu nombre propio? Pues empecé allá por el año 98 en el que de rebote acabé de aprendiz en un taller de rotulación y como se me daba bien el diseño me mandaban los encargos más “creativos”. Me acuerdo de que uno de mis primeros trabajos fue el diseño para un concierto de Los Suaves. Luego pasé por el departamento de preimpresión de una imprenta, pero el gran cambio vino cuando empecé a trabajar en una agencia que compatibilicé con los estudios en la Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso. En el 2005 decido emprender por mi cuenta con Singulart Comunicación hasta 2018, año en el que fundo VENDITOS Agencia Creativa con Chío Infante, pero vendrían años muy difíciles en todos los sentidos y tuvimos que abandonar el proyecto. Y como la vida solo es un camino de ida, en lugar de Singulart decido llamarme Sr. Concejo, porque ya tengo algún mechón blanco y porque los amigos de mi hijo me llaman así (y los niños cuando no va con ellos, siempre dicen la verdad). Además, después de tantos años, Concejo ya ha ido haciendo marca, aunque solo sea a base de firma en los correos. No veas lo “henchido” que quedó mi padre.
¿Cuáles son los valores y el método de trabajo que guía a Sr. Concejo? Honestidad. En la comunicación creo que tiene que ser el primer valor seguido de creatividad. Quiero que mi trabajo sea honesto y enfocar la comunicación hacia mensajes más inclusivos, participativos y que hagan que la parte espectadora tenga un papel activo… ¡y creativo! Hoy nos dicen que hay que ser creativos, aunque estemos comiendo un yogur…
¿En qué proyectos actuales estás trabajando de los que nos puedas contar algo? Este año el Kit Digital en la parte de diseño web me está ocupando bastante porque, aunque no son muchos proyectos, al final al probar cosas nuevas, investigar sobre cómo mejorarlas e implementarlas, acaba sumando muchas horas. He estado colaborando en un proyecto de la Cátedra de Cruz Roja con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) algunas acciones de verano y estoy acabando una memoria de resultados anuales. Aparte de un par de cosas más que me matarían si las cuento…
“Las formas clásicas siguen funcionando al 100% para determinados proyectos”
¿Cómo es el cliente de Sr. Concejo y qué servicios demanda y le ofreces? Básicamente me enfoco a pymes que tengan claro que necesitan servicios de comunicación gráfica. La consolidación de una relación duradera y de confianza es mi objetivo y lo cierto es que lo voy consiguiendo; tengo un largo recorrido y con la mayor parte de mis clientes. El branding es mi especialidad y con lo que más disfruto, pero la comunicación digital exige generar una cantidad ingente de material gráfico publicitario y web, así que creo que estoy bastante equilibrado en estos ámbitos.
¿Qué tendencias en el diseño han llegado para quedarse? Claramente y mal que me pese el vídeo vertical (risas). Aunque creo que las formas clásicas siguen funcionando al 100% para determinados proyectos; creo que cada vez estamos volviendo a un diseño pop, basado en corta-pegas, collages con reflejos de cultura analógica vintage mezclados con elementos más efímeros que hoy son tendencia y mañana no.
¿Cómo valoras la labor de Creatividade Galega y del Clúster da Comunicación de Galicia? Como socio de Creatividade Galega creo que ha dado un giro total en los últimos años y que ha tomado conciencia de asociación. Ya estamos en disposición de hacer cosas que nos benefician como sector, pero aún tenemos pendiente proyectarnos más hacia el tejido empresarial general. Y un poco lo mismo con el Clúster… la organización de los Premios Paraugas son un logro que nos aporta una visibilidad que debemos explotar al máximo para proyectarnos a las empresas menos cercanas a la comunicación. Aunque no han escogido mi candidatura para su rediseño y esto me parece fataaaal.