Abanca, el mayor anunciante de Galicia en 2022

El ranking que elabora anualmente Ingenio Media recoge que la corporación bancaria cuadruplicó el desembolso del año anterior


MARÍA EIMIL


Abanca Corporación Bancaria lideró por primera vez en cinco años el ranking de los cincuenta mayores anunciantes de Galicia en 2022. En segundo lugar en el podio de inversión en publicidad se situó Hijos de Rivera, que hasta este año se situaba en cabeza. Además, según el informe elaborado por la agencia Ingenio Media, la tercera marca en este ranking fue Cabreiroá, de la división de aguas de Hijos de Rivera. En este último caso, la inversión aumentó en 1,1 millones de euros con respecto al año anterior.

La inversión de Cabreiroá, también de Hijos de Rivera, aumentó en 1,1 millones de euros

El informe subraya el liderazgo de la entidad bancaria, que consiguió escalar dos posiciones en el podio con respecto a 2021. Esto se debe a que puso en marcha la campaña de marketing más potente de los últimos cinco años y prácticamente cuadruplicó el desembolso realizado en 2021. Además, Ingenio Media también recoge en el documento que Hijos de Rivera, compañía que ocupa el segundo puesto en el podio, incrementó una vez más su inversión, que se situó en torno a los cuatro millones de euros, lo que supone un aumento de un 19% con respecto al año 2021. En este sentido, la mayor parte de la inversión se destinó a promocionar Estrella Galicia, pero su gama de cervezas 1906 también ocupó un lugar destacado.

La inversión de las marcas gallegas en publicidad superó en 2022 los 42 millones de euros

La mayor inversión de las marcas gallegas en el último lustro

En total, la inversión de las marcas gallegas en publicidad superó en 2022 los 42 millones de euros, la cifra más alta en el ultimo lustro y un incremento superior al 20% con respecto a los datos del ejercicio anterior. Por debajo de las tres ya citadas se situó Lefties, del grupo Inditex, empresa a la que pertenecen otras dos marcas (Zara y la propia Inditex) que también se colaron en la lista de los cincuenta mayores anunciantes de Galicia. Tras Lefties se situó Gadisa (cuya inversión descendió en 2022), Premium Leads (una empresa que aumentó su inversión publicitaria) y Pescanova España (donde también descendió). Además, el top 10 se completa con las empresas Santos; Caamaño, Concheiro & Seoane Abogados; e I.C.O.N. Europe.

Los anunciantes de Galicia prefieren la televisión y los diarios

Según indica Ingenio Media, la mayor parte del desembolso publicitario en Galicia fue a parar a los medios con mayor tradición, como diarios y televisión, que captaron el 63% de la inversión, dos puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2020 y 2021. Fruto de esta apuesta, ambos obtuvieron más ingresos que en años anteriores. De hecho, la inversión en diarios alcanzó el primer dato positivo en cuatro años, creciendo un 16,2% hasta los 14,3 millones de euros y situándose en cifras prepandemia. Por su parte, la televisión registró su mejor dato en el último quinquenio y se afianzó como el segundo medio más importante, con el 29% de la inversión publicitaria.

La televisión registró su mejor dato en los últimos quince años

Ingenio Media también recoge en su informe que la inversión en medios digitales se situó muy cerca del 18% y que la publicidad exterior volvió a crecer después de cinco años; mientras que los anuncios regresaron a los cines. El contrapunto lo ponen la radio y, sobre todo, los suplementos, en los que se redujo la inversión.

Artículo anterior

Temps Impresores, reconocida como modelo Heidelberg de referencia mundial

Siguiente artículo

Dircom organizará su primer Congreso de Comunicación Estratégica