Alberto Tajes: “Debemos seguir potenciando la conexión intergeneracional”

Alberto Tajes Rey
Director general de El Correo Gallego

El prestigio y la credibilidad de los medios tradicionales es un intangible que debemos poner en valor”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar a la dirección de El Correo Gallego?
Me formé estudiando económicas en la USC. Posteriormente hice un máster en comercio exterior (MASCOMEX) y obtuve un título por la Cambridge University en Business Higher English. Todo muy enfocado al comercio internacional, carrera que siempre me gustó. Posteriormente trabajé para una multinacional norteamericana (Sugar Foods Corp.) como Key Account Manager para el negocio en Europa y Middle East. El proyecto era muy interesante puesto que debíamos abrir mercados en países como Alemania, Italia, Inglaterra, Emiratos Árabes, etc. Vendíamos a los principales “players” del mundo en Foodservice (Macdonald’s, KFC, Pizza Hut…) y también las principales cadenas de distribución de alimentos como Walmart, Carrefour, Grupo Día etc.

¿Qué retos ha supuesto en estos cuatro años estar al frente de una cabecera tan emblemática y cuáles son los valores que la guían?
Retos muchos. Los medios de comunicación llevamos años de cambios constantes, tratando de buscar el equilibrio entre ingresos y gastos, todo ello en un sector que ha visto cómo las nuevas tecnologías y formas de comunicarse lo están cambiando todo. Existen muchas debilidades y amenazas a las que nos hemos enfrentado y seguimos haciéndolo, pero también oportunidades y fortalezas que nos animan a seguir luchando. Por mencionar dos, el prestigio y la credibilidad que tenemos los medios “tradicionales” con más de un siglo de vida (como es nuestro caso) es un intangible que debemos poner en valor. La conexión intergeneracional y el vínculo ciudad-periódico es otro intangible que debemos seguir potenciando. Los valores que la guían, los podría resumir en una frase: “Ser agradecidos, tener memoria y devolver multiplicado lo recibido”.

¿Cómo se ha enfocado la estrategia del diario en cuanto a publicidad y qué ha sido lo más complicado?
La publicidad sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso de los diarios. Tenemos que diferenciar entre “off” (papel, con grandes caídas en la última década) y “on” (edición digital) donde mantenemos internautas en prácticamente todo el mundo y sacarles provecho es uno de los grandes retos para cualquier empresa periodística. En nuestro caso, los eventos que son rentables a nivel económico y el audiovisual son dos vías importantes para la generación de recursos. Fórmulas que debemos seguir potenciando. Lo más complicado diría que es competir con las redes sociales. Diría que competir con ellas no es posible ya que aplican reglas y casuísticas que desnivelan la balanza en su favor y penalizan nuestro porcentaje de “tarta publicitaria”.

“La comunicación local de calidad es otro factor importante que la prensa regional debe seguir potenciando para garantizar su supervivencia”

¿Qué retos se plantean en la actualidad para El Correo Gallego en cuanto a futuro próximo y, sobre todo, en el entorno digital en el que estamos?
A corto plazo encontrar el equilibrio entre ingresos y gastos. A partir de ahí seguir fiel al espíritu de lucha que nos llevó hasta aquí. 145 años de periodismo al servicio de Galicia. Con respecto al entorno digital, lograr fidelizar y convertir al mayor número de lectores en suscriptores digitales. Pero esto partirá primero de “cambiar el chip” y trabajar desde la web para el papel y no como lo hicimos siempre, que fue desde el papel hacia la web.

¿Y cuáles crees que son los retos de la prensa para poder sobrevivir en los próximos años?
Todo pasará por el entorno digital. Los embudos de conversión serán clave. La publicidad digital se paga mal y los medios que quieran sobrevivir (además de apretando costes) deberán tener una “comunidad fiel” que les apoye con una suscripción mensual. La comunicación local de calidad y la unión con la ciudad es otro factor importante que la prensa regional debe seguir potenciando para garantizar su supervivencia.

Por último, ¿cómo valoras la labor del Clúster de la Comunicación?
Creo que realiza una labor fundamental defendiendo los intereses del colectivo y dando voz a todo lo que es relevante y afecta al sector. Aprovecho la ocasión para agradecer la entrevista y felicitar a su equipo por estos años de dedicación y esfuerzo al proyecto.

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