Nati del Valle
Directora comercial de La Voz de Galicia
“Me parece necesario velar por la calidad y el desarrollo de la comunicación en Galicia”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo fue tu trayectoria hasta ponerte al frente de la publicidad en La Voz de Galicia? Siempre he trabajado en medios de comunicación y siempre en puestos relacionados con publicidad, desde la gestión y venta hasta el diseño y la producción. Empecé con 26 años en el periódico La Crónica de León. Desde 1990 desarrollo mi actividad en La Voz de Galicia y hasta junio de este año, que asumí la dirección comercial, coordinaba el departamento de producción publicitaria.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la publicidad en prensa y qué hábitos de consumo han cambiado? La pandemia ha hecho daño a muchos sectores, al nuestro también; especialmente en el período de confinamiento. Todas las restricciones de movilidad y de muchas actividades redujeron drásticamente la necesidad de nuestros clientes de hacer publicidad. Los graves problemas que sufrieron algunos sectores como la hostelería tuvieron un reflejo directamente proporcional en la inversión publicitaria y en las suscripciones. Las restricciones, en general, propiciaron un despegue en el consumo online y en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Todos nos hicimos más digitales, la manera de comunicarnos también y eso incluye a la publicidad. El virus nos enseñó que podemos ser muy frágiles. Ahora todos estamos más preocupados por la salud y eso influye decisivamente en lo que consumimos; somos más saludables, más ecológicos, más sostenibles y también más ahorradores. Somos conscientes de los problemas graves que ha sufrido nuestro tejido empresarial y nos sentimos solidarios, lo que nos lleva a consumir y a apoyar los productos locales. En general, nos hemos vuelto todos más conservadores.
¿Qué tendencias han llegado para quedarse en el sector y qué futuro digital nos espera? En el período pandémico, donde muchas empresas han visto sus ingresos diezmados o incluso sus puertas cerradas, el presupuesto para publicidad se ha visto drásticamente reducido, por eso los clientes han optado por fórmulas de comunicación más baratas y escalables, como el marketing directo: el mailing o el buzoneo, que además gozan de un porcentaje alto de credibilidad, varios puntos por encima de las redes sociales, por ejemplo. En esta fase en que nos encontramos, la apuesta de la comunicación está en recuperar la confianza de las marcas con sus públicos y, para ello, se está utilizando más que nunca la asociación a conceptos que la pandemia ha revalorizado de manera vertiginosa: lo sostenible, lo ecológico, lo saludable, lo solidario… ya sea tanto desde el punto de vista de los productos como de las reputaciones empresariales.
¿En qué estrategia comercial trabaja actualmente La Voz de Galicia? Nuestra estrategia es la de alcanzar un alto grado de conocimiento de nuestros clientes para ofrecerles soluciones personalizadas a sus necesidades en el ámbito del multisoporte.
¿Qué objetivos a corto y medio plazo tiene en este sentido? Nuestro objetivo es afianzar y consolidar nuestro público y avanzar en la búsqueda de esas soluciones personalizadas
¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? Me parece necesario velar por la calidad y el desarrollo de la comunicación en Galicia y una asociación de estas características ayuda a formar y mejorar la competitividad en el sector.
¿Qué retos a medio plazo tenéis en la corporación? Nuestro objetivo es continuar como líderes hegemónicos en Galicia a través de todos los soportes. Seguiremos apostando por nuestra versión impresa, al contrario que muchas de las cabeceras que erróneamente se califican de nacionales, continuando con nuestra política de fidelización a través de las suscripciones individuales sin perder de vista la venta al número, para lo que tenemos, la que es, sin duda, la mejor distribuidora del país en manos de la propia editora. En nuestra versión digital continuaremos con nuestra política de suscripciones de pago, sin caer en las tentaciones de conseguir lectores a cualquier precio.