Carlos Sá: “Las marcas más humanizadas son las más inmunes”


MARCOS NEBREDA


Carlos Sá
Presidente da Associação Portuguesa de Profissionais de Marketing (APPM)

“La función del marketing no es diferente entre Portugal y Galicia, lo que tenemos es una realidad competitiva y desafíos diferentes”

APPM ha firmado hace poco un convenio con Markea y con el Clúster da Comunicación, ¿qué ha supuesto para la asociación? Entendemos la conveniencia e importancia del estrechamiento de relaciones entre las asociaciones para promocionarnos y compartir conocimiento, intercambio y desarrollo de actividades conjuntas. Desde la firma del convenio ya concretamos la participación de un orador en el congreso de Markea y la participación de profesionales gallegos en nuestro evento Marketing Marathon. Estamos seguramente en el camino correcto.

¿Cuál es la situación del marketing en Portugal y qué valoración hacéis del sector gallego? Como dice Philip Kotler: “El marketing se aprende en un día y lleva una vida entera aplicarlo”. La función del marketing no es diferente entre Portugal y Galicia, lo que tenemos es una realidad competitiva y desafíos diferentes. Diría que existen desafíos comunes: aumentar el valor de nuestras marcas expandiendo el mercado potencial, continuar la integración tecnológica de procesos enfocados en el cliente, desarrollar nuevos producto y servicios… Desde el punto de vista de los profesionales que prestan servicios de marketing a empresas pienso que el desafío es conseguir cada vez más una implicación en los procesos y negocios de los clientes y eventualmente aumentando sus casos de éxito.

“Las asociaciones de marketing se tienen que enfocar en el profesional y ayudarlo en todos los aspectos de su profesión”

¿Cómo afectó la pandemia al sector en Portugal? Resumidamente la pandemia vino a acelerar formas de trabajo, a poner foco en lo esencial y mayor productividad. Los clientes, fruto de la incertidumbre, todos los días pedían y querían cosas diferentes, pero el sector fue capaz de responder a los desafíos y tenemos verdaderos casos de éxito durante la pandemia. Obviamente, a todos les afectó la quiebra económica, pero de una forma general los portugueses consiguen siempre superarse en momentos de crisis.

¿Y cuáles son los retos de futuro? Aprendemos en estos tiempos de pandemia que las marcas más humanizadas son las más inmunes a las amenazas de la mente humana. También aprendimos que los viejos clichés de la misión y propósito de las empresas son al final las bases para la construcción de historias de éxito. Vivimos también la sorpresa de marcas y negocios nuevos que de repente entran en nuestras vidas. Es muy reconfortante asistir a la resiliencia de los héroes que rápidamente adaptaron sus marcas a sus negocios.

¿Y cómo valoras la labor de Clúster de Comunicación de Galicia y en general el asociacionismo en el sector del marketing? Fenomenal. El Clúster es una idea genial que Portugal no adoptó y continuamos todos un poco separados haciendo el trabajo individualmente. Las asociaciones de marketing se tienen que enfocar en el profesional y ayudarlo en todos los aspectos de su profesión: en la construcción de una red de profesionales, estudiantes y empresas con acceso privilegiado a un universo de todas las partes interesadas; en el desarrollo de contenidos e información exclusiva como estudios, análisis, publicaciones y legislación; desarrollando competencias a través de la disponibilidad de recursos, herramientas especialmente creadas para individuos y organizaciones; indicando tendencias y oportunidades; también en la participación en eventos que potencien la red de contactos; y, finalmente, en la posibilidad de disponer de un proceso y certificación de los profesionales del marketing diferenciado de los demás.

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