Yolanda Pazos: “Trabajo mucho de persona a persona centrándome en la parte social, emocional y relacional”

Yolanda Pazos

Yolanda Pazos
Directora de Comunicación para la Venta

“No entiendo el vender por vender, tiene que haber algo más”


MARCOS NEBREDA


Su pasión por las ventas llevó a Yolanda Pazos a especializarse en esta actividad, pero enfocada al mundo online. La pandemia aceleró su proyecto y la iniciativa “Locas por el marketing” le ayudó a ganar visibilidad. Escuchar y explicar con sencillez le han llevado a donde está hoy y nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Cómo te decidiste a apostar por tu proyecto personal de comunicación y marketing y cómo ha ido la experiencia? Llevaba sobre 20 años vinculada al sector de las ventas y en ese tiempo decidí actualizarme en el sector digital. Antes había que salir a buscar clientes y ahora los clientes nos encuentran en internet. Trabajo principalmente con pymes y emprendedores que están empezando a visibilizar sus negocios en la red y es muy agradecido ver cómo les ayudas a desbloquearse, a entender qué deben hacer, cómo hacerlo y que su presencia online pase a ser un pilar principal de su negocio.

¿Cuál es tu valor diferencial para ayudar a una empresa o marca a vender más a través de su comunicación? En mi caso es la experiencia profesional en las ventas y como las entiendo. No entiendo el vender por vender, tiene que haber algo más. La facilidad de entender el mundo online y la cercanía y lo sencillo que lo explico todo es algo que suelen destacar de mí los negocios y marcas con las que he trabajado. Algo que también me diferencia es que trabajo mucho de persona a persona centrándome en la parte social, emocional y relacional.

“En Galicia hay empresas haciendo trabajos increíbles de comunicación, pero no tenemos referentes”

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¿Cómo ha sido la pandemia para tu empresa y qué valores o necesidades han cambiado? No fue fácil porque los clientes decidieron parar todo, los presupuestos pendientes no se cerraron y mi agencia se convirtió en un negocio autogestionado. En aquel momento me invitaron a participar en un grupo de networking de emprendedoras para compartir experiencias y buscar alternativas, ya que la situación era inestable en nuestro sector. Fue una de las mejores decisiones que pude tomar porque ahí gané confianza, contactos y se gestó Locas por el marketing. Después del confinamiento empezó el aluvión de solicitudes de presupuestos, pero sí que hubo un cambio en la percepción de la importancia del digital.

¿Qué opinas de iniciativas como el Clúster de comunicación de Galicia a nivel sectorial?
Hacen mucha falta este tipo de iniciativas que visibilicen el sector. En Galicia, además, siempre sufrimos un poco el complejo de que “aquí no hay nada” y no es cierto e iniciativas como el Clúster lo demuestran. Hay mucho potencial en el sector de la comunicación en Galicia. Hay empresas haciendo trabajos increíbles, pero no tenemos referentes. Necesitamos referentes visibles y que un chaval que se está formando sepa que en Galicia puede trabajar de esto, ganándose bien la vida y que hay una red enorme de profesionales en los que apoyarse. Y esto el Clúster lo está haciendo, así que gracias por darnos ese apoyo.

“Locas por el marketing ha sido un antes y un después para mi marca”

¿Qué ofrece el canal de Twitch Locas por el marketing y cómo es participar junto al resto de compañeras en esta iniciativa? Inicialmente, cada una de nosotras hacía un directo un día de la semana y el viernes nos juntábamos en una “tertulia loquer” para debatir, charlar y lo que surgiera con nuestra audiencia. Esto fue evolucionando y empezamos a invitar a la tertulia a personas relacionadas con el mundo digital. En 2021 creamos varios eventos en Twitch y acabamos haciendo tertulias con gente como Joan Boluda, Juan Merodio, José Cortizo, Rubén Bastón… y otros tantos referentes dentro del sector digital. No hacemos entrevistas sino tertulias amenas con invitados que muestran su lado humano y profesional. Locas ha sido un antes y un después para mi marca. Nos han invitado a participar en eventos, en charlas, marcas que nos han contactado para patrocinar el canal… Y todo esto en un proyecto entre colegas y sin pretensiones que ha repercutido positivamente en mi negocio.

“En Twitch o TikTok es más difícil el engaño porque viven mucho del momento, del directo, de la improvisación”

¿Cómo pueden aprovechar las marcas a nivel comunicativo nuevos canales como Twitch, TikTok…? Hemos pasado del marketing de las experiencias y emociones al marketing relacional. La gente quiere sentirse parte de la marca a un nivel más profundo. Queremos saber cómo funcionan por dentro, qué valores tiene esa empresa y las personas que la componen, queremos que nos hablen de tú a tú y que nos cuenten cosas mientras nos entretienen. Esto es lo que ha hecho que redes como Twitch o TikTok hayan tenido éxito. En estas redes es más difícil el engaño porque viven mucho del momento, del directo, de la improvisación, de la capacidad de adaptación y los públicos más jóvenes demandan esto para vincularse con las marcas. Por eso es importante que los negocios y marcas busquen la forma de estar ahí. Desde eventos especiales en directo en tu negocio, vídeos donde veamos cómo se crea tu producto, acciones que rompan el patrón y nos sorprendan y, sobre todo, interacción. Y todas las marcas pueden hacer esto. Todas.

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