La idiosincrasia gallega, protagonista del encuentro Industrias Creativas

Panel El mundo de las ideas llevado a la industria: talento, innovación, creatividad. Casos y experiencias. Imagen: Carlos B. Torrado

El evento Industrias Creativas ha reunido a cerca de 20 ponentes profesionales que han analizado el estado de la creatividad en Galicia, la gestión del talento, la generación de valor y la importancia de la formación


CARLOS B. TORRADO


El Club Nordés Empresarial de A Coruña fue el lugar elegido para celebrar el encuentro empresarial Industrias Creativas: El mundo de las ideas llevado a la industria. La economía del mañana, durante la mañana de este 9 de noviembre. Con cerca de una veintena de profesionales pertenecientes a sectores creativos como el audiovisual, el publicitario o el diseño como ponentes, el encuentro giró sobre temas tan relevantes como la formación y la gestión del talento en Galicia, así como la generación de valor, la digitalización del sector o el impulso de la sostenibilidad. Temas cruciales que sirvieron para llegar a un punto en común: la creatividad gallega vende y hace falta reivindicarlo.

Este encuentro se engloba dentro del programa Capacita Directivos, donde participa la Xunta de Galicia a través del Instituto Gallego de Promoción Económica, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el Círculo de Empresarios de Galicia y el Clúster da Comunicación de Galicia, con la colaboración de Nordés Club Empresarial.

La creatividad : la mejor arma de las empresas

“La creatividad y la cultura no se pueden copiar, son únicas. Este es nuestro factor diferencial”: así acabó su intervención Norberto Penedo, director del Área de Competitividad del IGAPE, durante la intervención de bienvenida al encuentro, donde le acompañaron Diego Esquer, de la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, y Carlos López Navaza, presidente de Nordés Club Empresarial.

Esta frase resume en gran medida los sentimientos de los diferentes sectores y agentes que tomaron la voz en intervenciones posteriores, empezando con el primer coloquio de la jornada, moderado por Pablo Campos, del Círculo de Empresarios de Galicia. Bajo el título de Creando desde Galicia…, en esta primera charla participaron Paula Cons Varela, productora ejecutiva y directora de contenidos de Agallas Films, y Emma Lustres, productora de cine y cofundadora de Vaca Films.

Panel Creando desde Galicia… Imagen: Carlos B. Torrado

Ambas ponentes coincidieron que Galicia se ha revalorizado en estos últimos años dentro del sector audiovisual, gracias a un enorme potencial dentro de la comunidad y a la posibilidad de exportar los productos a un público mayor a través de las plataformas de streaming. Sin embargo, las dos ponentes señalaron una serie de problemas estructurales en la formación gallega, demasiado estática y teórica, solicitando la creación de una escuela de cine en Galicia; y reivindicando la importancia de los incentivos y las ayudas al desarrollo de proyectos desde su etapa inicial.

En la segunda conversación la moderadora fue Ángela Gómez Caruncho, directora de Galicia de Torres y Carrera, y tuvo como título Industrias Creativas, la economía del mañana, contando con la participación de Xosé Luis Reza, presidente del Clúster de E-Commerce Gallego y socio director de marketing en Iuni Strategic Marketers; y Alberto Garnil, presidente del Clúster de Comunicación de Galicia y director general de Recados Carmen.

El presidente del Clúster del E-Commerce Gallego hizo hincapié de la idiosincrasia gallega como factor diferencial a la hora de mostrar la creatividad en el mercado: “somos diferentes y podemos aprovecharlo”. El actual presidente del Clúster da Comunicación señaló la necesidad de contar con un sector unido y profesionalizado, especialmente en la industria creativa, que sufre mucho del ‘síndrome del impostor’, de no creerse su propia importancia.

Panel Industrias Creativas, la economía del mañana. Imagen: Carlos B. Torrado

En este sentido, ambos ponentes reivindicaron la necesidad de empezar a hacer valer el trabajo de las empresas creativas, desde el momento de presentarse en un concurso o de desarrollar una idea, ya que la creatividad afecta a todos los sectores de manera crucial y debe valorarse como un elemento estratégico. Los ponentes también analizaron el uso de la tecnología en el sector, destacando que su uso debe ayudar en las relaciones con los clientes, pero que no puede sustituir las actividades intrínsecamente humanas, como el hecho de asociar, desarrollar y crear ideas.

El encuentro giró sobre temas tan relevantes como la formación y la gestión del talento en Galicia, así como la generación de valor, la digitalización del sector o el impulso de la sostenibilidad

La tercera mesa contó, de nuevo, con la moderación de Ángela Gómez, y congregó a un panel lleno de profesionales como Julián Abad, fundador y director creativo de Wise y presidente de Creatividade Galega; Rosa Pumar, directora general de Imaxe Publicidad; Dani Bembibre, socio y director creativo en Costa, y Xavier Martínez Cobas, consejero delegado de Editorial Galaxia, por vía telemática.

Panel La industria cultural y creativa, un sector estratégico con visión de futuro. Imagen: Carlos B. Torrado

Bajo el título de La industria cultural y creativa, un sector estratégico con visión de futuro, todos los ponentes concordaron en la necesidad de proteger el valor de la creatividad a pesar de que pueda ser percibido como un elemento menor por su carácter intangible. De hecho, este panel se explicó la importancia de que los clientes y las agencias se coordinen de manera adecuada, consiguiendo el respeto necesario en la industria para que se pague por el talento.

El último coloquio, bajo el nombre de Talento, innovación, creatividad. Casos y experiecias, contó con la moderación de Pablo Campos y con la participación de Alfonso Gutiérrez, fundador y CEO de Vidiv y Grupo Visual MS; Judit Cabana, fundadora y directora de Voltaxe; Simone Serasini, Innovation & Design lead en Accenture Song; e Isaac González, estrategia creativa y desarrollo de proyectos bonitos en Recados Carmen y director de marketing de Rei Zentolo.

Panel Talento, innovación, creatividad. Casos y experiecias. Imagen: Carlos B. Torrado

Todos los participantes de este último coloquio de Industrias Creativas compartieron experiencias alrededor del emprendimiento del sector y concordaron en que el mundo se mueve mucho más rápido, pero sigue con esquemas muy similares. En ese sentido señalaron a lo digital como un agente simplificador que lo acelera todo y que las fronteras desaparecen a pasos agigantados. El panel señaló que ahora son las empresas nacionales las que se acercan a Galicia en busca de una creatividad y un talento únicos, que son capaces de hacer un mundo mejor.

El evento finalizó con un aperitivo networking que sirvió para afianzar relaciones y establecer nuevos contactos en empresas del sector gallego.

Artículo anterior

Gadis muestra la entrega más intimista de 'Vivamos como galegos!' con un relato ilustrado sobre la emigración

Siguiente artículo

Alberto Tajes: “Debemos seguir potenciando la conexión intergeneracional”