BEATRIZ G. CIBREIRO
Paloma Orjales
Directora de Viajes Orzán y Orzán Congres
“Lo que buscan los clientes, además de seguridad, es flexibilidad en las condiciones a la hora de contratar un servicio o un viaje”
En la actualidad diriges con éxito las empresas Viajes Orzán y Orzán Congres, ¿cómo fue tu trayectoria para llegar a este punto? No sé si con éxito, pero sí con esfuerzo y mucho trabajo, no solo el mío, sino el de todo nuestro equipo, y antes el de mi padre. La trayectoria es larga y con una amplia experiencia, más de 40 años, no creo que haya otra fórmula que la mencionada: trabajo y seriedad a la hora de llevarlo a cabo.
Sois un referente en Galicia dentro del sector MICE, ¿cuáles son las claves del éxito? Seguramente el haber tomado la decisión hace muchos años de la importancia de la especialización. No haber parado de aprender y adaptarse a los cambios y novedades que los tiempos y la tecnología nos han ido aportando. Y, sin duda, el interés por hacer las cosas bien y la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros.
La pandemia ha supuesto uno de los golpes más duros para los viajes y un cambio en muchos aspectos, ¿cómo afrontasteis esa etapa? La pandemia ha sido “el gran golpe”. Lo hemos ido afrontando con preocupación, trabajo, optimismo, risas, lágrimas… un poco de todo. Qué meses tan extraños, ¿verdad? A pesar de todo, no dejamos de trabajar ni un día, y esta parte también nos reconforta, el poder haber estado ahí cuando alguien nos necesitaba. Ahora, seguimos con ilusión y esperamos que la incertidumbre vaya desapareciendo para poder seguir avanzando y apoyando a quienes nos confían sus viajes y eventos.
Además de las restricciones y todo lo que conlleva, ¿qué ha cambiado a la hora de contratar viajes? La cantidad de datos e información que hay que tener en cuenta en cada desplazamiento a causa de las restricciones y exigencias respecto a la Covid-19.
¿Y qué demanda el cliente? Lo que buscan los clientes, y nosotros recomendamos debido a las circunstancias actuales, además de seguridad, es flexibilidad en las condiciones a la hora de contratar un servicio o un viaje.
En esta época de cambios, ¿cuál crees que son los retos a los que deberá hacer frente el sector del MICE en Galicia? Seguir teniendo capacidad de reacción y adaptación ante las nuevas necesidades, tal y como hemos sabido hacer a lo largo de los años, y que en este último año hemos continuado demostrando. Galicia cuenta con grandes profesionales en este sector, con capacidad de renovación de cara a los nuevos retos, pudiendo ofrecer ese servicio actual, innovador y de calidad que buscan las empresas. Seguir apostando por la digitalización y tener muy presente la sostenibilidad que cada vez gana mayor relevancia.
Las organizaciones pasaron de promover los eventos en formato presencial a tener que sustituirlos por actos online, ¿qué se espera para los próximos meses? En un primer momento tuvimos que hacer esa reconversión y adaptación al formato online. Ahora, con la actual situación de vacunación, apertura de restricciones y, muy importante, las medidas de seguridad adoptadas por todos los implicados a la hora de celebrar un congreso, feria, evento o reunión, podemos decir que, aunque tímidamente, la presencialidad va en aumento. En los próximos meses, incluso más allá en el tiempo, creo que se van a seguir empleando ambos formatos según el tipo de evento.
“El sector MICE debe tener muy presente la sostenibilidad, que cada vez gana mayor relevancia”
Los formatos digitales también han reclamado su protagonismo en los eventos, congresos o reuniones, ¿cuál crees que va a ser la tendencia en el sector? La presencialidad va a seguir siendo fundamental para la celebración de cualquier evento, el contacto se está echando de menos y para determinados ámbitos es verdaderamente importante; pero también es cierto que incluir la opción online en alguno de ellos puede ser una facilidad para la asistencia de países ahora mismo con restricciones y, en un futuro, esta combinación igualmente puede convivir y funcionar muy bien. Son opciones complementarias.
Desde hace unos meses la Asociación Gallega de Organizadores Profesionales de Congresos, OPC Galicia, forma parte del Clúster da Comunicación, ¿cómo valoras su labor? Los intereses de ambos son los mismos: trabajar por un futuro en la realización de eventos en Galicia y que estos sean llevados a cabo por profesionales. Nos complementamos y a través de ellos podemos dar a conocer con más detalle el gran potencial que tenemos, no solo como destino, sino también por nuestra implicación y buen hacer.