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Nuevos tiempos para la comunicación interna

Los cambios producidos por la pandemia y las necesidades actuales de las organizaciones impulsan a buscar un equilibrio entre la comunicación interna y externa

Dircom ha publicado recientemente el Manual de Comunicación Interna, un documento basado en un estudio sobre el estado actual de la comunicación en las empresas españolas y los retos de futuro a los que se enfrenta. Se trata, además, de un ámbito en el que las referencias bibliográficas y de estudios son escasas, con lo cual se crea una nueva referencia para los profesionales del sector.

En el estudio inicial participaron 118 profesionales responsables de la comunicación interna en organizaciones muy diversas, a los que se les pidió el análisis de diferentes áreas que afectan a su labor diaria, como acciones que llevan a cabo, el compromiso de los directivos con la comunicación, la implicación de equipos o los éxitos alcanzados, entre otras.

Consolidar la comunicación como eje estratégico es uno de los propósitos de las organizaciones, según refleja el Manual de Comunicación Interna realizado por Dircom

El manual parte de la base de que la comunicación interna es una herramienta esencial para la construcción de la reputación de una marca o una compañía, ya que pone el foco en el público interno, y, como es bien sabido, los principales embajadores de una organización son sus propios empleados. Ante esta cuestión, ofrece herramientas prácticas, ejemplos y experiencias que pueden servir se guía o ayuda para otros profesionales de la comunicación.

Tendencias en comunicación

La comunicación interna no se escapa de las nuevas tendencias sociales, de consumo o empresariales, y por ello los profesionales deben estar al día de las acciones, herramientas o datos que se generen en torno a esta disciplina.

En el Manual de Comunicación Interna de Dircom, además de una breve evolución de la comunicación interna dentro de las organizaciones, se analiza el impacto que tiene en la reputación corporativa. Desde la organización de los departamentos de comunicación interna, el perfil de dirección, sus estructuras, las relaciones que establecen con otras áreas o las acciones que llevan a cabo para poner al empleado como centro de la estrategia de comunicación son cuestiones que obtienen respuesta en este documento que determina los principales retos de la comunicación interna en un contexto cambiante como el actual.  Además, los datos que aporta este Manual permiten hacer una radiografía de la situación en España de la comunicación interna.

Los datos que aporta esta publicación permiten hacer una radiografía de la situación de la comunicación interna en España

Impacto de la COVID-19

La pandemia producida por la COVID-19 también ha supuesto un impacto en la gestión de la comunicación y en las necesidades de las organizaciones de mantener los equipos unidos en una época en la que primaba la distancia física. Fue por ello por lo que tener desarrollada una buena estrategia de comunicación interna marcó la diferencia entre las organizaciones que generaban soluciones y buenos resultados, y las que no.

Así, esta publicación ofrece datos muy interesantes relativos a la dinamización de la comunicación en las organizaciones durante la pandemia, como que el en la mayoría de los casos ha contado con la implicación efectiva de los directivos en más del 75% de las compañías participantes en el estudio, aunque fuese desde casa. Del mismo modo, no se puede obviar el protagonismo de las nuevas tecnologías en el cambio comunicativo y la importancia de desarrollar la capacidad de adaptación y flexibilidad en las personas.

Aunque, sin duda, una de las principales conclusiones es el papel crucial que ha desempeñado la comunicación interna en las organizaciones durante los últimos meses y que se ha convertido en una prioridad para la gestión organizacional futura.

La comunicación interna es una herramienta esencial para la construcción de la reputación de una marca o una compañía

Asamblea de Dircom Galicia

Por su parte, Dircom Galicia celebró el pasado 18 de junio su Asamblea Territorial Ordinaria, en formato híbrido, en la que, además de aprobar las cuentas correspondientes al año 2020 y los presupuestos actuales, se nombró al director de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Galicia, Pati Blanco, nuevo vicepresidente de la entidad. Además, Dircom Galicia se comprometió a promover actividades y acciones para dar mayor visibilidad a los profesionales de la comunicación.

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