Gráficas Zokoa es una empresa familiar altamente especializada que sigue abriendo mercados y ampliando sus productos
REDACCIÓN
Gráficas Zokoa inició su andadura en 1971, cuando los padres del actual director general Fernando Beroiz Laquidáin y María Ángeles Sierra Sanz, junto a su tío Luís Alberto Beroiz, montaron un pequeño taller en la casa del pueblo, en Huarte (Navarra). La casa estaba situada en el camino de Zokoa y estos inicios sirvieron para darle nombre y fundamento a un proyecto que hoy en día destaca por su cartera de clientes y su capacidad productiva.
Gráficas Zokoa es una empresa familiar radicada en la localidad de Huarte, altamente especializada y que, con su tercera generación integrada en el staff, sigue abriendo mercados y ampliando su lista de cuentas y productos. Actualmente, Gráficas Zokoa está gestionada por los hijos de su fundador: Fernando Beroiz Sierra, gerente; Eduardo Beroiz Sierra, diseño y preimpresión; Luis Beroiz Sierra, producción; Izaskun Beroiz Sierra e Inés Beroiz Sierra, administración. Ahora ya se ha incorporado la tercera generación con Mikel Beroiz, que, junto a una plantilla muy comprometida, forman un gran equipo con capacidad de respuesta.
Inversiones estratégicas: Speedmaster 106 y MK Masterwork
Hace 10 años, paseando por las antiguas instalaciones de Zokoa en Huarte, a pocos metros de sus actuales naves, se podía intuir que se trataba de un proyecto que apuntaba maneras. Hoy, las nuevas instalaciones constatan el potencial de la empresa, y cómo y por qué han llegado hasta aquí. Desde su fundación han pasado por muchas circunstancias, pero el perfecto conocimiento de su mercado, un departamento de proyecto muy creativo, y un paquete de inversiones muy bien diseñado, han sido elementos clave a la hora de explicar su caso de éxito.
Alrededor del año 2000, la empresa realizó las inversiones que marcaron la automatización de la compañía. Apostaron por una Speedmaster XL 105-5+L y por equipos MK Masterwork, como la troqueladora Varimatrix o equipos de plegado encolado. Hoy, aquellos proyectos están totalmente consolidados y dentro de las nuevas instalaciones se puede ver a los dos nuevos residentes tecnológicos de Heidelberg, una flamante Speedmaster XL 106, soportada por un completo paquete de Prinect, y la Promatrix 106 CSB, que colabora en los trabajos de post.
En 2012, Fernando Beroiz comentaba: “Antes, hasta que no había un deterioro de la máquina, esta no se cambiaba. Ahora, tenemos que estar preparados antes de que llegue la demanda y nos vemos obligados a adelantarnos a las circunstancias para dar siempre la mejor respuesta a nuestros clientes”. La frase definía la nueva filosofía de la compañía, un plan estratégico centrado en invertir en función de las necesidades y planes futuros y no bajo la presión de las necesidades de la demanda circunstancial.
Medioambiente y sostenibilidad
Gráficas Zokoa está totalmente comprometida con la calidad, la seguridad alimentaria y la gestión medioambiental. Cuenta con las certificaciones ISO 9001, BRCGS, PEFC y FSC y registro sanitario, además de cumplir rigurosamente con todas las normativas vigentes. Sus instalaciones se caracterizan por su gestión energética basada en criterios de sostenibilidad; además, los nuevos equipos han sido escogidos por su bajo nivel de impacto medioambiental y su efectividad energética.
“Un ejemplo es nuestra última Speedmaster XL 106, que está consumiendo casi un 40% menos de energía por cada mil hojas, en comparación con las CDs equivalentes que teníamos en los 90. Este logro es el resultado de varias funciones diseñadas para minimizar residuos y recursos. Analyse Point, para el control de residuos, Prinect Inpress Control, para automatizar y minimizar tiempos, o FilterStar, para filtrar y dosificar de forma fina la solución humectante, son soluciones parciales que en conjunto generan un gran beneficio en nuestra empresa y para la sociedad. Comprometernos con un partner tecnológico no sería posible si no hablásemos el mismo idioma en cuestión mediambiental”, afirma Eduardo Beroiz.