Leticia Fernández: “Nuestro e-commerce fue decisivo durante los primeros meses de confinamiento”

Leticia Fernández
Directora de marketing de Cenor

¿Cómo ha sido la trayectoria profesional de Leticia Fernández en el mundo del marketing hasta ponerte al frente de Cenor? Desde que cursé Administración y Dirección de Empresas siempre tuve claro que lo que más me atraía del mundo de la empresa era el marketing. Mi primera oportunidad laboral fue en MN Program, empresa de Software de Gestión en Coruña, estando durante dos años en el departamento de producto, trabajando en la adaptación de la herramienta a las necesidades del cliente. Posteriormente, tuve oportunidad de profundizar más en la visión de un departamento de marketing 360º en Comenza, compañía dedicada a la fabricación de sistemas de barandillas de diseño.

¿Cuáles son los principales desafíos profesionales que te encuentras en el día a día para definir la estrategia de marketing de Cenor? Cenor Electrodomésticos se encuentra en un sector con un nivel de competitividad muy alto y nuestra lucha debe ir encaminada a la diferenciación, siendo la tienda de referencia a nivel local. Sin duda, el mayor reto es seguir haciendo evolucionar la marca adaptándola a los nuevos cambios sociales y tendencias de consumo.

¿Qué proyectos tiene la marca a corto y medio plazo? Uno de los proyectos principales es dar un salto en la estrategia online de la compañía y conseguir consolidar una estrategia omnicanal, en la que el cliente tenga una experiencia igualmente satisfactoria tanto online como offline. Además, ambos canales deben complementarse y que el mundo online ayude a nuestras tiendas a vender más.

¿Cómo os habéis enfrentado al período de pandemia y qué cambios habéis notado internamente y en el consumidor? El período de pandemia fue un período de gran incertidumbre. La clave fue reaccionar rápido a las situaciones cambiantes que se presentaban, abriendo los máximos canales de comunicación posibles con el cliente y demostrándoles que su tienda de electrodomésticos de toda la vida se acercaba a ellos para ayudarlos en todo lo que necesitaran. El consumidor durante el confinamiento recurrió en gran medida al canal online para resolver sus necesidades. Nuestro e-commerce fue decisivo durante los primeros meses, no sólo para la venta, sino también para ayudar a vender a nuestras tiendas telefónicamente. Desde que pudimos comenzar a salir, el consumidor redescubrió sus barrios motivado por dos factores: el primero de ellos, la seguridad de no haber grandes aglomeraciones, y el segundo, las restricciones de movilidad que obligaron a resolver las necesidades de consumo en el comercio de cercanía. Es por ello, que para Cenor fue una oportunidad para mostrar su valor diferencial de marca: un servicio del más alto nivel, personalizado y con la confianza de siempre.

“El mayor reto es seguir haciendo evolucionar la marca, adaptándola a los nuevos cambios sociales y tendencias de consumo”

¿Qué opina Leticia Fernández de la labor que realiza el Clúster da Comunicación de Galicia y de lo que puede sumar para el sector? Me parece que realiza una labor de vital importancia dándole visibilidad al gran talento que tenemos en Galicia y siendo el nexo de unión entre los profesionales del sector, sabiendo que en el Clúster de Comunicación tenemos un foro de conocimiento e intercambio de opiniones.

¿Cómo valoras el salto que ha dado Rúbrica al poner en marcha esta versión online? Desde luego, es un acierto. El futuro pasa por trabajar la presencia online, que nos permite alcanzar, de una forma más económica, a un mayor número de personas; por tanto, daros la enhorabuena por la decisión, porque, sin duda, es un gran acierto.

Artículo anterior
Closet Comunicación

Closet Comunicación firma la campaña para promocionar los nuevos másteres de FP

Siguiente artículo
apuesta por la sostenibilidad

Coreti certifica su apuesta por la sostenibilidad